ActualidadInternacional

Fuerte terremoto sacude zona central de Chile

Fuerte Sismo sacudió a Chile, Foto Rodrigo Garrido Reuters
Fuerte Sismo sacudió a Chile, Foto Rodrigo Garrido Reuters

Un fuerte movimiento telúrico sacudió en la noche de este miércoles la zona central de Chile. El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto tuvo una magnitud de 8,3 en la escala de Richter.

Sin embargo, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile lo ubicó en 8,4. Lo inusual de este sismo fue su duración: más de tres minutos.

Una alerta de tsunami se decretó para todo el borde costero del país tras el sismo, que según medios locales se sintió a las 19.55, hora local (22.55 GMT). La alerta también se extendió a Perú, Hawai y Nueva Zelanda.

El epicentro del movimiento se ubicó a unos 177 kilómetros al noroeste de la ciudad costera de Valparaíso a una profundidad de 11 kilómetros.

En Santiago hubo escenas de pánico tras el movimiento telúrico. Hasta el momento se han registrado dos fuertes réplicas de magnitud 5,8 y 6,7 Richter.

Denis Cortés, alcalde de Illapel, la localidad más cercana al epicentro, indicó a Radio Cooperativa que hay una víctima fatal en la zona.

“Hemos tenido la información que ha fallecido una persona aplastada por un muro en un restaurante. Nos han reportado que tenemos de 12 a 15 personas lesionadas en el hospital. Estamos sin luz y con varias matrices (tuberías principales) de agua rotas”, dijo el alcalde.

“Fue dramático. Costaba mantenerse de pie. Había que afirmarse de cualquier forma. Las personas que han vivido otros terremotos, dicen que esto ha superado todo”, indicó a la radio.

Evacuaciones

El ministro del Interior, Jorge Burgos, indicó que se ha ordenado la evacuación preventiva de las zonas costeras desde Arica hasta Puerto Aysén.

Burgos indicó que hasta el momento han recibido información de daños en casas de adobe en zonas cerca del mar.

“Mi preocupación hasta el momento es que se evacúe” la zona costera, indicó el alto funcionario chileno. Una ola de hasta cinco metros golpeó el miércoles el borde costero de la norteña ciudad de Coquimbo.

“El tsunami ya ha llegado a la ciudad. Las olas llegaron al centro. Las personas están en las calles. En este momento me preocupan los trenes de olas que están llegando y está la Armada instalada acá, haciéndole un seguimiento”, dijo Cristian Galleguillos, alcalde de Coquimbo a la cadena CNN Chile.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close