ActualidadCrónica

Don Manuel Varela Machado y “La Casa del Diablo”

Por: Edgar Caballero Elías|

La casa del Diablo en Ciénaga Magdalena
Así luce actualmente la famosa  “Casa del Diablo” en Ciénaga Magdalena

Oriundo del municipio de Pivijay, departamento del Magdalena, llegó a Ciénaga procedente de Sabanalarga, Atlántico, donde vivía con su primera esposa, y fijó su residencia aquí dedicándose al negocio del banano en pleno auge y bonanza de su comercio en el exterior. Así tuvo sus fincas en la región de Varela, hoy corregimiento del municipio Zona Bananera.

Siendo ya un hombre próspero y adinerado, su visión lo llevó a construir un ramal ferroviario, que aún existe, que conectaba su finca a la línea principal, que le facilitó transportar la fruta los días de corte hasta la estación del ferrocarril de ese corregimiento. Llegó, inclusive, hasta importar unas pequeñas locomotoras de los Estados Unidos para sacar el banano de su finca.

Era común anteriormente en la gente de los pueblos, la mal fundada  creencia de que los personajes que se destacaban por enriquecerse progresivamente y amasar grandes fortunas podían lograrlo teniendo pacto con el diablo, quien, a cambio de dinero, debían entregarle un  alma de alguna persona. Era frecuente entonces escuchar a la gente decir que don fulano aumentaba su riqueza gracias a ese acuerdo con “don sata”.

Don Manuel Varela Machado y su hija Alba Ester Varela
Don Manuel Varela Machado y su hija Alba Ester Varela

Los cienagueros de antaño, grandes difusores de nuestro diario acontecer y mejores todavía para fabular e inventar vainas, empezaron a decir que el próspero de don Manuel, que en Ciénaga ya empezaba a causar temor a los pobladores por la supuesta alianza que mantenía con el diablo, misteriosamente se le desaparecía un trabajador de su finca o le aparecía ahogado alguno de ellos en ella. Y ocurrieron, efectivamente, por esas circunstancias que no pueden preverse ni evitarse ignorándose su causa, un par de veces. Así, muchas aseguraban el hecho que entre el señor Varela y el temible “Man del Trinche” había una componenda que se pagaba en especies.

De aquella escalada de éxitos y logros del señor Varela y todo lo que él hacía para mejorar y acrecentar sus bienes y riquezas que supo capitalizar con el auge del banano, surgieron comentarios sobre ayudas “extrañas” y “misteriosas” que recibía Don Manuel, mediante supuestos arreglos que había hecho con el diablo, lo cual obligaba entregar anualmente un obrero de su finca.

Para mayor alarma y sospechas contra Varela Machado, en uno de los canales de riego de  su finca, “desaparecieron” sin rastro alguno como si se los hubiera llevado el mismísimo diablo, dos de sus trabajadores mientras se bañaban. Después se supo que solo se encontraron algunas de sus pertenencias que llevaban puestas.

La famosa Casa del Diablo en Ciénaga Magdalena
La famosa Casa del Diablo en Ciénaga Magdalena

Así mismo ocurrió con otro trabajador de apellido Munive, porque los “testigos” son también veraz hasta con los nombres de las personas, cuando un “mirón, testigo de excepción”, se dio cuenta que en el sitio más hondo de la quebrada donde se bañaba el trabajador, se presentó, sorpresivamente, un remolino de agua que lo desapareció de su vista. Poco después el pobre Cristiano “apareció muerto” y enredado entre alambres y bejucos, en uno de los canales de riego de la finca.

Un hecho que contribuyó a estos decires y habladurías relacionados con don Manuel y el Rey del infierno, fue la muerte de un estudiante del Instituto San Juan del Córdoba, ocurrida el 9 de agosto de 1959, en terrenos, precisamente, que habían sido donado por el señor Varela a dicha institución educativa.

Mucha gente aún desconoce cómo empezó realmente aquella historia que estuvo siempre rodeada de misterios y especulaciones y que nada tiene que ver con diablos, ni con brujas, ni con nada de estas vainas tampoco. Aquello surge de un cuento lugareño repetido por unos y otros en distintas formas, y se origina a raíz de los continuados robos en su finca cuando loa amigos de lo ajeno, que siempre  aprovechan sus necesidades para zacear sus deseos entraban y salían de su propiedad en la soledad de la noche para cometer sus fechorías.

En ruinas se encuentra actualmente la Casa del Diablo
En ruinas se encuentra actualmente la Casa del Diablo

Los días iban y venían y don Manuel, persona que  no  molestaba y se metía con nadie, se había dado cuenta la magnitud de los daños, pacientemente sabía que todo era cosa de tiempo y de espera, y como en la vida en sus sorpresas le reserva a uno también la oportunidad del desquite haciéndole “el milagro esperado”, puso a los celadores con la misión especial de recorrer la finca a caballo colocándole unos sonajeros y cascabeles colgados del cuello y de la cola del animal que sonaban a lo lejos despidiendo rayos de luz que se reflejaban chispeantes como gotas de lluvia menuda que acompañaban con voces de ultratumba y lamentos escalofriantes producidos en la oscuridad de la noche, haciéndoles creer que en realidad eran espantos o espíritus que deambulaban solitarios por la finca del señor Varela.

Lo puso en práctica un par de veces y el cuento se regó con la velocidad de un rayo y como buenos fabulistas que siempre hemos sido, empezaron a decir que en esa finca ocurrían cosas extrañas y todo se lo atribuían a que allí salía el diablo, y como “no es lo mismo llamar el diablo que verlo llegar”, todos salieron despavoridos de allí, se esfumaron, raudos como el viento o alma que lleva el diablo y se vieron acosados por una ráfaga de imágenes en sus pensamientos descontrolados, que nunca más regresaron donde el señor Varela.

Parte interna de la casa
Parte interna de la casa

Aquellos comentarios, entonces, fueron conformando todo este relato popular adornado literariamente con visos sobrenaturales por la aparición de situaciones imaginarias para destacarlo como un hecho importante  en la vida de un pueblo y empezaron a hacer carrera en el imaginario cienaguero sobre las actividades de don Manuel, hombre prestante de nuestro medio.

Su casa en Ciénaga, de estilo republicano y bautizada con el nombre “Manuelita”, cuya construcción se inició en 1916 con planos traídos de la ciudad de Nueva York por él mismo y terminada 4 años después, según información  que nos suministrara su hija Alba Esther Varela Capdevilla, está ubicada en la esquina de la antigua calle Valledupar con el callejón Bucaramanga, actual calle 15 carrera 13.

La parte delantera de la casa es de una planta y de dos en su parte trasera con un amplio y acogedor patio central donde departían amigos y allegados a la familia. Al frente de la edificación, en la parte superior y sobre su portal, hay una  figura en cemento  que simula una cítara un instrumento músico de cuerdas usado en la antigüedad y un conjunto de detalles arquitectónicos como columnas, balcones, cenefas y aplicaciones que aún se pueden apreciar en esta casa, hoy prácticamente en ruinas y total abandono. Los maestros Mauricio Maldonado y Hernesto Bernal Bonilla, tuvieron a su cargo dicha obra, concluida y entregada en 1920.

En dicha casa funcionó por primera vez el “Instituto Virginia Gómez”, nombre escogido como homenaje y reconocimiento a la primera educadora que llegó a Ciénaga procedente de Santa Marta con título de institutora y pianista, siendo su primera rectora Lola Cecilia Fernández de Castro Morán, sucedida en el cargo por doña Carolina Lomanto.

En una leyenda de espanto se ha convertido la antigua casa de don Manuel Varela Machado
En una leyenda de espanto se ha convertido la antigua casa de don Manuel Varela Machado

Después de muerto el señor Varela, la presencia del diablo seguía persistiendo en la cabeza de los cienagueros. Decían que en su casa desocupada se “oían” ruidos sobrenaturales, extraños, otros “veían” un perro negro y grande de ojos enrojecido que se asomaba en la azotea de la casa echando humo por los ojos, y así, sucesivamente, cada quien agregaba a su antojo un pedazo más a aquella ficción fabulosa que dan fe del poder imaginativo de los habitantes de este pueblo macondiano, y empezaron a llamarla “La Casa del Diablo”. Decían, inclusive, como si no fuera ya suficiente con todo lo anterior, que a ciertas horas de la noche “salían penetrantes olores a azufre de la casa”, lo que también hizo que a su propietario lo llamaran “el diablo Varela”.

Mitos y leyendas, pues, llenas de fantasías e inventivas fabulosas que tejieron la imaginación popular de Ciénaga y que hoy ya hacen parte de una historia que seguramente seguirá perdurando por muchos “testigos y relatos”, que enmarcó la vida del señor Manuel Varela Machado.

El día de su fallecimiento cuando caminaban al Cementerio San Miguel y era sepultado don Manuel en medio de comentarios y suposiciones, de conjeturas y presunciones y de opiniones infundadas y creencia gratuitas de las gentes, fue cuando él descansó para siempre.

El día 21 de Noviembre de 1967 se apagó su existencia y empezó para él la noche eterna: “El diablo” se había ido para el cielo y entregada su alma al Supremo Creador, subió tranquilo para siempre quedarse con Él y en el recuerdo perenne de los cienagueros. Tenía 97 años cuando una trombosis cerebral puso fin a su vida.

Síganos en Twitter: @dracamandaca

Related Articles

&omentarios

  1. Que buena columna, los felicitos. Yo nunca me comí el cuento ese de la casa del diablo ni que en el san juan todos los años moría alguien por el pacto. Lo que si me daja consternado cada año que voy a ciénaga, es como se deteriora esa hermosa casa, deberian restaurarlo y colocar un museo, la administración municipal debe hacer lo posible en invertirle en ese hermoso patrimonio nuestro

  2. Y pensar que los mitos y leyendas (especialmente los macondianos) pueden llegar a ser tan fuertes como para dejar perder un patrimonio arquitectónico, de lo poco que queda de la vieja Ciénaga.
    En otra parte sería un museo o biblioteca. El museo de Las Bananeras?

  3. Mito o leyenda, recuerdo que en mis años juveniles evitaba transitar por el anden de esa casa. Mas, lo sorprendente es que ninguno la haya restaurado y por el contrario, el tiempo la ha convertido en una verdadera casa fantasma.

  4. Muy buenas tarde .excelente información muchos desconocíamos la verdadera historia de ese ilustre personaje Macondiano El diablo varela , me entristece que las administraciones no se hayan preocupado por rescatar ese tesoro republicano como lo es la popular casa del diablo ,le damos la espalda a ese patrimonio histórico .que en otro lugar del mundo realmente le dieran el valor que se merece

  5. En qué año estubo el colegio en la casa? Pq desde qué tengo uso de razón y nací en el 56, siempre han vivido en esa casa la flia Varela, su descendencia, y en mi época de niño el Virgina Gómez estaba cerca a donde quedaba el salón México, y después pasó al lado de Hospital.

    1. Magnífico relato. Me encantó. Me acabo de enterar que mi abuelo -el maestro Ernesto (¿con H?) Bernal- participó en la construcción de esa casa.

      1. Jorge Hernández Bernal
        Excelente artículo
        Soy nieto del maestro Ernesto Bernal Bonilla gracias por mencionarlo como constructor de la vivienda varela

  6. soy oriudo de pivijay,mi papa se llamo manuel varela pertuz,tambien pivijayero,estoy sorprendido con este relato,porque la verdad,hasta ahora me entero que en el cuento ,que se volvio cancion,de la entrega de personas al diablo en la zona bananera,hay un varela pivijayero metido,en la cancion que compuso el fallecido hernando marin,titulada la bola de candela,si no estoy mal,se habla de trabajadores de los dangods de cienaga no de un manuel varela machado,como afirma este interesantisimo articulo que publica dracamandaca y que me lleva a saber que un pariente nuestro(no hay salida es pariente) fuese tan importante personaje en cienaga y la zona en la epoca de la bonanza bananera,muy bien uds hacen claridad que eso del pacto diabolico es mas ficcion que realidad,y muestran lo altruista que era el pariente manuel,donando terrenos y propiedades a la educacion,lo que habla muy bien de el.y de su inteligencia pacifista,al inventar un inofensivo sistema para alejar rateros y depredadores de sus propiedades ,sin hacerles daño,ese pacifismo,ese altruismo y dadivosidad,es lo que identifica a los varela de pivijay,asi que no me queda duda que mañe varela machado,era nuestro pariente.Es importante anotar que en mi epoca de estudiante de pedagogia(soy maestro a mucho honor),conoci en el aula de la normal mixta sanpedro alejandrino a AURA VARELA,ORIUNDA DE CIENAGA FUIMOS AMIGOS DESDE UN PRINCIPIO Y NOS TRATABAMOS DE PARIENTE,PERO ELLA NUNCA ME HABLO DEL PRIMO MAÑE VARELA MACHADO,TAMBIEN CONOCI ALGUNOS VARELA DE ORIHUECA,PERO TAMPOCO OI NADA DEL CUENTO.LO QUE SI HE SENTIDO SIEMPRE ES UNA ATRACCION CUANDO PASO POR EL CORREGIMIENTO(LA ENTRADA) DE VARELA,COMO SI ALGO ME DIJERA,ENTRA JUAN VARELA,QUE AHI,HAY ALGO DE TU ORIGEN,AL LEER HOY NESTE BIEN HECHO ARTICULO,PROMETO QUE CONTACTARE AL DR WILSON NUÑEZ,QUIE ES MI AMIGO Y FUE QUIEN ME ENVIO EL ARTICULO,PARA INVESTIGAR,QUIEN ERA REALMENTE DON MANUEL VARELA MACHADO,CON PACTO O SIN PACTOESTOY SEGURO QUE FUE MI PARIENTE¡¡¡¡¡¡

    1. BUEN RELATO, QUISE ESCOGERLA COMO TEMA DE TESIS PARA MI ESPECIALIZACION DE RESTAURACION PERO NO ME FUE POSIBLE POR DESCUERDO EN EL GRUPO, PERO ESCOGI OTRA HERMOSA CASA EN CIENAGA -SIN EMBARGO SIGO INTERESADO EN HACERLES EL ESTUDO Y PROPUESTA DE INTREVNCION PARA SU POSTERIOR RESTAURACION CORDIAL SALUDOS

  7. Edgar siempre escribe muy bien. Muchos no conocíamos, por extemporaneidad por supuesto, esta historia del “Diablo Varela”. Seguro sí es que la mayoría de cienagueros evitabamos pasar por esa casa tan bonita después de las seis de la tarde. Yo conocí un médico legista apellido Varela en Ciénaga. Bajito, gordito y con patillas. Me recordaba ese caricatura en las tiendas que indicaba ..Yo vendí al contado.. Me imagino que era (o es) hijo del Diablo. Este médico Varela era el único que certificaba la virginidad o no de las doncellas en querellas presentadas en la Inspección de Policía de “El Bodegón”, cuando un amante negaba ser autor de la deshonra. Buena historia. Chévere.

  8. Magnífico relato. Me encantó. Y me acabo de enterar que mi abuelo -el maestro Ernesto (¿con H?) Bernal- participó en la construcción de esa casa. ¡Saludos!

    1. Buenas noches señora Yolanda. Muy interesante la historia de la casa de su abuelo. Soy arquitecto y quisiera saber si esa propiedad la venden con el fin de restaurarla y rehabilitarla .

    2. Hola..soy el Hijo de Victor Ponce y Piedad Castillo…Mi papa me contó muchas historia de cuando el se quedaba o vivio una temporada en la casa…yo de pequeño conoci al kuki Varela q era muy amigo de mi papa……

  9. No había tenido la oportunidad de leer el artículo que me es además muy interesante. En el encuentro dos errores históricos:
    1o. Don Manuel Varela Machado no regaló una sola hectárea de tierra a la hoy Institución Educativa San Juan del Córdoba, el señor Varela vendió, como reza en la ESCRITURA No. 152, de 5 de agosto de 1046, al Municipio de Ciénaga, parte de un lote para la construcción del Colegio de Segunda Enseñanza.
    2o. La señora Virginia Gómez, no era natural de Santa Marta, era una cienaguera nacida el 7 de noviembre de 1863 en el hogar de Dámaso Gómez y Petrona De la Hoz. Falleció en esta misma ciudad el 31 de diciembre de 1926 ( Registro de los libros 10, Folio 227, Libro de Bautismo y Folio 228 No. 454 del libro de defunsiones, Iglesia San Juan Bautista de Ciénaga.

    1. Entre los años 1960 y 1968 vivimos en una casa en la calle 14 con carrera 14, en frente del Edificio Departamental, donde funcionaba “la Higiene” y la oficina del transito. En dicha casa mi padre tenia un taller de mecánica, soldadura, latonería y pintura. Estábamos muy cercanos a la casa del Diablo (señor Manuel Varela). Mi padre era muy amigo de un hijo del señor Varela, llamado Ramón Varela (Monche), casado con la señora Adela González de cuya unión había varios hijos. Eramos vecinos de esta familia la cual vivía en la carrera 14 con la calle 15, antes de llegar a la 15. Mi padre vive en Ciénaga y tiene 96 años. En el albúm familiar hay fotos donde aparecemos los niños Varela-Gonzalez con los Gonzalez- Puche. No se si Zoraya o Yolanda, sean de esta familia.

  10. El fallecido alumno del San Juan del Córdoba de 1959 se llamaba Robín Cabana, hijo de “Chan ” Cabana, mi hermano Tomás Velasquez Guete( fallecido) fue quíen pronunció el discurso en el cementerio San Rafael, mi hermano cursaba quinto de bachillerato,: al año siguiente o dos años después falleció un joven del último año de bachillerato , apellido Polo Atencio, con su hermano Noel estudi
    ábamos en el mismo curso. Recuerdo que el comentario era :_ Que el diablo se lo llevó”- Ningún diablo, se murió como nos pasará a todos. El nieto de Don Manuel, que estudiaba con migo en el mismo curso( Manuel varela Villambrosio, a quien le decíamos “El Coqui Varela, ni se inmutaba cuando escuchaba esa fantasías populares

  11. Mi papa Victor Ponce vivo en esa casa…Era muy amigo del Kuki Varela…Mi familia es muy amiga de los Varela de cienaga…. LA casa de mi abuela queda muy cerca de la casa Varela, y tambien de la otra parte de mi familia, los Martinez y los Castillo Sirtori.

  12. Los verdaderos acontecimientos los conoce solo la familia y quienes estuvieron ahí… Lo demás solo son conclusiones sacadas por informaciones mal interpretadas y emitidas en unión con algunas realidades . en cualquier época a quien procure buscar el bien de su familia en muy pocos casos sera renonocido y aceptado que todo se por el buen camino. Lo tenebroso que pueda verse igual ciénaga lo es por todos los lugares donde camines .

  13. El pensar de mi pueblo (CIÉNAGA) en aquella época estaba inspirado por el mito, la fantasía, la brujería, el agüero y las cosas fantásticas sumado a la poca educación en general ( orgullosamente corronchos ). tendía a relacionar las cosas que a su parecer malas o de malvad osa procedencia con lo satánico. Imagínense si en esta época de mas educación y avances. Alguien progresa tanto como lo hizo este señor decimos que esta lavando dinero o esta traficando con droga. en aquella época considero que el señor y me perdone por mi comentario el señor descubrió un negocio … esa era la época donde la marihuana era el boom de los gringos, en Colombia eramos tan falto de malicia y conocimiento del mundo exterior que hasta la United Fuirt hizo lo que se le dio la gana con las personas de la época. El señor Varela viajo a Estados Unidos

  14. Mi papá Félix Varela González aparece registrado por mi abuelo Manuel Varela y su hemana Gladys Varela González también, mi abuela Clara González tuvo una relación efímera y alterna con mi abuelo, se “separó”, se vino a vivir a Santa Marta con sus hijos pequeñitos y no hubo más relaciones con la familia Varela, hasta que mi papá se relacionó un poco con 2 hermanos cuando estudió en el Colegio San Juan del Córdoba, pero sí somos familia, no sé si loa familiares residentes vendan la casa

    1. Hola, desearia ponerme en contacto contigo pues somos familia…. Mi abuelita es tambien Clara Gonzales y mi abuelo Manuel Varela. Cual es tu email? Cuidate. Bendiciones.

      1. Claudia, hasta ahora que veo esta publicación, por si la ves ese es mi correo, amén y bendiciones a ti también

  15. Mi abuelo materno, Jacobo García Machado, se crió con el Sr. Manuel Varela Machado en en esa casa, es lo mas cercano que conozco de mi abuelo Jacobo, porque él se desaparece dejando a mi mama de 10 años de edad a la crianza y cuidado de un primo hermano, mi madre ya falleció. Deseo aprovechar esta publicación y a las personas que comentan allegados a este familiar que me den la oportunidad de conocerlos y a su vez poder saber, si es posible, quienes fueron los padres de a mi abuelo. agradezco a Zoraya y Yolanda ponernos en contacto con sus padres a través de mi correo electrónico pscalderong@hotmail.com. De antemano agradezco su valiosa ayuda.

  16. Muy buen artículo, aunque faltaron contar muchas mas cosas de mi vis abuelo definitivamente una cualidad que ha caracterizado a los Varela es lo trabajadores y honestos que somos, gracias por recordarnos esos momentos que para mi papa fue muy gratificante recordar los momentos en que vivió en el Balcon Varela como también es llamada la que otras personas le llaman la casa del diablo. Desafortunadamente si han dejado perder ese patrimonio que no solo es de ciénaga sino de colombia porque una casa con esas características son pocas en el país. Pero me siento orgullosa de pertenecer a la familia Varela y se que mi vis abuelo no tenía ningún pacto solo que fue un hombre muy trabajador.

  17. Me comentaba mi papá que cuando él estaba pelao iba con cierto temor a donde el señor Varela a cobrar los licores que le fiaban en la casa de mi tia Rosa, la cual frecuentaba el mismo junto con otros finqueros de la zona bananera.

  18. ESTUVE INTERESADO PARA ESCOGERLA COMO TEMA DE TESIS EN LA ESPECIALIZACIÓN DE RESTAURACIÓN, PERO NO FUE POSIBLE POR DESACUERDO DEL GRUPO SIN EMBARGO ESCOGIMOS OTRA BELLA CASA PARA ESTUDIARLA SIGO ATENTO A ALGÚN PROCESO DE ESTUDIO Y PROPUESTA DE RESTAURACIÓN O DE INTERVENCIÓN

  19. Es bastante curioso este relato, yo vivia en cienaga pero no sabia por que le decian la casa del diablo a ese lugar. Ese relato esta muy bueno, felicitaciones a quien lo escribio.

  20. saben yo vivo en el municipio de cienaga y por primera vez me puse a ver la historia de la casa del diablo y nunca me imagine que don manuel varela aiga donado partes de sus tierras para contruir el colegio san juan del cordoba y ya comprendi xq siempre mi madre no me dejaba estudiar en ese colegio xq cada año ese colegio se llevaba un estidiante y me gustaria conocer mas gente de apeellido varela soy del municipio de cienaga le dejo mi # 3017332820

  21. Hola a todos soy Carlos Redondo Varela, mi mama Juana Varela florez (QED) es oriunda de Sabanalrga, ella en vida siempre nos hablo de su papa Manuel Varela sin más detalles, quien estuvo casado con mi abuela Angela Custodia Florez, de esa relación nacieron mi tío Gilberto, Juana Diosa, Estela y Cristina Varela Flórez, mi madre falleció el día 15 de junio de 2016, murió a sus 96 años de edad, era una persona muy reservada y callada, cuando se le preguntaba sobre el tema lo eludía, pero contaba q su padre era dueño de muchas tierras en el Magdalena, pero habían situaciones q por razones q desconocemos no aundaba en el tema, me gustaría saber más sobre la familia de mi abuelo, mi celular es 3163170492

  22. Hola a todos y todas, soy Estela Redondo Varela, hermana de Carlos, quien escribe en la parte de arriba, me gustaría hacer algunas precisiones a su comentario, lo primero es que mi mama Juana Diosa Varela Flórez al igual q mis tíos; Gilberto, Cristina, Manuel y Estela, eran hijos legítimos de Gilberto Varela Cabarcas y Angela Custodia Flórez Castañeda, oriundos de Sabanalarga – Atlántico, Mi abuelo Gilberto Varela era el único hijo legítimo de Don Manuel Varela Machado y Juana Cabarcas o mama Juana como cariñosamente le decían en la población.
    contaba mi mama q cuando mi Bis abuelo Manuel falleció mi bis abuela Juana, partió con su pequeño hijo Gilberto rumbo a las tierras bananeras, pero por razones q se desconocen este cayó enfermo y mi bis abuela se vino y dejo tirado toda la fortuna q por derecho le pertenecía.
    Mi mama era muy reservada con este tema, hablaba poco lamentablemente falleció el 15 de junio del año 2016, de los hermanos Varela Flórez sólo queda mi tío Gilberto, los demás todos fallecidos QDP.
    Cualquier información al respecto me pueden contactar por medio de mi hermano carlos 3163170492

    1. Hola. En que fecha dia mes ano, nacio Manuel Varela Machado y en que dia mes y ano murio? Que enfermedades padecio en su vejez? Quiero conocer mis antecedentes familiares en salud. Gracias.

  23. Hola mi nombre es Angel; soy escritor y este relato me parece fantástico, tengo un libro que se llama historias asombrosas saldrá muy pronto y espero que todos ustedes lo lean muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close