Economía

¿Este año será más costoso vivir en Colombia?: descubra alternativas para enfrentarlo

La variación anual del 9.25% en el Índice de Precios del Consumidor afecta las finanzas personales de los colombianos y encarece el costo de vida en el país. Transporte, restaurantes y hoteles son los rubros más costosos en comparación con el año pasado. Airtm presenta un abanico de alternativas para evitar la pérdida de poder adquisitivo durante el inicio de año

El inicio de un nuevo año está marcado por múltiples incrementos que disminuyen el poder adquisitivo de los colombianos. En adición, el alza generalizada de los precios durante los meses pasados implica que hoy es más costoso vivir en Colombia en comparación con el año pasado. Por ello, es necesario que los hogares revisen sus ingresos y los gastos adicionales que deben asumir en el 2024 y adopten medidas de contingencia para evitar disminuir su calidad de vida.

Incluso, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en 9,28% para diciembre de 2023. Este incremento indica un aumento generalizado en los precios de bienes y servicios, impulsado especialmente por el aumento de precios en transportes, debido a la subida del precio de la gasolina; restaurantes y hoteles.

Así mismo, aunque el aumento del salario mínimo se estableció aproximadamente en el 12%, este ajuste cobija únicamente a 2.5 millones de trabajadores de los más de 20 millones de la fuerza laboral colombiana, debido a que este aumento es únicamente obligatorio para los empleados que ganan este salario.

En este panorama, las personas suelen iniciar el año buscando diferentes formas de ganar un dinero adicional que permita sortear este fenómeno. Por eso, Airtm, la cuenta de dólares digitales más conectada del mundo, presenta algunas alternativas para ayudar a los colombianos a encontrar tranquilidad financiera para el inicio del 2024:

  • Planificación Financiera: Es fundamental revisar y ajustar el presupuesto personal. Identificar gastos innecesarios y establecer prioridades financieras puede ayudar a mantener un equilibrio en las finanzas personales. Así mismo, es posible utilizar algunas aplicaciones que le permitan llevar un mejor registro de sus gastos diarios y convertirse en un ayudante digital para esta misión.
  • Nuevas formas de ingreso a través de la tecnología: Explorar oportunidades para diversificar las fuentes de ingresos puede proporcionar una red de seguridad adicional en tiempos de aumento del costo de vida. Algunas opciones pueden ser convertirse en Emprendedor Digital y generar ingresos en dólares, a través de plataformas de microtasking en línea. Así mismo, también es posible generar ganancias alternativas ofreciendo sus servicios para empresas en el extranjero y recibiendo sus pagos como nómina internacional.
  • Educación Financiera: Para mantener una buena salud de sus finanzas personales es fundamental reforzar la educación financiera. Por eso, es vale la pena actualizarse sobre las recomendaciones de expertos en finanzas para tomar decisiones inteligentes, acordes con sus ingresos y capacidad de endeudamiento.

“Desde Airtm estamos comprometidos con impulsar el potencial de las personas en América Latina y conectarlas con un mercado globalizado en línea, a través de su talento. Con este mecanismo, esperamos ayudar a que cada vez más personas puedan ofrecer sus servicios a compañías internacionales y generar ingresos extra que los ayuden a sortear los tradicionales incrementos de principio de año”, afirma Rubén Galindo, CEO & Fundador de Airtm.

Ante este desafiante panorama económico para iniciar el año, resulta imperativo adoptar estrategias financieras sólidas y flexibles. Con estos consejos, la compañía reafirma su compromiso de seguir innovando y proporcionando soluciones para conectar a América Latina con las oportunidades globales y superar así los retos de las economías locales.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button