Nacionales

¡Cultura sí hay!: Las convocatorias 2024 tendrán el presupuesto más alto en la historia del sector

Con un presupuesto de 33.390 millones de pesos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes busca llegar a más personas y entregar mayores recursos por medio de diversas convocatorias.

El sector cultural trae buenas noticias para 2024, con inversiones y convocatorias ampliadas, gracias al presupuesto más importante en la historia del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (83,7% más que en 2023).

“El Gobierno del Cambio, en cabeza del señor presidente Gustavo Petro Urrego, ha destinado 1,47 billones de pesos para este Ministerio, lo cual supone el inmenso desafío de demostrar que la cultura puede ser la llave para abrir la puerta de la profunda transformación que debe experimentar la sociedad colombiana’, explicó el ministro de las Culturas, Juan David Correa Ulloa.

Con estos recursos, el Ministerio fortalecerá la formación y la educación artística y cultural a escala nacional, las convocatorias públicas de fomento a la cultura, la salvaguardia de la memoria y los saberes, y todas las acciones que, desde la cultura, aportan a la construcción de paz.

Programa Nacional de Estímulos 2024

El Programa Nacional de Estímulos nació con el Ministerio de Cultura en el año 1997, con el fin de ampliar la oferta de convocatorias y de articular los programas de becas y premios que existían en el sector.

Este año llega con grandes transformaciones, para ampliar su impacto y cobertura, y de esta manera permitirles a miles de colombianos y colombianas desarrollar y fortalecer sus proyectos culturales y artísticos.

La actual versión facilita las condiciones específicas de participación, con una redacción más simple, evitando tecnicismos y posibilitando la aplicación a todas las convocatorias. Además, se proponen montos más atractivos (por encima de los 10 millones de pesos) y un aumento considerable en el número de reconocimientos respecto a años anteriores.

Con el presupuesto más alto en sus más de 25 años de historia, 33.390 millones de pesos ($ 33.390.282.000), el Portafolio de Estímulos se alinea con objetivos centrales del Gobierno del Cambio, tales como promover las artes en todas sus formas, consolidar la paz a través de ellas, proteger los patrimonios y la memoria y defender el medio ambiente.

El Portafolio 2024 del Programa Nacional de Estímulos trae opciones para todos los sectores de la cultura, así como para artistas, creadores, gestores, investigadores, grupos constituidos o empresas.

Este año, además, ofrece varios estímulos especiales relacionados con las conmemoraciones y alianzas del Ministerio de las Culturas, como los cien años de la obra La vorágine del escritor José Eustasio Rivera; los diez años del fallecimiento de Gabriel García Márquez; así como una alianza con la Ciudad Internacional de las Artes de París.

Serán ofrecidos también estímulos especiales a investigadores, periodistas, artistas plásticos y visuales, escritores, músicos, compositores, grupos de teatro, grupos de circo, grupos de danza, mujeres de la Amazonía y personas pertenecientes a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y del pueblo Rrom.

La convocatoria está abierta hasta el 5 de marzo. Para conocer las condiciones de participación en estos estímulos, revisar el Manual de Participación del Portafolio de Estímulos 2024. 

Aportes y legados de las personas mayores de 70 años

Esta convocatoria busca reconocer y exaltar la experiencia y los aportes de personas mayores de 70 años que se han desempeñado como artistas; maestras y maestros de los oficios asociados al Patrimonio Cultural Inmaterial, así como personas destacadas en las disciplinas sociales que han hecho aportes significativos a la vida cultural y artística del país y sus regiones, constituyéndose en referentes de sus campos de trabajo.

Se entregarán 70 reconocimientos de sesenta millones de pesos ($ 60.000.000) a personas con una trayectoria destacada a nivel regional o nacional. La convocatoria está abierta hasta el próximo 23 de febrero a las 11:59 p.m. (hora colombiana).

Información en el siguiente enlace:

https://www.sinic.gov.co/trayectorias/#/home

Puede consultar otras convocatorias del Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes aquí.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button