ActualidadEspeciales

Historia de la canción “Santa Marta tiene tren”

Por Raúl Ospino Rangel|

Tren

Origen de la canción: La historia cuenta que el hombre de negocios de mediados del siglo XIX, el español Don Joaquín de Mier y Benítez, tenía una hacienda dedicada al cultivo de caña de azúcar y banano, además contaba con barcos para exportar sus cosechas. En un viaje a Francia, compró un tren para hacer más fácil el traslado de sus productos desde su hacienda hasta el puerto de Santa Marta. Pero no tenía el permiso para const…ruir líneas férreas, proyecto de largo plazo y de mucho dinero. Por eso la canción dice:
Santa Marta, Santa Marta tiene tren
Santa Marta tiene tren
pero no tiene Tranvía
si no fuera por la Zona, caramba
Santa Marta moriría.
El autor no se refiere al Tranvía, como medio de transporte, si no “train-vía”, o vía del tren. Ya que Tranvía quedaba mejor en la canción que, vías del tren.
Don Joaquín de Mier y Benítez, había nacido en 1787 y a finales de la segunda década del siglo XIX le fue adjudicada la hacienda San Pedro Alejandrino, en donde intensificó los cultivos de caña de azúcar para la producción de la panela, el ron y la miel. Al fallecer Don Joaquín de Mier en 1861, heredó la hacienda su hijo Manuel Julián de Mier.

Primer tren de Santa Marta."Chico" Bolaños.

El Compositor:  Manuel Medina Moscote, veterano acordeonero de finales de siglo XIX y comienzos de siglo XX, nació en el caserío Punta de Piedra, hoy municipio de Zapayán Magdalena. Siempre reclamó la autoría de la famosa canción “Santa Marta Tiene Tren”, que aparece registrada como del acordeonero guajiro Francisco “Chico” Bolaños (1902-1962), quien llegó a la Zona Bananera en 1924, cuando ya la canción era conocida en todo el Departamento del Magdalena.

Manuel Medina Moscote como obrero y acordeonero, recorrió la Zona Bananera, en su esplendor dorado del banano, dejando muchas canciones que enriquecieron el folclor vallenato, la más sobresaliente “Santa Marta Tiene Tren”.

La primera versión de esta canción fue grabada en Argentina en el sello Odeón, por la orquesta del argentino Eduardo Arman en 1945. La segunda versión fue grabada en Cartagena en el sello Fuentes, por la Orquesta del Caribe de Lucho Bermúdez y el canto de Pedro Collazo en 1946.

 

 

Related Articles

omentarios

  1. Creo que esta historia no concuerda.Manuel Julian de Mier y Rovira fue impulsador del ferrocarril del Magdalena, inaugurado en 1887.Su padre Joaquin no.La canción en el siglo XIX no existía.Esta aparece en los primeros años del XX.Y si es de Manuel Ulpiano Medina.Lo aseguró el cronista Carlos Martínez Cabana.Quien la escuchó en versión original:Mi mujer se volvió loca”Andrés Paz barros aseguraba que quien le cambió la letra fue un extranjero de apellido Moscarella.La alusión es el tranvía de Bogotá.Y lo de la zona caramba,es lo que decían los viejos cienagueros de antes…Santa Marta vivía de ella..Los músicos vallenatos se adjudicaron canciones nuestras pero nadie lo dijo entonces,a hora si.Como pasó con “Chencha”, de Eulalio Meléndez.Compositor del siglo XIX, cienaguero.En fin: la historia la cuentan los vencedores.Y ellos vencieron.

  2. La constricción del tranvía comenzó en 1882 y llegó a Aracataca y Fundación en 1906. No tendría sentido componer una canción después de que ya se había construido el ferrocarril. Yo creo que la canción fue compuesta entre 1882-1906.

  3. Este articulo tiene varias fallas historicas empezando por la adquisicion de la hacienda San Pedro Alejandria, que fue comprada por el señor Joaquin De Mier a Don Rafael de Zuñiga, luego la autoria de la cancion no es cierto que la escribio y compuso quien el autor de este articulo se la adjudica y otros detalles mas!

    1. Carloz tu refutas al autor del escrito pero no presentas ninguna versión ni información acerca de quien fue el compositor de la canción. Me quedo con la versión de que la compuso el sr Medina Moscote y no el guajiro Bolaños . Si tienes información en contrario sería bueno que las aportaras y tus fuentes.

  4. en la publicacion dice:

    “pero no tiene Tranvía
    si no fuera por la *Zona*, caramba”

    es un error

    La letra de la cancion dice:
    “pero no tiene Tranvía
    si no fuera por la *olas*, caramba”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close