Santa Marta

Dadsa inicia proceso sancionatorio ambiental contra la Essmar por vertimiento de aguas residuales en el lago Las Iguanas

También se hizo un llamado a que se tomen las medidas pertinentes por la mala disposición de residuos sólidos por parte de la empresa Atesa.

_Por vertimiento de aguas resid

La Alcaldesa Distrital, Virna Johnson recorrió el sector turístico de El Rodadero, donde evidenció que continúa el derramamiento de aguas residuales en el humedal de Las Iguanas, dejando al descubierto, la falta de planificación de la empresa Essmar, intervenida y manejada por EPM, para lo que tiene que ver con la temporada vacacional.

En su visita al lugar donde comprobó que se siguen vertiendo aguas servidas, la Mandataria solicitó al Agente Interventor de la empresa Essmar, a que presente en el menor tiempo posible, un plan de contingencia para atender la emergencia que se registra en la zona.

Además, la Alcaldesa Distrital confirmó que, desde el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, DADSA, se radicó ante la empresa de servicios públicos la apertura del proceso sancionatorio ambiental, por la afectación generada al humedal de Las Iguanas, área de interés ambiental declarado en el POT y por la autoridad ambiental del Distrito.

Virna Johnson, Alcaldesa Distrital, pidió también de parte de la Dimar una investigación a fondo, sobre la afectación que el derramamiento de aguas servidas en el lecho marino y a la Superintendencia de Servicios Públicos, revise la situación en la que se evidencia, una empresa intervenida que sigue generando daños notables al ambiente en Santa Marta.

“En Santa Marta no podemos seguir que se siga registrando esta situación, que tanto mal nos está haciendo. Las aguas servidas siguen llegando a este sitio, un sitio de protección ambiental, humedal que tiene especial protección como está plasmado en el Plan de Ordenamiento Territorial; le exigimos a la gente interventor el ingeniero Víctor Vélez que hiciera presencia aquí para saber cuál es el plan de contingencia que esperamos que implementen de manera inmediata, también al Superintendente de Servicios Públicos, que tome cartas en el asunto, que mire lo que está pasando en la ciudad, que sigue la Essmar intervenida, y nada ha cambiado. Desde que la intervención empezó nos hemos enfrentado a rebosamiento en el Centro Histórico, en El Rodadero, y hoy en esta terrible situación que se presentó en el Puente de Reyes donde las aguas servidas llegaron al canal de Las Iguanas”, dijo la Alcaldesa.

“Solicito a la Dimar, que empiece con una investigación para dar con la afectación ambiental que se registra en la zona. También el DADSA abrió proceso sancionatorio por una afectación ambiental tan terrible en este sector de El Rodadero”, añadió la Mandataria.

Mala disposición de los residuos

La temporada turística en Santa Marta también registró otro factor negativo y fue el de la mala disposición de residuos sólidos por parte de la empresa Atesa.

Sobre el tema la Alcaldesa Virna Johnson señaló: “Otra situación terrible, es las basuras en la ciudad y esa noticia ya están los diferentes medios de comunicación nacional, porque esto es evidente en la temporada, la falta de disposición y de ese trabajo que debería trabajar Atesa, además que la Essmar es la interventora de Atesa y debería exigirle que cumpla con su labor”.

Agregó la Mandataria Distrital que, en la ciudad, “en el Centro Histórico, los contenedores rebosados; en el sector hotelero tenemos quejas de los gerentes de los hoteles porque tampoco fue eficiente la labor de recoger los residuos sólidos y seguimos exigiendo al Superintendente de Servicios Públicos, porque ¿qué está pasando en la ciudad? porque de nada ha servido la intervención”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button