Parque Nacional Natural Los Katíos por fuera de la lista de patrimonios en peligro

Parque Los Katíos
Parque Los Katíos

La UNESCO en su sesión 39 del Comité de Patrimonio Mundial sacó de la Lista de Patrimonio en Peligro al Parque Colombiano Natural Los Katíos.  Esta decisión se debe a los positivos avances encontrados en una visita de monitoreo que hizo la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN, órgano asesor de la Convención de Patrimonio de la UNESCO, el pasado mes de enero al Parque Los Katíos.

“Estamos muy satisfechos con la defensa que hemos hecho del Parque Los Katíos, para que continúe en la Lista de  Patrimonio Natural de la Humanidad, sin hacer parte de la Lista de Patrimonio en Peligro”, dijo la Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López destacó este avance para la conservación de los parques naturales del país y habló de este logro como uno de los reconocimientos más importantes a los esfuerzos que ha desarrollado el equipo humano de Parques Nacionales Naturales para visibilizar los lugares más representativos de la riqueza natural de Colombia.

En este sentido, el Estado colombiano ha trabajado en cada una de las amenazas y alertas que fueron detectadas en esta área protegida desde el 2009. Es así como hoy podemos celebrar una vez más que la UNESCO reconozca  el valor y trabajo en este sitio de la humanidad.

El Parque Nacional Natural Los Katíos fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1994 durante la sesión 18 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco,  en Phuket, Tailandia. Su ingreso  a la Lista de Patrimonio en Peligro fue en el año 2009, a petición del mismo Estado colombiano, principalmente por amenazas en temas de tala y orden público.

La solicitud de inclusión del Parque en la Lista en Peligro fue asumida como una oportunidad para proteger aún más el parque y el patrimonio allí amenazado,  así como iniciar un plan de contingencia que nos permitió  mitigar y eliminar las presiones sobre el área protegida, agregó Julia Miranda Londoño.

De un listado de 46 sitios Patrimonio en Peligro en el mundo, el Parque Nacional Natural Los Katíos fue el único lugar postulado en esta sesión para salir de este listado.

Amenazas de ingresó a la lista en peligro y acciones del Estado colombiano

Amenaza

Acciones

1.            Explotación ilegal forestal selectiva y cacería

 

·         Educación ambiental

·         Actividades de monitoreo de aves

·         Restauración ecológica activa

·         Ejercicio de autoridad ambiental (recorridos de control y vigilancia)

2.            Métodos inapropiados de pesca

·         Estrategias Especiales de Manejo con Comunidades Indígenas

·         Monitoreo pesquero

·         Sistemas sostenibles para la conservación

3.            Presiones por asentamiento al interior del Área Protegida

·         Estrategias Especiales de Manejo con los resguardos indígenas y Acuerdos de Uso y Manejo con los consejos comunitarios de las comunidades negras

·         Suscripción de un Acuerdo de Voluntades.

4.            Implementación de megaproyectos

·         Seguimiento a la solicitud de licencias y al diseño de los megaproyectos, llegando a acuerdos de trazado que no atraviesan el Parque Nacional.

5.            Conflicto armado

·         Jornadas de capacitación para el personal del Parque Los Katios en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal, Autoprotección, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Judicialización de delitos ambientales.

·         Coordinación con la fuerza pública y organismos de control y judiciales del Estado, para las acciones encaminadas al control y judicialización de actividades ilícitas en los Parques Nacionales.

6.            Formalizar zona  de amortiguación, alrededor de la propiedad como un medio para integrar aún más la conservación y gestión del Área Protegida (AP), en un enfoque más amplio

·         Apoyo al ordenamiento ambiental de los Consejos Comunitarios vecinos del Parque

·         Coordinación con autoridades locales y regionales para el ordenamiento territorial y la conservación de áreas aledañas al Parque Nacional.

7.            Avance en las relaciones entre el Parque Nacional Natural (PNN)  Los Katíos y el PNN Darién en Panamá.

·         Formulación conjunta de un    proyecto de cooperación ante el fondo GEF.

·          Diálogo con el PNN Darién para armonización  de acciones conjuntas.

8.            Aseguramiento de financiación, gestión y de personal, para garantizar sostenibilidad del AP.

·         Gestión de recursos financieros para fortalecer el AP (propios y de cooperación internacional)

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.