ActualidadSociales

Multicultural despedida del “Caribe Cuenta 2014”

Por: Alexander Lewis Delgado.|

Concluyó en Barranquilla Caribe Cuenta 2014
Concluyó en Barranquilla Caribe Cuenta 2014

Tal como se esperaba, la clausura de la versión 17 del Caribe Cuenta en Barranquilla, concluyó con éxito. Fue una noche llena de historias del otro mundo, cuentos de tres continentes, fábulas inolvidables y una combinación de culturas que llevaban a un solo objetivo, narrar historias que calen en el corazón. La noche inició con un joven talento colombiano, Pepe Pegotero, quien llevó al público por el mundo de cuentos de nuestro país, llevando a la conclusión de que la mayoría de los sueños no son pesadillas.

En una combinación argentino – francesa, el narrador gaucho Palmito Encamino interactuaba con el público con su guitarra, poniéndolos a cantar y reír hasta más no poder. Al terminar, temporalmente, el argentino de dio paso al francés, Patchou, quien en un español muy europeo narraba sus cuentos de manera alegre y sutil con historias de su tierra adaptadas a nuestro país. De nuevo, volvió aparecer el argentino Palmito y esta vez llevó a seis niños a la tarima del Teatro José Consuegra Higging, a jugar, cantar y bailar, ahí fue cuanto él, terminó de meterse al público en el bolsillo.

El cuentero más esperado de la noche fue el senegalés Mamour Ba, quien sin decir ninguna palabra, narró con sus cantos aprendidos de su tribu Massai, con su potente voz realizó un monólogo gutural en la cual involucró a los asistentes para que cantaran y aplaudieran a su ritmo, así fue la primer aparte de su espectáculo. Mamour Ba, es un príncipe de la tribu Massai, ahí fue donde aprendió todo lo que sabe y riega por el mundo. En la segunda parte del espéctaculo junto con su hijo y con instrumentos originales de su país, Senegal, dieron un solo de música soberbio, con su marimba de matas de bambú, ahí invitaba a sus compañeras de narración a contara un cuento; una a una Carolina Ruíz de Colombia; Ana Torrellas de Venezuela, y Mirtha Portillo, de Cuba, cantaron y bailaron a ritmo de su tambor senegalés para un gran cierre del Caribe Cuenta 2014.

Al final de la noche, Zoila Sotomayor y su esposo, Manuel Sánchez, creadores de este festival, le regalaron a cada uno de los cuenteros una hermosa rosa amarilla y un libro de lujo de Cien Años de Soledad, del homenajeado nobel costeño, Gabriel García Márquez. El año 2015, el festival de cuenteros llega a su mayoría de edad y promete que este evento traerá muchas sorpresas. Así es el Caribe Cuenta, pasará de tener tarjeta de identidaa que la registraduría de la cultura le entregue su cédula de ciudadanía de honor.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close