ActualidadNacional

Según la Contraloría, sin mediar trámites legales, se construye en predios privados Centro de Desarrollo Infantil en municipio de La Gloria (Cesar)

La Contraloría General de la República determinó hallazgo fiscal por $411 millones, por anticipo que se dio en el contrato de obra. Los recursos provienen del ICBF.
La Gloria Cesar
La Gloria Cesar

Falta de diligencia y de responsabilidad en la función pública, así como omisión de procedimientos legales, endilgó la Contraloría General de la República a la Alcaldía de La Gloria (Cesar), que registró a nombre del municipio un predio propiedad de la Compañía de Jesús desde 1956, para que en estos terrenos privados, sede de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, se construyera un Centro de Desarrollo Infantil CDI.

El inusual hecho salió a la luz pública luego de una controversia sobre el tema con los dueños reales y finalmente el Alcalde de La Gloria tuvo este año que cancelar y dejar sin efectos jurídica la escritura respectiva y se vio obligado, igualmente, a solicitar la cancelación del folio de matrícula inmobiliario que se le había asignado al inmueble.
Sin embargo, se alcanzaron a invertir recursos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por casi $412 millones en la construcción de la obra, monto determinado por
la  Contraloría General de la República como hallazgo con connotación fiscal, con posible incidencia penal y disciplinaria.
La suma exacta es $411 millones 900 mil pesos, que corresponde al valor del anticipo pactado en el Contrato de Obra 2014 02 0942 suscrito por la Gobernación del Cesar con el Consorcio CDI para llevar a cabo “la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil en los municipios de Aguachica y La Gloria”.
En el contrato de obra mencionado se pactó un anticipo sobre el valor del contrato, equivalente a más de $840 millones, de los cuales se habían ejecutado los $411 millones 900 mil pesos referidos (según informe de interventoría del 12 de marzo de 2015 para el CDI del municipio de La Gloria).

Irregularidades y omisión de procedimientos
Para la CGR es claro que la titularidad del inmueble a nombre del municipio de La Gloria, seleccionado por el Departamento del Cesar para construir allí un CDI, fue objeto de irregularidades y omisión de procedimientos, en el momento de proceder la Alcaldía Municipal a protocolizar su supuesta titularidad de la propiedad mediante la Escritura Pública No. 008 de 2014 y la apertura del folio de matrícula inmobiliaria No. 196-48890.
Tal situación conllevó a que los titulares reales reclamaran la propiedad y el 30 de enero del presente año se suspendiera el contrato de obra No. 2014 02 0942.
Estos aspectos denotan falta de diligencia y responsabilidad en la función pública por parte del Alcalde del municipio de La Gloria, argumentó la CGR.
Señaló que hubo además falta de cuidado y debida diligencia del abogado que contrató FONADE para encargarse del estudio de viabilidad jurídica de los títulos del predio donde se construiría el CDI del municipio de La Gloria, toda vez que con su concepto jurídica favorable del 28 de febrero de 2014 avaló el predio seleccionado por la Alcaldía Municipal de La Gloria y el Departamento de Cesar para la construcción del CDI allí, al señalar que “no presenta limitaciones de ámbito jurídico”.
El 28 de junio de 2013, FONADE suscribió con la Gobernación de Cesar un Contrato Interadministrativo para desarrollar la ejecución del proyecto de construcción de Centros de Desarrollo Infantil CDE en los municipios seleccionados por el ente territorial, en el marco del Proyecto FND-ICBF de 2012. El FONADE quedó a cargo de la respectiva interventoría y/o supervisión del proyecto.

Related Articles

Un comentario

  1. La fotografía de la publicación es del municipio de González-Cesar y no de la Gloria Cesar de la que habla la noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button
Close
Close