Magdalena

Duma pide explicaciones sobre licitación de la Vía de la Prosperidad

Por: Julio Cabana Labarcés|

Las contundentes declaraciones de la Ministra de Transporte, en las que anunció la suspensión del giro de los recursos que le corresponde aportar a la nación en el proyecto de la Vía de la Prosperidad, motivaron la posición de la Asamblea del Magdalena.

El presupuesto oficial para inversión en la obra e Interventoría de la Vía de la Properidad asciende a $466.900.000.000.oo con recursos en parte provenientes de Regalías del Departamento y de la Nación.

La Asamblea del Magdalena aprobó una proposición a través de la cual le solicitan al gobierno departamental explicaciones sobre el proceso de licitación que adelanta actualmente para adjudicar el contrato de Construcción de la Vía de la Prosperidad.

La proposición aprobada en un amplio debate en la Duma, establece once puntos a resolver y la citación de dos funcionarios de la administración departamental.

La iniciativa de la Asamblea es esclarecer lo que se ha realizado en este proceso licitatorio, en atención a las noticias que los medios nacionales han publicado sobre el tema y a las declaraciones expresadas por la Ministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa, en las que señaló que el gobierno nacional no giraría un solo peso para la construcción de la Vía de la Prosperidad, mientras el Gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes no responda a la Procuraduría General de la República las objeciones técnicas y jurídicas que el organismo de control le hizo al proceso de licitación.

La Ministra en sus declaraciones a la “W” fue más allá de la advertencia de suspensión del giro de recursos para la obra y señaló que de ser necesario el Ministerio está en disposición de asumir el proceso de licitación y realizarlo en Bogotá.

El abanico de noticias que han dejado en entredicho este proceso licitatorio, lo prendió la semana pasada el noticiero CM& señalando que a pesar de las advertencias de irregularidades en el proceso licitatorio por parte de la Procuraduría, el Gobernador había seguido adelante con la licitación.

Sobre estos señalamientos el mandatario en su defensa declaró a este medio periodístico que su gobierno había tenido en cuenta el noventa por ciento de las recomendaciones y objeciones que la Procuraduría le había hecho al proceso licitatorio y que su gobierno había actuado con transparencia. (Ver Noticia)

Sin embargo, el condicionamiento planteado por la Ministra cambia el escenario y deja un ultimátum claro y perentorio al mandatario magdalenense: o responde o no hay plata.

Esta situación motivo a los diputados a meterle el diente a este espinoso tema, considerando en la proposición, el invitar a funcionarios del orden nacional a la sesión donde se debatirá, si las actuaciones y los pasos dados por el gobierno departamental, atendieron las advertencias y las recomendaciones que oficialmente les señalo la Procuraduría General de la República.

Síganos en Twitter: @dracamandaca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close