Justicia

Conciliación de Equilibrio de Poderes en la Twittósfera

Senado de la República
Senado de la República

La conciliación del acto legislativo de Equilibrio de Poderes entre el Senado y la Cámara confirmó el impacto de las redes sociales y en particular del twitter, que sirvió de autopista informativa en tiempo real de lo que sucedió en la presidencia de la Cámara Alta.

La senadora Claudia López, fue contando a través de su cuenta en twitter el proceso de la conciliación, en cuya reunión contó con la presencia del ministro del Interior Juan Fernando Cristo y de Justicia Yesid Reyes.

Entre los puntos que quedaron vigentes en la reforma constitucional se encuentran: los magistrados para acceder a las altas Cortes deberán tener 15 años de experiencia, en el Consejo de Gobierno de la rama Judicial se acogió lo aprobado en la Cámara que serán de nueve miembros.

Frente a la Comisión de Aforados que reemplazará a la Comisión de Acusación se tomó la propuesta el Senado de que sean cinco sus miembros y no tres. En el caso del Vicepresidente de la República el único fuero que tendrá es que será juzgado de forma similar a como pasa en la actualidad con los Ministros por un Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Si hay méritos la Corte los juzgará.

En el punto referente a las coaliciones entre los partidos minoritarios se avaló ese artículo pero sólo aplicará desde las elecciones del Congreso en 2018, por cuanto requiere de una ley que lo reglamente.

Estas coaliciones permitirán a los partidos políticos pequeños llevar listas unificadas para las corporaciones públicas.

Adicionalmente, en la conciliación –entre Senado y Cámara- no se discutió el tema de la posibilidad que los congresistas sean Ministros o Embajadores. La razón. Ese artículo no alcanzó la votación requerida para seguir su trámite. Situación similar pasó con el senado regional.

El senador Armando Benedetti,  –uno de los conciliadores- recordó que la reunión fue tranquila y se hizo de forma clara.

A continuación presentamos el ABC del Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes. Uno de los proyectos vitales para el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en el marco de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, entra en su recta final el 16 de junio

1. Se eliminó la figura de la reelección presidencial (que sólo podrá reformarse por asamblea constituyente o referendo popular) y se prohíbe la reelección de los siguientes funcionarios: magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, miembros de la Comisión de Aforados, del Consejo Nacional Electoral, el Fiscal General de la Nación, el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Registrador Nacional del Estado Civil.

“Eliminar la reelección, después de diez años, va a significar que la democracia del país no va a quedarse en pocas manos y que va a haber relevos para que se acaben los abusos de poder”, señaló el jefe de la cartera política.

2. Fue aprobada una curul para la Cámara de Representantes para los raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

3. Se amplía la figura de la ‘silla vacía’ para los miembros de corporaciones públicas condenados por delitos contra la administración pública “es decir, se castigará la corrupción”, señaló el ministro.

4. Las mujeres tendrán mayor participación en la política consagrando, progresivamente, entre otros, los principios de alternancia, paridad y universalidad en las listas de los partidos para procesos de elección popular.

5. Se crea la Comisión de Aforados conformada por tres miembros elegidos por el Congreso en pleno por un periodo de ocho años sin reelección. Los aforados son: Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema, del Consejo de Estado, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y el Fiscal General de la Nación.

Según el ministro Cristo, “este sistema de investigación y juzgamiento de los altos aforados garantizará, sin afectar la independencia y autonomía de la rama judicial, que no existan funcionarios sin ser investigados para que no haya impunidad”.

6.- Se elimina el Consejo Superior de la Judicatura y se crea un nuevo sistema de Gobierno y Administración Judicial que estará a cargo del Consejo de Gobierno Judicial y la Gerencia de la Rama Judicial.

7.-El Consejo de Gobierno Judicial definirá las políticas de la rama, el reglamento de la carrera judicial y aprobará el proyecto de presupuesto. será integrado por nueve miembros: los presidentes de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado el gerente de la Rama Judicial, quien deberá ser profesional con experiencia en administración y será nombrado por el Consejo de Gobierno Judicial; un representante de los magistrados de los Tribunales y de los jueces, elegido por ellos; un representante de los empleados de la Rama Judicial elegidos por estos; tres miembros permanentes expertos en administración pública con experiencia en temas relacionados con la administración judicial.

8. Creación de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que ejerza la función jurisdiccional disciplinaria sobre los funcionarios y empleados de la Rama Judicial. Esta comisión estará compuesta por 9 magistrados elegidos por el Congreso para 8 años sin reelección.

9. Se cambia la forma de elegir al Contralor General y los contralores territoriales. El General será elegido por el Congreso en pleno de lista conformada por convocatoria pública. Los contralores departamentales, distritales y municipales serán elegidos por las asambleas departamentales, concejos municipales y distritales mediante convocatoria pública.

10. A partir del 2018 se asignarán curules en Senado, Cámara de Representantes, asambleas y consejos para los candidatos que obtengan la segunda mayor votación en las elecciones a Presidencia, Vicepresidencia, gobernaciones y alcaldías, respectivamente. En el caso de asambleas y concejos se mantiene el número de curules. “Esto fortalece el papel de la oposición en Colombia”, según lo explicó el ministro Cristo.

11. La Defensoría del Pueblo ejercerá sus funciones de manera autónoma administrativa y presupuestalmente.

12. Se prohíbe el ‘yo te elijo y tú me eliges’: los servidores públicos no podrán contratar, postular o nombrar a familiares o personas que hayan intervenido en su postulación para el cargo y se acaba la “puerta giratoria” entre magistrados de altas cortes, órganos de control y altos cargos del poder Ejecutivo.

13. La elección de magistrados de Corte Suprema y Consejo de Estado será por convocatoria pública.

14. Para ser magistrados de Corte Suprema, Constitucional y Consejo de Estado se aumenta a 15 años de experiencia en rama judicial, cátedra universitaria o desempeño como abogado.

15. La nueva Comisión de Disciplina Judicial solo conocerá de procesos disciplinarios y en ningún caso de tutelas ni conflictos de jurisdicción.

16. Todas elecciones hechas por corporaciones públicas serán mediante convocatoria pública reglada por la ley, que garanticen transparencia, publicidad, participación ciudadana, equidad de género y meritocracia.

17. El Vicepresidente de la República será juzgado por la Corte Suprema de Justicia. Tendrá el mismo régimen que los Ministros.

18. La reforma tiene una transitoriedad para garantizar el funcionamiento de la rama judicial mientras los nuevos órganos entran en plena vigencia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close