Santa Marta

Duele el alma! Murió Lucy Páez, pilar del turismo samario

Por Edgar Salas Ballesteros|

Edgar Salas

El pasado 10 de abril se informaba que moría don Roque Julio Páez, padre de Herminda y Lucy, las titánicas mujeres ejemplo de la lucha por una Santa Marta turística y vanguardista, ese día se contaba la tragedia que vivía esta familia de origen bumangués, pero con asiento en el Caribe hace más de tres décadas.

Se sepultaba a don Roque a escasos 25 días de haber sepultado a su esposa Cleofe Peñaloza de Páez, ella falleció por afectaciones distintas al Covid-19, pero se cree que con motivo de la reunión para despedirla alguien estaba contagiado y se expandió el virus.

La primera en infectarse fue su hija Lucy, quien tuvo que ser recluida en una Clínica de Bucaramanga hace ya casi tres meses y luego se conoció la infestación de su padre, Lucy nunca supo el desenlace de su progenitor porque cuando él murió ella ya estaba intubada y peleaba contra el virus.

En efecto   Lucy, quien  fue directora del Fondo de Promoción Turística, directora de la Corporación Santa Marta Ciudad de Congresos, la que siempre le apostaba al turismo corporativo generando grandes transformaciones en el territorio y que hasta hace solo unos meses depositaba su   conocimiento  al servicio de la academia como catedrática de los pregrados que enseñan sobre la industria sin chimeneas en universidades públicas y privadas, lucho hasta el último momento, pero más pudo la pandemia y murió.

La tragedia de la familia Páez Peñaloza es demencial, tres de sus miembros muertos y un gran dolor y tristeza de quien ha soportado este momento para vivirlo Herminda Páez Peñaloza, la gerente del hotel Sol Arahuaco.

Ese 10 de mayo se escribió: Son dos hermanas nacidas en Bucaramanga con asiento hace muchos años en Santa Marta, por eso en el gremio turístico se les acostumbra llamar como las “berracas del turismo” por su empuje y aporte al sector.

La valentía Quimbaya enaltecida por la sabiduría arahuaca, las ha llevado desde su conocimiento, disciplina, trabajo, empuje y ganas a ser lideresas de un área en donde todos los días se debe innovar, emplearse a fondo y trabajar en equipo.

Herminda y Lucy no son gemelas nacidas del vientre de doña Cleofe, pero   su capacidad profesional y el amor por el trabajo en el turismo de Santa Marta las hace parecer como que sí. Unidas se han dado la pela por el gremio y siempre han sacado el pecho por la industria sin chimeneas.

Herminda desde hace 24 años gerencia al hotel Sol Arahuaco, allí jamás ha bajado una línea en calidad de servicio para mostrar la cara amable de Santa Marta, en su rol gremial se ha paseado por todos los cargos de Cotelco y fue presidenta y vicepresidenta en la junta directiva, siempre dando la lucha con el otro quijote del turismo local Omar Hernán García.

Lucy, por su parte fue directora del Fondo de Promoción Turística, directora de la Corporación Santa Marta Ciudad de Congresos, siempre le ha apostado al turismo corporativo generando grandes transformaciones y hoy todo su conocimiento lo tiene puesto al servicio de academia como catedrática de los pregrados que enseñan sobre la industria sin chimeneas en universidades públicas y privadas.

Herminda Páez Peñaloza, se queda sin papá y mamá y sin su hermana del alma y la vida, pero a pesar de todo cuando se cree que todo está perdido, a su diestra tiene a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo que nunca la han dejado sola en todo este difícil trance.

De Lucy queda su eterna alegría, su hermosa sonrisa y su ejemplo de mujer emprendedora, dulce, amable y cordial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba