Educación

Santa Marta sede de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas

Este evento se realizará del 18 al 28 de julio del presente año.

Santa Marta será sede de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas
Santa Marta será sede de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas

La ciudad de Santa Marta ha sido escogida como sede de las Olimpiadas Internacionales Matemáticas, competencia anual para estudiantes pre-universitarios y es la más antigua de las Olimpiadas Internacionales de Ciéncias.

La primera IMO se celebró en Rumania en 1959. Desde entonces se ha celebrado cada año con excepción de 1980.

Cerca de 100 países envían equipos de un máximo de 6 estudiantes2 junto con un líder de equipo, un tutor – o colíder- y observadores.3

La competencia consiste en dos cuestionarios con tres problemas cada uno. Cada pregunta da un puntaje máximo de 7 puntos, para un puntaje máximo de 42 puntos. La competencia se divide en dos días, cada día el concursante dispone de cuatro horas y media para resolver tres de los problemas. Los problemas se escogen de varias áreas de la matemática vista en secundaria, los cuales pueden clasificarse grosso modo en geometría, teoría de números, álgebra y combinatoria.

El proceso de selección para estudiantes asistentes al evento internacional es diferente según el país, pero a menudo consiste en una serie de pruebas que disminuyen el número de estudiantes en cada prueba por el comité nacional de cada País.

En Santa Marta este evento se realizará del 18 al 28 de julio de 2013.

Las olimpiadas de Matemáticas en Colombia dieron inicio en 1980, cuando el rector de la Universidad Antonio Nariño viajo a la universidad de Berkeley (California) a una reunión internacional de matemáticos con el fin de obtener una invitación para nuestro país a la Olimpiada Internacional de Matemáticas de 1981.

A partir de ese momento han sido más de treinta años de incansable trabajo a favor de las generaciones de jóvenes talentosos del país

El fruto de este trabajo se resume en más de 200 medallas en diferentes certámenes internacionales como reconocimiento al talento de los estudiantes colombianos, en numerosos eventos internacionales coordinados por Colombia, y ante todo en un gran grupo de estudiantes interesados en las matemáticas y en el avance científico del país en general. Colombia a través de la Universidad Antonio Nariño, es miembro del comité internacional.

 Síguenos en Twitter @dracamandaca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close