Generales

Hijo de García Márquez confirma evolución favorable de la salud del escritor

El Nobel de Literatura colombiano está internado desde el lunes en México por una infección pulmonar.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez se recupera satisfactoriamente de quebrantos de salud
El escritor colombiano Gabriel García Márquez se recupera satisfactoriamente de quebrantos de salud

El Premio Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez, internado desde el lunes pasado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, evoluciona satisfactoriamente y se espera que pueda ser dado de alta el próximo lunes o martes.

Así lo confirmó hace unos minutos su hijo Gonzalo García Barcha, quien salió del nosocomio para atender brevemente a las decenas de representantes de medios de comunicación nacionales y extranjeros que se han dado cita en el lugar.

“Gabriel García Márquez ingresó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán el 31 de marzo por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias”.

Explicó que su padre llegó el pasado lunes temprano a este lugar, pero no con calidad de emergencia.

“Evoluciona bien. Probablemente pueda ser dado de alta el próximo lunes o martes”, explicó Gonzalo García y subrayó que no se trata de una neumonía lo que sufre su padre, sino de una infección bronquial.

Es una afectación en los pulmones que ya está bajo tratamiento y que evoluciona conforme a lo previsto por los médicos y a lo esperado por la familia, subrayó.

Añadió que su padre “nunca estuvo en urgencias, sino en hospitalización normal. En este momento le están suministrando antibióticos como a cualquier paciente con una infección así”, aseguró el hijo del autor de “Cien años de soledad” y “El coronel no tiene quien le escriba”, entre otras famosas novelas.

Finalmente, mencionó que el paciente es cuidado por un equipo especializado de la institución médica, localizada en el sur de la capital del país, mientras que algunos familiares no lo pierden de vista.

Mensajes de ánimo 

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, expresaron vía Twitter sus deseos de una rápida recuperación del escritor.

“Colombia entera le desea una pronta recuperación al más grande de todos los tiempos: Gabriel García Márquez”, escribió Santos.

También le envió ánimos un selecto grupo de periodistas del continente americano reunidos en el balneario colombiano de Cartagena (Caribe) para una junta de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, impulsada y presidida por García Márquez desde 1994.

En su cuenta de Twitter Jaime Abello, director general de la fundación, difundió una fotografía en la que aparece junto a periodistas como el estadounidense Jon Lee Anderson, el nicaragüense Sergio Ramírez y el argentino Martín Caparrós, junto a este mensaje: “tranquilos porque noticias sobre Gabo son alentadoras. Le deseamos pronta mejoría”.

La última aparición en público de García Márquez fue el pasado 6 de marzo cuando salió a la puerta de su vivienda del sur de Ciudad de México para atender a periodistas, amigos y seguidores que lo visitaron por su cumpleaños.

El escritor y periodista, impecablemente vestido de traje gris y con una rosa amarilla en la solapa, recibió flores, pasteles y tarareó junto a los reporteros la canción típica de cumpleaños “Las mañanitas”, pero tampoco habló con los medios.

Cinco días después su hermano menor Gustavo Adolfo falleció en Colombia postrado por el Alzheimer a los 77 años.

La última novela de García Márquez, “Memoria de mis putas tristes”, fue publicada en 2004. Posteriormente también se lanzó “Yo no vengo a decir un discurso” (2010), una recopilación de sus mejores conferencias.

El también periodista, nacido en el pueblo de Aracataca (Caribe colombiano), vive desde hace más de tres décadas en la Ciudad de México. Su vivienda se encuentra en el exclusivo barrio El Pedregal de San Ángel, al sur de la capital, aunque también pasa temporadas en su casa de Cartagena.

El colombiano está considerado como una de las principales plumas de la historia de la literatura en español y autor de algunas de las novelas más aplaudidas y vendidas del siglo XX, como “El coronel no tiene quien le escriba” (1961), “Crónica de una muerte anunciada” (1981) y “El amor en los tiempos del cólera” (1985).

Su obra cumbre, “Cien años de soledad” (1967), el máximo exponente del género del realismo mágico, ha vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.

Prensa Internacional

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close