Magdalena

Piden la renuncia del Gerente del Hospital ‘Fernando Troconis’

Jesus David Numa
Jesus David Numa, Gerente del Hospital Central Fernando Troconis

Un grupo de cinco diputados mediante comunicado enviado al gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, solicitaron la renuncia del gerente del Hospital Universitario ‘Fernando Troconis’, Jesús David Numa, por los hechos recientes en los que un bebé de un mes de nacido resultó quemado en la sala de Neonatos, cuando habría recibido demasiado calor en la incubadora.

Los diputados que firmaron la comunicación: Alex Velásquez, Adolfo Mario Gómez, Oscar Andrade, Humberto Díaz y Robinson Morelo, entregan una explicación completa acerca de las motivaciones que tienen los asambleístas para dicha solicitud.

A continuación, la carta que enviaron los diputados al Gobernador del Magdalena.

Señor

LUIS MIGUEL COTES HABEYCH

Gobernador del Magdalena

Ref. Solicitud de Petición de Renuncia de Gerente ESE Hospital  Universitario “Fernando Troconis”

Respetuoso saludo

Los signatarios del presente documentos, en nuestra condición de Diputados del Departamento del Magdalena, en el marco del ejercicio del control político –administrativo como coadministradores de esta entidad territorial, llegamos ante su despacho de la manera más comedida, en su condición de presidente de la Junta Directiva de la ESE Hospital  Universitario “ Fernando Troconis” para realizar la siguiente

P E T I C I O N

1. Se sirva solicitar de manera inmediata  la Renuncia del actual Gerente de la ESE Hospital Universitario “Fernando Troconis”, señor JOSE DAVID NUMA URREA.

2. Se le dé traslado a las autoridades competentes ( Procuraduría Regional  y Fiscalía Seccional) la solicitud de investigación sobre el caso del menor  recién nacido JOSUE FELIPE VALENCIA MACIAS, lesionado en su integridad física (quemaduras) y quien permanece actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal de la ESE en mención.

3. Se sirva designar un gerente encargado con el perfil profesional idóneo, con la experiencia y el mérito que exige la Ley para dicho cargo mientras se convoca a concurso público de méritos para el nombramiento del titular.

4. Se convoque de manera célere y conforme a la Ley,  el concurso público de méritos para la escogencia de Gerente titular de la ESE Hospital  Universitario “ Fernando Troconis”

FUNDAMENTOS DE LA PETICIÓN

1. Es de público conocimiento el hecho inhumano y cruel presentando en la sala de neonatos de la ESE Hospital Universitario “ Fernando Troconis” el día lunes 26 de Agosto del presente, en el cual el menor recién nacido JOSUE FELIPE VALENCIA MACIAS, oriundo del Municipio de Fundación, resultó con serias quemaduras en su cuerpo (Abdomen y brazo), que al decir de su señora madre Sra. JESICCA ESCOBAR MACIAS en un diario de amplia circulación regional,  fue producido por las lámparas de la incubadora donde permanecía en un acto de negligencia.

2. Han transcurrido una semana desde que se dio este hecho y aún la Junta Directiva de la  ESE Hospital Universitario “Fernando Troconis”, a través de su Gerente no ha dado explicación alguna a los padres del menor ni a la comunidad Magdalenense que arroje claridad meridiana sobre este hecho lamentable y se indique quienes fueron los responsables por acción u omisión de este oprobioso y condenable acto.

3. No es este el primer hecho lamentable y doloroso que se genera en esta institución hospitalaria en lo que va corrido de su administración, le queremos recordar para la muestra el caso del menor de dos (2) meses de nacido JHONATAN HERRERA PERTUZ, a mediados del mes de Junio de 2012, el cual fue remitido de urgencia con dificultades respiratorias por parte del Hospital “San Rafael” del Municipio de Fundación y que por presuntas fallas en el protocolo de ingreso y falta de camillas falleció en las puertas de la ESE “Fernando Troconis”, sin que usted se hubiese pronunciado en su oportunidad,  ni haber tomados las medidas pertinentes y conducentes para esclarecer este caso, ni para evitar que se volvieran  a repetir estas tristes y vergonzosas circunstancias, máxime si se trata de personas en condición de vulnerabilidad y que tienen prelación Constitucional para ser atendidas de manera digna y adecuada.

4. La comunidad Magdalenense está cansada de que al frente de tan importante Hospital, se designen como gerentes encargados, personas que no reúnen el perfil profesional, que no tengan probada idoneidad y experiencia para afrontar los desafiantes retos administrativos, operativos y científicos que demanda una ESE de este nivel, razones más que suficientes para realizar la petición descrita.

En espera de su oportuna respuesta.

NOTIFICACION: La recibimos  en la Secretaría de la Asamblea Departamental del Magdalena,  ubicada en la Carrera 3ª No. 13-18. 2º Piso. Tel. 4313629.

Atentamente.

ALEX VELASQUEZ ALZAMORA       HUMBERTO ALFONSO DIAZ COSTA

Diputado Partido Conservador         Diputado y vocero Bancada Partido de la U

ADOLFO MARIO GOMEZ C                       ROBINSON MORELO GONZALEZ

Diputado Partido de la U                        Diputado  y Vocero Partido Verde

OSCAR ANDRADE PALACIO

Diputado  y Vocero Partido Cambio Radical

C.C. Dr. ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO ( Procurador General de la Nación)

Dr.  EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT   (Fiscal General de la Nación)

Síguenos en Twitter @dracamandaca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close