Magdalena

Diputada Cabarcas enciende alarmas sobre determinantes sociales en salud

Linda Cabarcas Suárez resalta la urgencia de implementar acciones para mitigar los determinantes sociales que afectan la salud en el Magdalena.

Linda Luz Cabarcas Suárez, diputada del departamento; dio a conocer su preocupación ante las pocas acciones adelantadas para mitigar el impacto que sobre la salud de los magdalenenses tienen los denominados: ‘determinantes sociales’. La alerta está asociada a la presencia del fenómeno del niño.

Cabarcas Suárez indicó que durante los últimos años, Magdalena ha sido testigo de cómo sus cuerpos de agua se han ido secando, dejando a muchas comunidades sin acceso adecuado a este valioso recurso. Estos ‘determinantes sociales’ ponen en riesgo la salud de los magdalenenses.

Los ‘determinantes sociales de la salud’ son todas aquellas circunstancias que enfrentan las personas al nacer, crecer, trabajar, vivir y envejecer. Es un amplio conjunto de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana.

La diputada Cabarcas Suárez ha sido enfática abordando las ‘causas de las causas’ que son fundamentales para la buena y la mala salud. El enfoque de los ‘determinantes sociales’ puede eliminar algunos de los principales obstáculos que repercuten en la salud y resolver sus problemas más difíciles.

Los efectos del fenómeno del niño están asociados a prolongadas sequías, disminución en las lluvias en relación con el promedio histórico y el aumento en las temperaturas del aire. Esta variabilidad climática perjudica las condiciones de salud que requieren agua para desarrollar la sociedad, garantizar justicia social y
contrarrestar la pobreza.

“La Organización Panamericana de la Salud ha dicho que para brindar acceso y cobertura universal de salud, hay que avanzar en desarrollo económico y social, consolidar procesos democráticos, fortalecer sistemas de salud y comprometerse políticamente con la salud de las personas”. Dijo la diputada Linda Luz Cabarcas
Suárez.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button