Salud

Estas son las opciones de vacunación disponibles para combatir virus respiratorios

as vacunas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y las vacunas contra la COVID-19 contempladas en el Plan Nacional de Vacunación (PNV) son de acceso gratuito. Hay más de 3.000 puntos de vacunación distribuidos a lo largo del territorio nacional. • En la actualidad, el país cuenta con 343.056 dosis disponibles de la Vacuna Moderna Bivalente (Spikevax Original/Ómicron BA.4-5) en todo el territorio nacional y 138.900 que se distribuirán de acuerdo con las necesidades que manifiesten las entidades territoriales.

La vacunación es una de las medidas más efectivas para proteger a la población contra los virus respiratorios que circulan en la actualidad. Por esto, el Ministerio de Salud y Protección Social informa que, entre las opciones disponibles en Colombia, se encuentra la vacuna anual contra la influenza, destinada a niños de 6 a 23 meses, gestantes, talento humano en salud, adultos mayores de 60 años y personas con patologías de riesgo.

Así mismo, también está disponible la vacuna bivalente contra la COVID-19, dirigida a aquellos que recibieron su última dosis contra la COVID-19 hace seis meses o más y forman parte de grupos de riesgo.

Esta última puede generar protección contra la nueva variante JN.1, dado que se derivada de la variante Ómicron BA. La OMS y científicos de todo el mundo están monitoreando activamente esta protección1
.
En cuanto a la disponibilidad de vacunas, el Gobierno ha llevado a cabo la asignación y distribución de la vacuna Moderna Bivalente a las 38 entidades territoriales, en cumplimiento con la Resolución 1913 de 2023. Esta vacuna, conocida como Spikevax Original/Ómicron BA.4-5, indicada en la inmunización activa para prevenir la enfermedad grave, muerte y síndromes crónicos relacionados con la COVID-19 en mayores de 18 años que pertenezcan a grupos poblaciones con alto riesgo de complicaciones y que han recibido previamente al menos la primera vacunación. En la actualidad se cuenta con 343.056 dosis disponibles en todo el territorio nacional y 138.900 que se distribuirán de acuerdo con las necesidades que manifiesten las entidades territoriales.

En relación con la accesibilidad a las vacunas en Colombia, aquellas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y las vacunas contra la COVID-19  contempladas en el Plan Nacional de Vacunación (PNV) son de acceso gratuito.

Estas pueden obtenerse en cualquiera de los más de 3.000 puntos de vacunación distribuidos a lo largo del territorio nacional, sin importar el estado de afiliación o el estatus migratorio. Esto garantiza la equidad en el acceso a las vacunas para toda la población.

A su vez, el Ministerio de Salud le recuerda a la ciudadanía que, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, las vacunas contra la COVID-19 están disponibles para población de riesgo (mayores de 60 años, talento humano en salud y mayores de 18 años con patologías de base), cuya última dosis fue hace seis meses o más, independiente del laboratorio productor y el número de dosis aplicadas.

Para los casos en que los ciudadanos no recuerden el número de dosis aplicadas, laboratorio o fechas de inmunización, cada persona puede acudir al punto de vacunación más cercano y solicitar información sobre su antecedente vacunal, con el fin de confirmar la necesidad de la dosis adicional contra la COVID-19 según tu riesgo en salud.

Por último, el Ministerio enfatiza en recordar las lecciones aprendidas durante la pandemia: • Ante cualquier síntoma respiratorio se deben adoptar medidas de autocuidado como el uso adecuado de mascarillas (cubriendo por completo nariz y boca) y el lavado frecuente de manos. El distanciamiento físico, evitar lugares concurridos y
cerrados, así como el quedarse en casa contribuyen significativamente a limitar la transmisión de virus respiratorios.

• Ante síntomas graves de infección respiratoria aguda, se aconseja buscar atención médica de inmediato, en especial entre aquellos grupos de mayor riesgo, como niños, niñas y adultos mayores, gestantes y personas con patologías de base, adicionando el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button