La “agonía” del Fernando Troconis

“Acreedores no le giran al Hospital Universitario lo que debe ser”: dice el gerente. la ley habla de un 50% a la presentación de la factura y solo están girando el 30% por prestación de servicios. El Distrito tiene dos años que no paga y la deuda supera los $14 mil millones

Hospital-Universitario-de-Santa-Marta-Fernando-Tronocis

Una crítica situación financiera atraviesa el hospital Universitario Fernando Troconis en Santa Marta, actualmente es verdaderamente crítica,  son 54 mil millones de pesos que debe, desde hace seis meses no le paga a empleados ni especialistas y cada día se genera más insatisfacción por los servicios que presta.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Sindes, Nidia Castañeda. Dijo que el futuro del principal centro asistencial de los magdalenenses es inviable por lo que a futuro lo que se proyecta es un cierre definitivo.

La representante sindicalista informó que el pasivo que afronta la institución de salud asciende a los 54 mil millones de pesos y no existe manera de responder, pues inclusive la contratación por servicios médicos en el departamento se ha reducido, ante la inconformidad de muchos usuarios con la atención que allí reciben.

“Los pacientes del departamento cada vez en mayor proporción prefieren recibir el servicio médicos en Barranquilla o Valledupar,  por considerar que hay muchas falencias en el hospital de Santa Marta, eso hace que se dejen de recibir recursos y complica más su estado financiero”, dijo.

La crisis se agudiza debido a que los hospitales del sur y río del departamento prefieren  contratar los servicios médicos con el Cesar y Atlántico respectivamente.

Sin embargo, el gerente del Hospital Jesús David Numa, asegura que la crisis financiera que afecta al centro asistencial tiene su causa en la forma como los acreedores han venido girando al centro asistencial los recursos por concepto de facturación a la prestación de los servicios asistenciales a sus usuarios.

El funcionario explicó que  de manera implícita los acreedores han venido violando la ley, la cual establece que a la presentación y radicación de la facturación se debe girar a la institución el 50% del valor total de la factura y solo están girando el 30% y, peor aún, hay acreedores como el Distrito que llevan hasta dos años sin girarle un solo peso al Hospital.

“Los acreedores no canalizan los recursos como deben ser, pues la ley señala que inmediatamente se presenta la facturación, se debe pagar el cincuenta por ciento de la misma y en la actualidad no se cumple, pues de los 6 mil millones de pesos mensuales que se facturan, solo se reciben alrededor de mil doscientos millones de pesos por parte de las EPSs y los entes territoriales, que son los acreedores a los que nos referimos”, dijo.

La deuda con el Distrito

Numa, afirmo que solamente el Distrito de Santa Marta le adeuda al Hospital Universitario alrededor de 14 mil millones de pesos que de llegar a cancelarse por parte de la administración distrital ayudaría en parte a solucionar la crisis financiera del centro asistencial.

“Con el Gobernador Luis Miguel Cotes y la Secretaria de Salud, Zandra Castañeda, hemos venido haciendo mesas de trabajo para en los próximos días acceder recursos pendientes, por lo que aspiramos que haya el mismo animo conciliatorio de parte de la administración Distrital y de las EPSs, a fin de que se le giren al hospital los recursos facturados”, dijo.

Hay que indicar que precisamente el alcalde Carlos Caicedo Omar, al referirse a este tema, la semana anterior, cuando hizo el lanzamiento de la Universalización de la Salud en el Distrito, indicó que solo cuando la gerencia del Hospital demuestre y soporte las facturas solo así podrá cancelar, porque hasta ahora ese ha sido el inconveniente que ha impedido que la administración local se ponga a paz y salvo con el centro hospitalario.

La situación con las Eps intervenidas

El gerente del Hospital, también indicó que otras de las peligrosas patologías que viene enfrentando en su lecho de enfermo crítico el Fernando Troconis es el  inconveniente  de pago con las EPS intervenidas y liquidadas y por eso se ha solicitado el acompañamiento de la  Superintendente de Salud en cuanto al cumplimiento del pago de los recursos que dichas entidades le deben al Hospital.

La deuda del Hospital Universitario está en el orden de los 44 mil millones de pesos, pero posee una cartera por cobrar que está en el orden de los 40 mil millones de pesos a corte 30 de junio de 2013, incluyendo cobros coactivos que están en litigio. A lo anterior se suma un proceso de cobro o de facturación con corte a septiembre del presente año por el orden de los 24 mil millones de pesos, que aún no ha sido radicado en ninguna EPS.

“Estamos trabajando fuertemente en la recuperación de esa cartera y es por eso que hemos venido afinando el tema de facturación a cada una de las EPSs a las cuales les prestamos el servicio y hemos venido conciliando con cada una de ellos”, afirmó.

Acuerdos con los cirujanos

Agregó, que con los cirujanos del hospital, también ha concretado algunos acuerdos en materia salarial y de prestación de servicios, con la intención que continúen prestando sus atenciones especializadas. “Ellos nos vienen prestando el servicio de manera regulada y estoy convencido que vamos a llegar a un acuerdo”, añadió.

Resaltó, que fue fortalecida el área de admisiones, mediante concertación con los gerentes de los hospitales de segundo nivel, para que los pacientes no sean trasladados a otras ciudades, sino que reciban las atenciones correspondientes en el Hospital Universitario Fernando Troconis.

En cuanto al pago de sus empleados, manifestó que en cuatro meses de salarios adeudados, en el día de hoy (viernes), se les está cancelando el mes de abril y entre los días lunes o martes, se les cancelará el mes de mayo a todos los que prestan servicios en el centro asistencial y con los recursos que les canalice Salud Departamental, muy posiblemente para fin de mes, se pondrá al día con todos los prestadores de servicios de la parte asistencial, administrativa y especialistas.

 Síguenos en Twitter @dracamandaca

One Response to "La “agonía” del Fernando Troconis"

  1. rani   21/06/2018 at 1:51 am

    great! nice article.. success for the next article 🙂

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.