Generales

Procuraduría adelanta seguimiento estricto a los compromisos adquiridos por las autoridades por crisis de agua en Yopal

Procuraduría investiga responsabilidades en situación de desabastecimiento en Yopal
Procuraduría investiga responsabilidades en situación de desabastecimiento en Yopal

La Procuraduría General de la Nación, a través de su Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales; y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, realizan seguimiento estricto a los compromisos adquiridos por las autoridades nacionales, departamentales y municipales ante el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, el pasado 11 de marzo, con el objeto de superar la crisis del agua en Yopal (Casanare).

Con el fin de impulsar la trasparencia y eficacia de las actuaciones administrativas realizadas por las autoridades responsables del tema, en reunión realizada ayer martes 25 de marzo en la ciudad de Yopal, la Procuraduría  convocó al ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, a la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, al agente interventor designado por  la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ante la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, a representantes del Fondo de Adaptación, al personero municipal, al gobernador del Casanare, al alcalde de Yopal, a la Contraloría Departamental y a las veedurías ciudadanas, con el fin de realizar una mesa de trabajo en desarrollo del acompañamiento preventivo que viene efectuando este organismo de control a la problemática.

En desarrollo de la misma, el procurador delegado solicitó para el viernes 28 de marzo informes en los que se justifique la ampliación en plazo y adición de los contratos que se están ejecutando, relacionados con la construcción de los pozos y el diseño de la solución definitiva al suministro de agua potable en el municipio de Yopal.

Igualmente, la gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) se comprometió, para el 4 de abril, a publicar los términos de referencia para contratar el pozo de la Manga de Coleo y para la primera semana de junio los términos del pozo de la plaza de mercado y el segundo del núcleo urbano. Se estableció como fecha límite el 27 de junio para presentar los diseños de la solución definitiva.

El ministro Luis Felipe Henao se comprometió a mantener el porcentaje del presupuesto que aportaría la Nación para la solución definitiva y a garantizar una licitación totalmente trasparente ante la ciudadanía.

La comunidad insistió en buscar apoyo en las empresas petroleras, para lo cual la Procuraduría sugirió a la EAAAY implementar una mesa de ayuda técnica, con el objeto de formalizar el apoyo ofrecido dentro de la mesa de trabajo.

Se estudió detalladamente el plan de contingencia, el cual fue socializado por la gerente de la EAAAY ante la comunidad y las autoridades dentro del desarrollo de la reunión, y se informó que este se encuentra publicado en las páginas web de la empresa y de la Alcaldía de Yopal, para consulta de cualquier ciudadano.

Síguenos en Twitter @dracamandaca

 

Related Articles

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close