Mujeres del Magdalena beneficiadas con la Restitución de Tierras

Una de las lideresas más activas de Asomuproca afirmó: “Nosotras tenemos puesta la esperanza en la Unidad de Restitución de Tierras. Por fin el Estado nos ayuda, a través de la Unidad. Ojalá pueda recompensar estos años de lucha, sufrimiento y dolor. Necesitamos que no nos engañen, sino que nos cumplan y podamos terminar esto pronto.” 

 66 mujeres de Asomuproca, víctimas del conflicto, con el fin de notificarles la inclusión en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas.
66 mujeres de Asomuproca, víctimas del conflicto, con el fin de notificarles la inclusión en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas.

La Unidad de Restitución de Tierras (urt), Dirección Territorial Magdalena, reunió durante dos días en la ciudad de Santa Marta a las 66 mujeres de Asomuproca, víctimas del conflicto, con el fin de notificarles la inclusión en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas. Esto, con base en las disposiciones de la Ley 1448 de 2011.

 Durante el primer día, el equipo social de la urt empezó explicando el resultado del contexto, la línea de tiempo y la investigación de hechos ocurridos para determinar la influencia armada en relación con el área geográfica sobre la cual se ubica el predio de las mujeres de Asomuproca. Posteriormente, el equipo catastral procedió a explicarles la determinación de los linderos del predio.

 Es importante aclarar que de las 66 mujeres asistentes, hay un grupo de 38 representantes que son sucesoras de las mujeres integrantes de Asomuproca que fallecieron. Por lo tanto, son incluidas en el Registro de Tierras conforme al artículo 81 de la Ley 1448 de 2011.

 Después de varias preguntas en la socialización de los hechos ocurridos, se empezaron a analizar elementos relevantes de la etapa judicial y las pretensiones de la notificación.

 Cada mujer víctima recibió de forma independiente y personal, los documentos referentes a la notificación de inclusión en el Registro de Tierras. Durante todo el proceso, el colectivo de mujeres campesinas contarán con el apoyo y la asistencia de un representante de la Subdirección, la Dirección Social y la Dirección Jurídica, para de esa forma contribuir en el ejercicio pedagógico de los elementos que componen el acto administrativo de ingreso al Registro.

 La jornada estuvo acompañada por el Colectivo Mujeres al Derecho (Colemad), quienes vienen acompañando a las mujeres de Asomuproca desde hace seis años.

 Asomuproca

 La conformación de la Asociación de Mujeres Productoras del Campo surge, en parte, por la exigencia de condiciones óptimas para trabajar; reclamaciones hechas por las personas en la catástrofe socio-ambiental que se vivió en los Playones de Laura y Castro, municipio de Salamina. Estas mujeres se organizaron para buscar los beneficios de la Ley 160 de 1994, por medio de la adjudicación de tierras.

 La asociación se ha visto violentada por causa del conflicto, dado que se rompieron sus dinámicas asociativas. La permanencia en un mismo lugar, la relación con la tierra y el colectivo sufrieron un daño irreparable cuando debieron abandonar sus tierras. Con el conflicto, no solo se trastocó la posibilidad de continuar la lucha por el mejoramiento y adecuación de las condiciones del predio, también se imposibilitó la continuidad del tejido social construido desde las relaciones en comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.