ActualidadMagdalena

Expertos Holandeses aseguran que enrocado en kilómetro 19 es una solución efectiva

Como resultado del estudio realizado, los expertos holandeses proponen el relleno con arena de los sitios afectados para controlar la erosión a largo plazo *En la inspección del lugar estuvieron los ministros de Transporte y Medio Ambiente, el Embajador de Holanda y los gobernadores de Magdalena y Atlántico.

Kilómetro 19

Como una solución inmediata y efectiva calificó la misión de ingenieros holandeses, las obras de enrocado que se ejecutan en el kilómetro 19, con el fin de proteger la vía Ciénaga-Barranquilla, en donde el fenómeno de erosión costera estuvo a punto de romper la banca amenazando con dejar incomunicada a esta zona de la Costa Caribe.

Hoy (ayer) los expertos holandeses visitaron la obra con el fin de tener una percepción más directa de la situación que se presenta en el sitio en materia de erosión costera y entregar un diagnóstico sobre la solución que se debe adoptar para corregir la problemática a largo plazo. En la visita al lugar también estuvieron los ministros de Transporte Natalia Abello y Medio Ambiente Gabriel Vallejo, el embajador del Reino de los Países Bajos Robert Van Embden y los gobernadores de Atlántico José Segebre y Magdalena Luis Miguel Cotes Habeych.

Como resultado del estudio realizado, los expertos holandeses proponen el relleno con arena de los sitios afectados como solución a largo plazo para poder controlar la erosión. Para ello, se tomarían dos alternativas, una, aprovechar la arena que se ha ido acumulando en la desembocadura del río Magdalena y la otra, hacer una especie de dragado del mar que arroje la arena del fondo del mar hasta la orilla para formar terraplenes que serían reforzados con espolones laterales.

Enrocado Kilómetro 19 -1

Esa propuesta según la Ministra de Transporte sería la más viable teniendo en cuanta las recomendaciones de los holandeses.

“La propuesta del Gobierno Holandés consiste en colocar espolones de arena a lo largo de los dos kilómetros de la vía que están siendo afectados para así contener la erosión, esta alternativa podría garantizar la prevención de afectación de la vía  hasta por 4 años”, dijo la ministra.

La ministra dijo además que está en estudio una solución a largo plazo, a través de una Iniciativa Privada de doble calzada en la vía, que garantice su transitabilidad y que a la vez, sea sostenible con el medio ambiente. Esta opción será considerada por el mismo equipo de trabajo que ha estado participando en los diálogos de análisis conjuntos: Ministerio de Transporte, ANI, Ministerio de Ambiente y el Gobierno Holandés.

Por su parte, el Ministro del Medio Ambiente, destacó el respaldo que ha tenido el gobierno nacional de los gobernadores de Magdalena y Atlántico, y ponderó la asesoría del gobierno holandés en la búsqueda de soluciones al problema de erosión frente a los cambios climáticos que se han venido dando.

“Si esto siguiera así sin las medidas de mitigación que con el apoyo de las gobernaciones y el ministerio se ha hecho ya el mar se hubiera adentrado a la carretera y desde el punto de vista ambiental tiene que ver obviamente con el calentamiento global”, dijo el ministro Vallejo.

Enrocado kilometro 19 -

A su turno, el embajador holandés Robert Van Embden, dijo que lo importante es tener en cuenta que no es un problema de un solo punto sino que son causas mucho más amplias y que tienen que ver con el movimiento del río Magdalena.

Enrocado es una medida de urgencia pero no definitiva: Gobernador

El gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, confirmó hoy que las obras de enrocado que se ejecutan en el kilómetro 19 de la vía Ciénaga-Barranquilla, fue una medida de urgencia que se adoptó con el fin de proteger la carretera, dado que el mar amenazaba con romperla.

El mandatario departamental, explicó que la obra es uno de los tres pasos que se han venido dando para corregir dicha problemática e indicó que lo fundamental era garantizar el flujo vehicular por esta vía que alcanza los 8 mil vehículos diarios aproximadamente.

“Esta fue una medida de urgencia para proteger nuestra carretera”, agregó.

Afirmó que en la actualidad se está a la espera de los resultados de unos estudios contratados por el Departamento, los cuales deben arrojar una solución al problema de erosión en el kilómetro 19 a mediano plazo.

Kilómetro 19 ....enrocado

“El estudio nos lo entregan a en febrero y nos va a decir que es lo que se debe hacer, estaríamos hablando de una solución a unos seis u ocho años”, dijo.

Informó que el tercer paso que se ha venido dando al respecto es buscar una solución a los próximos 30 u 80 años, para lo que se han planteado varias alternativas como la construcción de viaductos en los puntos críticos, al igual que traer arena para rellenar dichas zonas, con lo que se estaría solucionando dos problemas tales como el que se presenta en Bocas de Cenizas como el que ocurre en el kilómetro 19.

El gobernador Cotes Habeych, informó también que la ANLA sugirió construir la variante de Ciénaga sobre terraplén, en respuesta a una consulta que se le hizo sobre el particular.

“Habia dos posiciones si se hacía todo en viaducto o sobre terraplén, la ANLA hace 15 días oficializó al departamento mediante un concepto que se puede intervenir la variante de Ciénaga que no golpea el Parque Isla de Salamanca”, anotó.

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close