Magdalena

ONU brinda apoyo al proceso de restitución de tierras en el Magdalena

Apoyo al proceson de Restitución de Tierra
Apoyo al proceson de Restitución de Tierra

El secretario del Interior departamental, Eduardo Arteta Coronell, se reunió con el representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, con el objeto de abordar el tema de la restitución de tierras en el departamento.

 “Estamos aquí para hablar con la Gobernación del Magdalena sobre los avances  y desafíos en restitución de tierras. Cómo la gobernación está haciendo una contribución y cómo nosotros podemos colaborar con ellos para aumentar el éxito de este programa público”, señaló Howland.

 Durante la reunión, el secretario del Interior expuso la situación del departamento en el tema y el trabajo conjunto con la Unidad de Restitución de Tierras y las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación de Víctimas. También presentó el avance en relación con los comités de justicia transicional y los proyectos productivos que se están implementando, así como el acompañamiento que brinda la administración departamental como ente articulador del Estado.

 En torno a este asunto, se espera aunar esfuerzos para el mejoramiento del proceso, su sostenibilidad y la financiación de proyectos, teniendo en cuenta que se deben garantizar recursos para las áreas de salud, educación e infraestructura vial, los cuales hacen parte de una restitución integral. En esto, es importante la gestión de gobernación y alcaldías con el gobierno nacional.

 Para Arteta Coronell, el encuentro fue muy positivo, ya que evidencia el respaldo internacional al proceso de restitución de tierras. “Recibir el apoyo de un organismo como la ONU es para el departamento del Magdalena y para el gobernador muy importante”, indicó.

 La reunión se efectuó previamente al Foro de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos,”Los retos de la Restitución de Tierras en Magdalena”, actividad que se llevará a cabo este jueves 9 de octubre de 2014, de 8:00 a.m. a 12:00 m., en el Claustro San Juan Nepomuceno, Salón Madre Margot.

 Es importante señalar que de acuerdo con información del reciente comité de justicia transicional, la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Magdalena está interviniendo en los municipios de Aracataca, Ciénaga, Zona Bananera, Fundación y Salamina, y la Territorial Atlántico en Remolino y Sitionuevo. Fabián Oyaga, director de la Territorial Magdalena, planteó, “contamos con 45 demandas que han beneficiado a 108 familias restituidas y los jueces de restitución de tierras han ordenado la devolución de 2.600 hectáreas de tierra en los municipios de Plato, Chivolo, Sabanas de San Ángel y Ciénaga”.

 Asimismo indicó que hay demandas asociadas a casos en Salamina, Fundación, Aracataca, Zona Bananera, Ciénaga, Chivolo, Plato y Sabanas de San Ángel, correspondientes a cerca de 450 derechos, y los cuales podrían estar fallándose entre marzo y abril de 2015.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close