Ciénaga

Infotep busca fortalecer la competitividad del café colombiano con proyecto de investigación avalado por Minciencias

*Esta iniciativa será liderada por la investigadora Julieth Lizcano Prada, doctora en Ciencias Sociales, y diseñará un modelo de intervención que permita el aseguramiento de las buenas prácticas agrosostenibles en la cadena de valor del grano cultivado en la Sierra Nevada.

Luego de ser beneficiada en la Convocatoria 934-2023 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), la IES Infotep empezará a desarrollar un proyecto de gran impacto social y económico para los productores de café del municipio de Ciénaga.

Se trata del proyecto “Evaluación de las prácticas de sostenibilidad en la producción y comercialización internacional del Café Sierra Nevada de Santa Marta cultivado en Ciénaga – Magdalena”; un ejercicio de estancia postdoctoral orientada por misiones del MinCiencias que estará liderado por la investigadora Julieth Lizcano Prada, doctora en Ciencias Sociales, perteneciente al Grupo de Investigación en Gestión de las Organizaciones-GIGO, coavalado con Infotep.

Este trabajo, respaldado desde la rectoría del doctor Leonardo Pérez Suescún, se centrará evaluar las prácticas de sostenibilidad y comercialización del café cultivado en Ciénaga, para luego diseñar un modelo de intervención que permita el aseguramiento de las buenas prácticas agrosostenibles. Esto llevará a garantizar que el producto final cumpla con los estándares internacionales de sostenibilidad en toda la cadena.

Javier Viloria, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la IES Infotep, manifestó que “este nuevo logro representa el esfuerzo de la institución y visibiliza el trabajo que se proyecta desde el Proceso de Investigación, en atención a las problemáticas del territorio y el interés de brindar una solución a éstas”. Viloria añadió que “propuestas como éstas conllevan a generar un impacto positivo a nivel social, empresarial y cultural; además de permitir a este Centro de Estudios robustecer sus indicadores de
investigación”.

En este sentido, la IES Infotep trabajará de la mano con los caficultores del municipio, principales actores en el sistema de producción y cadena de valor del café, con el fin de brindarles herramientas de gestión que fortalezcan sus conocimientos frente a la importancia de los factores de sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las buenas prácticas agroindustriales.

Con este significativo proyecto, la IES Infotep demuestra la manera en que articula sus procesos de Investigación y Extensión para utilizar su capacidad institucional y así ser un agente de cambio que aporte a la transformación de un territorio más desarrollado, competente e innovador a nivel productivo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button