Magdalena

Comunidad y Estado formularán plan de acción para mantener al Magdalena libre de cultivos ilícitos

En julio se realizarán visitas de campo para trabajar con la comunidad de varios corregimientos y veredas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

cultivos ilícitos

Con el propósito de definir acciones para el diseño y ejecución de planes y proyectos sociales que se realizarán en la Sierra Nevada de Santa Marta, como complemento a la erradicación de cultivos ilícitos liderada por el Batallón de Alta Montaña, se efectuó una reunión interinstitucional en el comando del Batallón Córdova.

“Con las diferentes instituciones vamos a hacer una intervención importante en veredas y corregimientos de la Sierra Nevada para llevar toda la oferta institucional y atender a todas estas familias que se dedicaban a los cultivos ilícitos”, indicó Eduardo Arteta Coronell, secretario del Interior del departamento

Las entidades reunidas, iniciarán una serie de visitas a las comunidades de la Sierra Nevada durante los primeros días de julio, para con ellos concertar los planes de desarrollo alternativos, los cuales permitirán que el Magdalena se sostenga libre de dichos cultivos.

De igual manera, se realizarán dos reuniones en Santa Marta, a principios del mismo mes, con el fin de tratar el tema de titulación de predios y evaluar la oferta institucional para esta población que se ha comprometido en decirle no a los cultivos ilegales.

Son de resaltar los logros alcanzados en erradicación de cultivos por parte del Batallón de Alta Montaña,  según lo socializó el Coronel Javier Quiroz.En el 2012, en la Sierra Nevada de Santa Marta, se erradicaron 52,9 hectáreas de hoja de coca y 43.5 de marihuana. En el año 2013, 32 de hoja de coca y 29 de marihuana, y en 2014, un total de 16 hectáreas de ambos cultivos. Esto da una cifra del 2012 a la fecha, de 173.4 hectáreas de cultivos ilícitos erradicados.

“Gracias a la importantísima gestión de la gobernación del Magdalena y de las fuerzas militares, que en esta jurisdicción se encuentran, hoy Magdalena se encuentra con mínima afectación. Podemos decir, que las autoridades civiles y militares aunaron esfuerzos para poderle presentar al país un departamento libre de cultivos ilícitos o mínima afectación, ya que los cultivos que en otras épocas estaban extendidos y que eran una amenaza para la sociedad y para el ecosistema, hoy se  encuentran en la mínima expresión, se encuentran ya casi acabados”, señaló Germán Pataquiva, coordinador de políticas y estrategias del programa contra cultivos ilícitos de la Unidad  Administrativa para la Consolidación Territorial.

Al encuentro asistió la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, encargada del proceso, con el acompañamiento de la Gobernación del Magdalena, a través de la secretaría del Interior, la Alcaldía de Ciénaga, el DPS, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, el ICBF y el Batallón de Alta Montaña. Además, se contó con la presencia del Coronel Alexis Cantillo, Comandante de la Segunda División del Ejército.

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close