Nacional

Autoridades Ambientales alertan al Magdalena Medio por presencia de hipopótamos

Hipopotamos 2

El Comité Interinstitucional de Flora y Fauna Silvestre de Antioquia –CIFFA– advierte a las comunidades del Magdalena Medio sobre la presencia de hipopótamos que se han dispersado desde la Hacienda Nápoles, y hace un llamado para que tomen los cuidados necesarios con el fin de evitar accidentes.

Estos animales son de un temperamento altamente agresivo, en especial cuando se sienten amenazados, y pueden causar heridas mortales con sus largos colmillos, lo que sumado a su gran fuerza y tamaño los hace extremadamente peligrosos; además tienen la potencialidad de transmitir enfermedades como la salmonelosis, leptospirosis, tuberculosis, brucelosis, carbunco bacteriano y paratuberculosis entre otras.

Durante los últimos meses las autoridades ambientales del Departamento, articuladas a través del CIFFA y la Gobernación de Antioquia, han estado trabajando de manera conjunta en estrategias y planes que permitan mitigar el riesgo que esta especie animal representa para la integridad de los habitantes de dicha región. Dentro de las acciones de manejo para esta especie se han explorado alternativas como la captura para la reubicación, esterilización; cercamiento y confinación; y reubicación de juveniles; las cuales fueron consignadas en el plan de manejo desarrollado entre Cornare y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el año 2009.

El Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia, CIFFA, considera primordial desarrollar este plan, para lo cual gestionará con el Gobierno Nacional la consecución de recursos.

Entre las recomendaciones que debe tener en cuenta las comunidades asociadas a la cuenca de Río Magdalena, están:

  • En caso de que se sospeche o sepa de la presencia de hipopótamos, evitar transitar en horas de la noche. Si lo tiene que hacer asegurarse de llevar una buena linterna y compañía.
  • Al percatarse de la presencia del animal, evitar acercársele, atacarlo o capturarlo, y reporte esta situación a la autoridad ambiental o a la administración municipal.
  • No transitar en canoa, nadar o caminar en las orillas de los ríos, caños o ciénagas en donde se conozca o sospeche de su presencia.
  • Retirar el ganado de potreros en los que se sospeche o sepa que el animal cruza o utiliza para comer.

De esta manera, el CIFFA pone a disposición las siguientes líneas telefónicas en caso de ser requerido: Corantioquia 4938888 extensión 1299 ó 1293; Cornare 5461616; Policía Nacional 123; Línea Verde (Antioquia): 01 8000 414 123.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close