Santa Marta

Concejales inspeccionaron el relleno sanitario de Palangana

Los concejales pertenecientes a la Comisión Tercera del Concejo de Santa Marta junto los representantes del relleno sanitario Palangana y veedores ambientales, hicieron una inspección al vertedero de basura del distrito, el cual de acuerdo a lo estipulado por la ley, debe ser trasladados a otra zona antes del 19 de julio del presente año.

Juan Carlos Palacio, Miguel Martínez, Howard Escárraga, Wiston Vargas y José Ordoñez, hicieron un análisis de lo encontrado en recorrido, contando con la opinión de especialistas en el tema y las indicaciones técnicas de los operarios del lugar.

Estado actual y controles

Actualmente el relleno sanitario del parque ambiental Palangana cuenta con unos canales de manejo de aguas lluvias. Asimismo tiene instaladas cinco piscinas de almacenamiento con capacidad de 7 mil metros cúbicos, espacio suficiente para soportar las temporadas críticas de verano.

Contiene también una planta de tratamiento de lixiviados a la cual entran al día 500 toneladas de residuos aproximadamente. En el mismo espacio hay unas chimeneas de aproximadamente 20 años de uso. Al área de actividades,  permanentemente se le da un adecuado manejo de olores.

“Vale resaltar dos aspectos que fueron detallados durante la visita: Un monitoreo anual de fauna y flora para mantener el control de protección a especies de la zona y la humectación de residuos en época de verano para evitar incendios. Estos constituyen aspectos claves en materia de seguridad ambiental”: Concejal Howard Escárraga.

Residentes aledaños

Según residentes del sector, el derrame de las sustancias líquidas provenientes de las basuras, se debe al desbordamiento de las piscinas ante las grandes cantidades de aguas lluvias que bajan con fuerza de la parte alta del complejo montañoso colindante. De esta manera, los lixiviados han alcanzado a las urbanizaciones más cercanas.

“Hoy podemos decirle a la comunidad cercana al relleno sanitario que en los próximos días entregaremos un balance detallado a partir de lo encontrado, tanto a nivel de condiciones como de operatividad. Los controles políticos se mantendrán hasta el 19 de julio del presente año, fecha estipulada por la ley para el traslado del relleno”: Concluyó Escárraga.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button