ActualidadSanta Marta

Con 258 cámaras de seguridad instalada Santa Marta mejora su seguridad

En la localidad uno se instalarán 50 cámaras de seguridad, en la localidad dos serán 119 y en localidad tres se cuenta con 33 cámaras.

Centro de monitoreo de seguridad en Santa Marta
Centro de monitoreo de seguridad en Santa Marta

Un total de 258 cámaras de seguridad dejará la Administración Distrital del Alcalde Carlos Eduardo Caicedo, antes de finalizar el gobierno en cada una de las localidades de Santa Marta.

En este proyecto se invierte la suma de 7.500 millones de pesos, de los cuales el distrito ha aportado $1.700 millones en cofinanciación con Fonsecon para entregarle a los samarios este sistema de seguridad y vigilancia.

Las cámaras de seguridad permiten monitorear puntos críticos de la ciudad, igualmente los vídeos se constituyen en prueba judicial, gracias a la buena calidad de los mismos, lo cual anteriormente no se podía.

 “Este proceso de seguridad cuenta con distintas etapas, el SIES UNO, contaba con 43 cámaras que era lo que se había instalado en el gobierno anterior y que se encontró en un absoluto estado de inoperancia, totalmente dañadas lo que implicó hacer un proceso de recuperación”. Explicó Carlos Caicedo.

Este gobierno suscribió el contrato para el SIES DOS y TRES con 52 y 163 cámaras respectivamente lo cual se entrega hoy a la comunidad. Igualmente hay un centro de operación en la Policía Metropolitana que tiene un monitor por cada una de las cámaras que son vigiladas constantemente y recibiendo los reportes que por localidad los ciudadanos presentan.

CÁMARAS DE SEGURIDAD EN LAS TRES LOCALIDADES

El Alcalde Distrital anunció que en la localidad uno se instalarán 50 cámaras de seguridad, en la localidad dos serán 119 cámaras que entregará este gobierno y en localidad tres se cuenta con 33 cámaras de las cuales ocho están funcionando correctamente después de la rehabilitación que se les hizo, cinco más se han instalado y están activadas, además de 20 en proceso de instalación.

“Esto suma un total de 258 cámaras de seguridad con lo cual Santa Marta será una de las ciudades colombianas mejor monitoreadas en sus puntos críticos”. Manifestó Carlos Caicedo.

Anteriormente con las 43 cámaras se tenía una relación de 10.900 habitantes por cada una y ahora se cuenta con 1.854 habitantes observados y vigilados por cámaras de seguridad, lo que implica que hay más monitoreo entre cuadra y manzana.

Se ha calculado un total de 16 puestos de trabajo en los que se ubican 16 agentes de Policía por tres turnos, para 48 uniformados que estarán en permanente observación de las cámaras, lo que debe permitir mayor capacidad de reacción.

Cuando inició este gobierno Santa Marta estaba entre las 50 ciudades más violentas del mundo, sin embargo gracias a todas las estrategias implementadas por el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo como la Policía Metropolitana, prohibición del parrillero hombre, operación Troya Tayrona, recompensas y desarticulación de bandas criminales, se salió de este deshonroso listado.

Las cámaras de seguridad están ubicadas en los puntos críticos que no estaban debidamente iluminados, como son vías, parques, Mercado público.

Este indicador debe permitir convertir a Santa Marta en una ciudad mucho más segura, por lo cual se espera que con estas cámaras de seguridad exista mayor control a la delincuencia.

VECINOS ALERTAS

Finalmente el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo explicó el sistema de vecinos alertas, estrategia que está habilitada, para que los ciudadanos puedan participar en el control al delito y en la denuncia sobre los hechos que a las personas les parezca anómalo.

Entre esos hechos están las personas que botan la basura en lugares inadecuados, los que destruyen un bien público, la empresa de servicios públicos que no está operando o un hecho delictivo.

Todo esto puede ser reportado gracias a la aplicación que puede cualquier ciudadano bajar a su teléfono celular, para que esta se convierta en su herramienta amiga y se pueda hacer los registros con fotografías e información que además estarán expuestos en la página web de la Alcaldía y que se constituye en un mecanismo de control para la acción de las autoridades. Actualmente se cuenta con 118 registros.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close