ActualidadSanta Marta

Enfrentamientos, caos, bloqueos y protestas por falta de agua en Santa Marta

Comunidad del sector de San Jorge, al nororiente de Santa Marta, protestó frente a la Alcaldía y Metroagua. También en los sectores de La Paz , La Lucha y  20 de Julio, cerraron vías y quemaron llantas.

Protestas por falta de agua en Santa Marta
Protestas por falta de agua en Santa Marta

Una verdadera emergencia social vive la capital del Magdalena a causa de la falta de agua, los ciudadanos desde todos los sectores se han volcado a las calles a protestar, desde las primeras horas y  casi terminar la noche, bloqueando vías, cerrando calles, haciendo huecos, el propósito es llamar la atención de las autoridades competentes para que les suministre el preciado líquido.

En horas de la mañana, la comunidad del sector de San Jorge,  protesto pacíficamente frente a las instalaciones de Metroagua s.a. y la Alcaldía Distrital para que por lo menos los incluyeran en el plan de contingencia implementado, toda vez que según el presidente de la junta de acción comunal, Wuadit Rangel Agudelo, no hacen parte del mismo y la comunidad tiene más de 30 días sin agua.

“Nuestras armas eran ollas, pitos y pancartas, sin embargo dos vigilantes de la empresa Metroagua me  agredieron a patadas, me  toco defenderse con un palo de escoba que soportaba una pancarta, y como si fuera poco en vez de darnos solución de agua llegó el Esmad para intimidar nuestra protesta pacifica, esta es la realidad del pueblo impotente y sin quien lo defienda”, indicó el afectado.

Y no sola ha sido esta protesta, los residentes del  Centro Histórico de Santa Marta y turistas que por esta época visitan la capital, amanecieron  sorprendidos por la cantidad de basuras ubicadas en varias esquinas y calles transitadas de la urbe.

Lo anterior se presentó a raíz de los bloqueos a los carros recolectores de la basura que opera la empresa Interaseo S.A. E.S.P. por parte de la comunidad que habita cerca a la vía que comunica hacia el Relleno Sanitario Parque Ambiental Palangana, en protesta por la escasez de agua.

Algunas calles como la 19, denominada Tumbacuatro, con carrera cuarta (Avenida Hernández Pardo) esquina, estaba repleta con bolsas negras que se acumularon ya que los operarios de la empresa encargada no lograron cumplir con los horarios de recolección debido a los inconvenientes que sufrieron este martes en horas de la mañana.

La empresa Interaseo S.A. E.S.P. pidió excusas a la comunidad por este inconveniente ajeno a su voluntad y a través de un comunicado precisó:

Interaseo S.A. E.S.P. informa a sus usuarios, que por motivos ajenos a su voluntad, la vía que comunica al Relleno Sanitario Parque Ambiental Palangana ha venido sufriendo bloqueos por parte de los habitantes del sector a causa de problemas en suministro de agua; es así como el día lunes 14 de abril tuvo un cierre desde las 11:10 a.m. hasta la 1:14 p.m. a la altura de Los Pescadores y desde la 10:00 p.m. hasta la 7:25 a.m. del día martes 15 de abril en el mismo sector, lo que ha ocasionado retrasos en el servicio de recolección, impidiendo el cumplimiento de horarios y frecuencias.

Solicitamos su colaboración en la presentación de sus residuos para evitar cualquier problema que se pueda presentar de índole ambiental. Mantendremos comunicación permanente con la comunidad y agradecemos de antemano su comprensión.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Santa Marta reveló que hasta la fecha se han generado más de 84 bloqueos en la ciudad, de los cuales 74 han sido por la falta de agua en los diferentes sectores de la capital del Magdalena.

Al medio día de este miércoles  se presentaron protestas a la altura del barrio La Paz, la comunidad bloqueo la vía a comprobar que el Hotel Irotama estaba derramando a chorros la alberca, mientras el ellos llevan más de tres semanas sin contar con una gota de agua.

La comunidad amenazó con cerrar la vía al aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta para llamar la atención de las autoridades que solo se han preocupado por surtir de agua a la zona turística, mientras que los diversos sectores de la ciudad, tienen que salir a protestar para que les lleven el preciado líquido.

En horas de la noche, se presentaron también bloqueos y protestas en La Lucha y 20 de Julio, para este jueves también se han anunciado protestas desde varios sectores del Sur de la ciudad, que han estado solicitando el servicio a los teléfonos anunciados por la Alcaldía, sin que haya respuesta positiva al respecto.

Síguenos en Twitter @dracamandaca

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close