ActualidadMagdalena

Aprobado plan de acción para contrarrestar posibles afectaciones de fenómeno del niño 2014-2015

Este fenómeno no se puede prevenir por ser un evento natural de variabilidad climática; sin embargo,  la administración  trabaja oportunamente en la reducción y mitigación de sus efectos en el departamento.

Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, Carlos Iván Márquez
Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, Carlos Iván Márquez

Con el propósito de analizar las afectaciones en el departamento por la probabilidad de ocurrencia de un  fenómeno del niño en el segundo semestre de 2014 y primer trimestre de 2015, así como la aprobación de un plan de acción, para contrarrestar los efectos que este fenómeno pueda generar, sesionó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres CDGRD.

 De acuerdo con  estudios  y proyecciones del Ideam y diferentes organizaciones meteorológicas mundiales, existe una probabilidad de ocurrencia del 68%, con tendencia a aumentar; afectando en la Región Caribe principalmente a los departamentos de La Guajira y Magdalena.

 Durante el Consejo se propuso un plan de acción que permita la consolidación de un plan de contingencia, para la prevención y mitigación de los efectos de este fenómeno en todo el departamento.

 Entre las acciones a desarrollar se encuentra la realización de talleres con los diferentes sectores, principalmente el  Agrícola,  de Salud,  Educación, Agua y operacional; generando así insumos para la elaboración  del Plan  de contingencia que incluiría tareas   en las líneas de Conocimiento,  Reducción y Manejo de Desastres.

 Durante la reunión el Coordinador del CDGRD, Luis Barraza Escamilla, presentó un informe detallado sobre las situaciones  de desabastecimiento de agua, que se presentan en la ciudad de Santa Marta, y los municipios de Zapayán y Concordia, así como  la afectación que padece el municipio de Remolino por el vendaval ocurrido el pasado domingo y los incendios forestales en 5  municipios. Todo esto producto de la actual temporada seca que enfrenta el departamento del Magdalena desde hace varios meses.

 El evento presidido por el Jefe de la oficina de Planeación departamental, Carlos Francisco Díaz Granados, acompañado de  secretarios de despacho, y representantes de las diferentes  entidades  que hacen parte de este consejo; contó con la presencia del Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, Carlos Iván Márquez;  quien estuvo en la ciudad de Santa Marta, haciendo seguimiento a las acciones que se desarrollan en el departamento  en el marco del Plan desarrollado por la temporada seca.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close