Sucesos

#Lamentable dos niños mueren al manipular artefacto explosivo

Unidad para las Víctimas lamenta la muerte de dos niños al manipular artefacto explosivo abandonado en Nariño y rechaza todo tipo de violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes.

Lamentable la muerte de dos menores al manipular un artefacto explosivo
Lamentable la muerte de dos menores al manipular un artefacto explosivo

Tristeza y consternación ha causado en el país, la muerte de dos menores al manipular un artefacto explosivo en Tumaco Nariño.

Como Edilberto Gonzalez Mina y Javier Gonzales Mina, así se llamaban los dos hermanos de 9 y 10 años, que fallecieron el viernes tras  activar de manera accidental un artefacto explosivo que había quedado abandonado en una zona selvática.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a través de un comunicado manifestó que lamenta profundamente la muerte de los menores  Edilberto y Marlon Alexis González Mina de 9 y 10 años de edad, respectivamente, quienes fallecieron luego de manipular un artefacto explosivo abandonado, en hechos ocurridos en la mañana de este viernes en la vereda Tandil Alto Mira, jurisdicción del municipio de Tumaco (Nariño).

Según la información conocida hasta el momento, los hermanos González Mina encontraron el artefacto explosivo cuando regresaban a su vivienda procedentes del centro educativo “El Vallenato”.

Luego de conocerse los hechos, funcionarios de la Unidad para las Víctimas brindaron orientación y acompañamiento a la familia de los niños en el municipio de Tumaco y  realizarán ante la Alcaldía Municipal la respectiva gestión para el trámite del auxilio funerario y demás acciones requeridas.

Es importante resaltar que el 30 por ciento del total de víctimas del conflicto en el país han sido niños y niñas. Según cifras de la Dirección de Acción Integral Contra Minas Antipersona (DAICMA), en el periodo de 1990 a enero de 2015, se registraron un total de 11.043 víctimas por Minas Antipersona (MAP) y Municiones sin Explotar (MUSE). De las 4.226 víctimas civiles, 1.118 son víctimas menores de edad, siendo el 22 % (246) niñas, el 77 % (864) niños. Del total de los menores de edad víctimas, 883 (79 %) resultaron heridos en el accidente y 235 (21 %) murieron.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas rechaza categóricamente todo tipo de violencia contra los niños y niñas y hace un llamado a los grupos violentos para que cesen de forma inmediata, efectiva y verificable la fabricación de estos artefactos explosivos que atentan contra la población, de igual forma, reafirma las palabras del Señor Presidente de la República en el sentido de avanzar “hacia un país donde nuestros niños, nuestros campesinos, puedan recorrer sus campos sin temer el estallido de una mina que acabe con sus vidas o los deje lisiados”

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close