ActualidadSanta Marta

El sábado 28 de noviembre, IV Jornada Nacional de vacunación en el barrio Cristo rey

En esta gran actividad que tendrá lugar en la cancha contigua al puesto de salud del barrio Cristo Rey, en la localidad 1,  Santa Marta continuará avanzando en alcanzar las metas en coberturas establecidas por el Gobierno Nacional para el año 2015 próximo a culminar.

Jornada distrital de vacunación
Jornada distrital de vacunación

Bajo el lema “Día de ponerse al Día”, el Gobierno del Alcalde Carlos Eduardo Caicedo, a través de la Secretaría de Salud y la ESE Alejandro Próspero Reverend, realizará este próximo sábado 28 de noviembre, el lanzamiento de la IV Jornada Nacional de Vacunación de 2015.

La  jornada  tendrá lugar la cancha contigua al puesto de salud del barrio Cristo Rey, localidad 1, a partir de las 8:00 A.M y hasta las 4:00 P.M. La comunidad en general de igual forma podrá también acudir a los centros y puestos de salud más cercanos a su lugar de residencia, además de contar con las unidades de vacunación que dispondrán las IPS del distrito durante toda la jornada.

Cabe destacar que en el 2014 la labor del Gobierno Local en alcanzar y superar las metas de vacunación establecidas por el Gobierno Nacional ha sido un impulso para las metas a cumplir en este año 2015.

En el análisis de coberturas por departamento con corte a septiembre, sólo el 24% (9/37) de los departamentos o ciudades lograron coberturas iguales o superiores de 71,3% con BCG en menores de un año, dentro de estos están: Antioquia, Arauca, Barranquilla, Caldas, Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Quindío y Risaralda, los últimos cinco cumplieron con cifras superiores del 100%.

Durante el año 2014,  el  Distrito de Santa Marta  a nivel Nacional presentó coberturas superiores a 95 %  de vacunación en dosis  de BCG  a  Recién Nacidos 111.8 %  dosis aplicadas 9.919,menor de 1 año 98.3%  8720 dosis aplicadas   y de 1 año 98.1% 8869 dosis aplicadas, algo que le permitió un reconocimiento por parte del MSPS.

Sin embargo dado el bajo cumplimiento presentado en cada una de las entidades territoriales, que se refleja en las bajas coberturas del país; era necesario que durante el mes de noviembre de 2015 se realizase una intensificación en las acciones de vacunación a nivel Nacional.

Estas jornadas  promueven además la creación de alianzas estratégicas entre EPS y prestadores de servicios de salud (IPS) públicas y privadas, para fortalecer el desarrollo de las acciones de promoción y prevención, y la “estrategia vacunación sin barreras”. 

Objetivos de la IV Jornada Nacional de Vacunación

“El objetivo general de la IV Jornada Nacional de Vacunación  “Día de ponerse al Día” es iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación  en la población objeto del programa y alcanzar coberturas útiles con cada uno  de los biológicos del esquema nacional.

La jornada que se desplegará en las tres localidades que incluye,  las nueve comunas y 4 corregimientos del distrito de Santa Marta también, busca intensificar aún más las acciones de Información, Educación y Comunicación de la vacunación”,  Aseguró el secretario de Salud distrital,  Larry Laza Barrios.

La población priorizada son los niños y niñas menores de seis años de edad, mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años de edad, población de 1 a 59 años de edad, residente en zonas de riesgo para fiebre amarilla y población de 50 años y más.

La actividad incluirá también actividades lúdicas y recreativas dirigidas a la infancia,  se pretende fortalecer la vacunación en los niños de 0 – 5 años, 11 meses 29 días, vacunar al total de mujeres en estado de gestación con una dosis de influenza y completar esquema de Toxoide Tetánico y Diftérico (Td); vacunar al total de la población de 60 años y más, con una dosis de influenza.

El gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Benjamín Guardo del Rio aseguró que es un compromiso del Gobierno del Alcalde Carlos Eduardo Caicedo afianzar los programas de primera infancia  y garantizar que todos los niños, niñas y mujeres en edad fértil tengan acceso a las vacunas  y de esta forma reducir la mortalidad infantil  y las enfermedades inmunoprevenibles como objetivo del milenio.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close