Magdalena

Gobierno Departamental ejecutará 5 megaproyectos de desarrollo en el Magdalena

Vía de la Prosperidad, más acueductos y alcantarillados, ampliación de la cobertura del gas natural, banco de maquinarias e inversión en ciencia, tecnología e innovación ya tienen respaldo económico y a punto de iniciar. Este mes será presentado el proyecto de presupuesto de la vigencia 2014.

Instalación del ultimo periodo de la Asamblea Deparamental.
Instalación del ultimo periodo de la Asamblea Deparamental.

En el marco de la instalación del último periodo de la presente vigencia de la Asamblea del Magdalena, el gobierno departamental, representado por el  secretario del Interior con funciones delegatorias de Gobernador, Eduardo Arteta, rindió un informe de los cinco megaproyectos gestionados que ejecutará la administración actual, los cuales ya cuentan con respaldo financiero y que significan desarrollo y progreso para los magdalenenses .

Se trata de la Vía de la Prosperidad, entre Palermo y Guaimaro; la construcción de nuevos acueductos y alcantarillados tanto en las cabeceras como en la zona rural, la ampliación de la cobertura del gas natural, el banco de maquinarias e inversión en recurso humano para Ciencia, Tecnología e Innovación.

La exposición de tales iniciativas, la hizo ante los diputados el secretario de Planeación, Carlos Francisco Diazgranados, quien a su vez pidió el respaldo de la Duma a tales iniciativas, las cuales redundarán en el desarrollo económico y social del departamento.

Sobre la Vía de la Prosperidad, el funcionario dijo que se trata de uno de los proyectos viales más relevantes para la región Caribe, que además de contribuir a superar una deuda de la Nación para con el Magdalena, reactivará la economía de una amplia zona del departamento y ayudará a mejorar las condiciones de extrema pobreza en que viven las comunidades que habitan a la orilla del río.

“Esta es una vía que favorecerá a todo un país, teniendo en cuenta que servirá de arteria vial beneficiando principalmente a los vehículos de carga pesada; como también, remediará en cierta manera la problemática de las inundaciones en épocas invernales, entre otras garantías”, explicó Diazgranados.

Destaco igualmente, los recursos que ya están disponibles para su desembolso por el orden de medio billón de pesos para el Plan Departamental de Aguas, lo que garantiza la construcción de nuevos acueductos y alcantarillados tanto en la zona urbana como rural de los municipios que hacen parte del Plan.

Diazgranados, también informó a los diputados sobre los avances del proyecto de gasificación de los municipios del centro y sur del departamento que solo está a la espera de que los alcaldes entreguen la documentación requerida para su ejecución.

Para este proyecto, el departamento tiene asegurados 9 mil millones de pesos, con los cuales se llevará el gas natural a 11 municipios de las citadas subregiones en convenio con Gases del Caribe, beneficiando a unas 19 mil familias. El aporte del departamento consiste en subsidiar las acometidas de los nuevos usuarios del gas con el 50% del valor total, con la posibilidad que los municipios también hagan sus aportes.

Otro megaproyecto en desarrollo es la creación del Banco de Maquinarias, el cual ya tiene recursos disponibles y le permitirá al departamento ofrecer unos servicios eficientes a la hora de atender emergencias invernales, mantenimiento de vías y otros beneficios.

Por último, el funcionario resaltó el proyecto de iniciativa de la Gobernación en Ciencia, Tecnología e Innovación, que  cuenta con recursos al Sistema General de Regalías por un valor estimado en 20 mil millones de pesos y que permitirá elevar a niveles óptimos la calidad profesional del recurso humano de la región.

Síguenos en Twitter @dracamandaca

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close