Santa Marta

Este jueves inicia II Congreso Internacional y IV Nacional de Enfermería de la UCC

“Tendencias del cuidado de Enfermería: nuevos retos y enfoque” es el lema que la Facultad de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta ha designado a la segunda versión internacional de este encuentro académico de estudiantes y profesionales de la Enfermería.

II Congreso Internacional y IV Nacional de Enfermería de la U Cooperativa de Colombia
II Congreso Internacional y IV Nacional de Enfermería de la U Cooperativa de Colombia

 La Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta a través de su Facultad de Enfermería celebrarán del 23 al 25 de octubre, el II Congreso Internacional y IV Nacional de Enfermería con el lema “Tendencias del cuidado de Enfermería: Nuevos retos y enfoque”, en el Hotel Casagrande y Centro de Convenciones.

 Este espacio académico se lleva a cabo en el marco de los 20 años del programa de Enfermería con el objetivo de brindar a estudiantes, profesores y egresados, la posibilidad de profundizar los conocimientos sobre las tendencias que enfocan los trabajos de investigación, los cuales lideran cambios y transformaciones en relación al cuidado de la salud.

 Haidy Oviedo Córdoba, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta indicó que en esta oportunidad el Congreso busca analizar los roles que tiene la Enfermería dentro de su quehacer como profesional.

 “A través de foros temáticos se pretende trabajar la Enfermería basada en evidencias de países como España, Alemania y Reino Unido que nos llevan bastante adelanto en lo que es esa práctica como una herramienta de investigación. De igual forma, abordaremos los ejes de Gestión y Seguridad del paciente que va a la vanguardia del desarrollo del país en esa política de cumplimiento institucional; el eje de Familia y Comunidad y por último la temática de formación del profesional de Enfermería”.

 El II Congreso Internacional y IV Nacional de Enfermería dará apertura a una discusión académica a fin de que este gremio de la salud en Santa Marta, el Magdalena y la región Caribe, reconozca el potencial que tiene desde el ámbito de la investigación, el intercambio académico con universidades del mundo y la posibilidad de establecer movilidad estudiantil y pasantías investigativas con estudiantes y profesores.

 “La ciudad necesita conocer las tendencias del cuidado, la calidad de atención que necesitan nuestros usuarios, tiene que estar fortalecida desde el desarrollo de esa investigación, de esa unión de la teoría y la práctica a través de la investigación” sostuvo Oviedo Córdoba.

 Ponentes internacionales

Desde la mañana del miércoles se encuentran en la capital de Magdalena tres de las ponentes internacionales que disertarán durante los días del evento, entre estás la doctora Cristina García Vivar, vicedecana de Investigación y coordinadora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Enfermería, Universidad de Navarra (España); y directora Internacional de la Family Nursing Association.

 La doctora Rosa Zárate Grajales, coordinadora de Investigación de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México (México); y directora del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y Organización Panamericana de la Salud, OPS.

 Daisy Berdayes Martínez, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de La Haba (Cuba); y Ani Evies de Barros, coordinadora del Doctorado en Enfermería, Universidad de Carabobo (Venezuela).

Instituciones participantes    

Para esta segunda versión del encuentro también se cuenta con la presencia de conferencistas nacionales de Instituciones de Educación Superior y de salud de toda la geografía colombiana.

 Universidad Metropolitana, de Cartagena, Industrial de Santander, Simón Bolívar,  del Quindío, de Córdoba, Proinapsa – UIS, Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, Instituto Nacional de Cancerología, Fundación Universitaria del Área Andina, Pereira; Corporación Costa Atlántica, IPS San Pedro Alejandrino; y la  Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga y sede Santa Marta.

 La Decana de la Facultad de Enfermería enfatizó que el II Congreso Internacional y IV Nacional de Enfermería, es un escenario donde se romperán paradigmas para visionar a los enfermeros y enfermeras, empoderándolos en el proceso de cuidado de la salud del hombre.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close