Magdalena

Comité de Seguimiento Electoral anuncia acciones para reducir amenazas de riesgo por fraude en Magdalena

Las autoridades que conforman el Comité Departamental de Seguimiento Electoral, adelantarán acciones para reducir las amenazas por presunto riesgo de fraude en el Magdalena, en el marco de las elecciones territoriales de octubre.

Así lo anunció la secretaria del Interior, Anabel Zúñiga, en cumplimiento de las directrices del gobernador, Carlos Caicedo, de garantizar la transparencia en los procesos democráticos, luego que la Misión de Observación Electoral –MOE- advirtió el presunto riesgo de fraude en varios municipios del Departamento.

Al respecto, Zúñiga recordó que desde la Gobernación del Magdalena se viene trabajando con el Comité de Seguimiento Electoral, de la mano de la Registraduría, la Policía, el Ejército, Ministerio Público y el Consejo Nacional Electoral; espacio al que la MOE ha sido invitada en reiteradas ocasiones para conocer este tipo de flagelos de primera mano y así emprender acciones directas que coadyuven a mitigar los niveles de riesgo, sin embargo, la Misión de Observación no pudo asistir a la anterior sesión.

“Hemos instalado 3 comités durante el 2023, en los que también hemos emitido alertas. Lamentablemente, la MOE no pudo participar en la última sesión y ahora la vamos a volver a invitar para trabajar de forma armonizada, porque ellos también son parte activa de estos Comités. La idea es que participen en el cuarto Comité del año, que se llevará a cabo el martes 27 de junio y socialicen esa alerta, la cual no ha puesto en conocimiento ante el Comité”, explicó la funcionaria.

La secretaria del Interior también informó que una vez reportados los casos por parte de la MOE, se establecerán acciones con las alcaldías municipales para seguir contrarrestando cualquier posible eventualidad de riesgo.

“La MOE ha sido una invitada permanente y volverá a ser invitada para trabajar de forma articulada. La próxima sesión se concentrará en esa alerta para tomar acciones preventivas en torno a dichos riesgos. Cabe destacar que la Gobernación ya viene adelantando un trabajo al respecto y el de la próxima sesión será el cuarto Comité para este año. Dentro de los planes de trabajo no solamente está contrarrestar las situaciones en Ariguaní, Pivijay y Nueva Granada, sino también en otros municipios que consideramos se han presentado dinámicas históricas que amenazan con empañar la jornada”, anotó Anabel.

Cabe recordar que, durante el segundo Comité del año, la Gobernación  dispuso de 200 millones de pesos en recursos destinados a fortalecer la logística de la Registraduría y la Fuerza Pública de cara a las elecciones. Mientras que en el tercer Comité presentó un informe preliminar de alerta sobre riesgos electorales en el Departamento.

En ese sentido, la secretaria manifestó que dicho documento fue elaborado con miras a que todas las autoridades adscritas al Comité trabajen de forma articulada para garantizar “acciones de prevención sobre todo para la protección de dirigentes de partidos y movimientos y demás líderes y lideresas que desarrollen un papel en los escenarios electorales”.

La funcionaria también informó en su momento que se trató el tema de publicidad electoral anticipada, más precisamente, en Santa Marta, por lo que participaron representantes de la autoridad responsable en la materia en la capital del Magdalena, el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button