Nacionales

Prosperidad Social y el Programa Mundial de Alimentos inician proyecto de Unidades Productivas de Alimentos para el Autoconsumo

El proyecto UPA es desarrollado por el programa Red de Seguridad Alimentaria, ReSA® • A través de esta intervención, se atenderán 9.300 hogares, en 15 municipios de 5 departamentos del país. • La inversión supera los 62.927 millones de pesos. • Durante las jornadas de transferencias metodológicas, 93 gestores y dos coordinadores fueron capacitados

 Prosperidad Social y el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) adelantaron la capacitación de los gestores agropecuarios, sociales y de cultura alimentaria que participarán del proyecto Unidades Productivas de Alimentos para el Autoconsumo (UPA), que este año llegará a 9.300 hogares de 15 municipios de Magdalena, Antioquia, Bolívar, Chocó y Cauca.

Las dos entidades firmaron un acuerdo (el 687 de 2023) para unir esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, para mejorar el acceso a los alimentos y su consumo, y promover hábitos y estilos de vida saludables entre poblaciones pobres y vulnerables.

 Focalización territorial y poblacional para seleccionar a los participantes.

Las sesiones de transferencias metodológicas se realizaron durante las dos últimas semanas con los equipos que llevarán a cabo las actividades en terreno. En total, fueron capacitados 93 gestores y dos coordinadores. El convenio cuenta con un presupuesto de 62.927 millones de pesos: Prosperidad Social aportará más de 50.250 millones de pesos, y WFP, más de 12.676 millones de pesos.

Componentes del proyecto UPA

El proyecto contempla cuatro componentes: dos principales y dos transversales.
Los componentes principales son:

• Producción de alimentos para el autoconsumo: busca que los hogares participantes, a partir de la entrega de insumos y el acompañamiento técnico – bajo el método aprender haciendo–, implementen una unidad productiva de autoconsumo, con producción permanente y variada de alimentos de origen animal y vegetal.

• Promoción de una alimentación y estilo de vida saludable: su fin es que el participante, de forma libre, asuma como propias las propuestas acerca de la promoción de una alimentación y estilo de vida saludables, y adopte las prácticas alimentarias, de autocuidado y entornos saludables que presenta el proyecto.

Los componentes transversales son:

• Componente de fortalecimiento social: el objetivo es fortalecer capacidades en los participantes, propiciar espacios para el intercambio de conocimientos y experiencias, fomentar el trabajo en equipo y la colaboración, promover la participación, la toma de decisiones informada, el desarrollo de liderazgo comunitario y el empoderamiento.

• Gestión y adaptación al cambio climático: el proyecto promueve diferentes estrategias y técnicas, que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático desde lo local.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button