Sucesos

En Operación Valkira, cayó banda Los Pepes, el terror del hurto informático en Santa Marta, Barranquilla y Bogotá

La “OPERACIÓN VALKIRIA” la llevó a cabo la Policía Metropolitana de Santa Marta, a través de la Sijin en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. 24 personas fueron capturadas.

Banda Los Pepes
Banda Los Pepes

Un certero golpe, dieron unidades de la Policía Nacional a 24 miembros de la banda delincuencial denominada “Los Pepes”, en las ciudades de Bogotá,  Santa Marta y Barranquilla, gracias a la contribución e información de la ciudadanía y labores de ubicación, vigilancia y seguimiento.

Según el comunicado de la Policía Metropolitana de Santa Marta, ésta banda delincuencial con asiento en Santa Marta y con influencia en la región Caribe, se dedicaba al hurto por medios informáticos seleccionando las zonas, con base en estudios previos de los lugares donde actuaban, analizaban sus posibles víctimas identificando los sectores turísticos y sectores bancarios de gran afluencia de público.

Su accionar. “Estos delincuentes bloqueaban las líneas telefónicas con el fin que la persona dueña de la cuenta afectada no recibiera los mensajes de las diferentes transacciones que se estaban realizando en su cuenta bancaria,  además de proceder a solicitar las SIM CARD a las diferentes empresas de telefonía celular suplantando a sus verdaderos dueños y con estas vincular cuentas para realizar el fraude manipulando la información del titular. (Nro. celular, información de la carpeta del titular, datos biográficos)”, anota el comunicado de la Policía Metropolitana.

Así mismo, los ladrones daban  apertura a cuentas bancarias con una suma que oscilaba entre los  $40.000 y $50.000 pesos, teniendo en cuenta que es la cantidad mínima para poder obtener un producto en bancos. Posteriormente realizaban transacciones producto del ilícito desde $1.000.000 a $4.000.000, inclusive hasta de 15.000.000 de pesos.

“Las defraudaciones están estimadas en $365.000.000, pesos moneda corriente, las cuales fueron retiradas totalmente de cada una de las cuentas utilizadas para el ilícito”, establece el reporte oficial de las autoridades.

Es importante señalar que esta banda delincuencial estaba generando  afectación en la ciudad de Santa Marta, perturbando los niveles de convivencia y seguridad ciudadana; con su desmantelamiento se está contribuyendo al control efectivo de los delitos mediante el desarrollo eficaz del proceso misional de Investigación Criminal, contribuyendo a la Estrategia Contra los Delitos Informáticos, (EINFO)”.

El Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, invita a la construcción y consolidación de la convivencia y de la seguridad ciudadana. Lo anterior, con base en el humanismo, la corresponsabilidad y el trabajo cercano a la comunidad.

Los miembros de esta banda capturados en las últimas horas, fueron identificados como: Jorge Enrique Barrios González, Diana Marcela Luna Barrios, John Edinson Ceballos Vergara, Eduardo Luís López Orózco, Wilson Alberto Manjarres Vega, Luís Alfredo Angulo Martínez, Jacinto Rafael Álvarez Pérez,  amarilis Isabel gallardo herrera, Alonso Enrique Ojeda Arenas, Marlon Enrique Bedoya Montero, Juan Carlos Rodríguez Sarmiento, Rafael José Gómez Benjumea, Dilia Beatriz Corvacho Miranda, Carlos Andrés King Torres, Ulises Junior Púa Osorio y Dina Milagros Altamiranda Bernal.

Los anteriores deberán responder, por el delito de “hurto por medios informáticos y semejantes”.

Síguenos en Twitter @dracamandaca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close