Ciénaga

En Diciembre se Realizará el XXVI Festival Nacional de Música con Guitarra Guillermo de Jesús Buitrago

La Fundación Festival de Música con Guitarra Guillermo de Jesús Buitrago, la Alcaldía de Ciénaga y el Ministerio de Cultura, se prepara para la organización y realización de la Vigésima Sexta versión del Festival Nacional de Música con Guitarra a realizarse en el mes de diciembre del presente año.

Este año por la entrada en vigencia de la Ley de Garantía debido a las elecciones del próximo 29 de octubre del presente año no ha permitido realizar el Convenio Interadministrativo entre la Alcaldía de Ciénaga y la Fundación Festival de Música con Guitarra Guillermo de Jesús Buitrago.

La Ley 996 de 2005 en el Parágrafo del Artículo 38, impone restricciones en materia contractual a los alcaldes y gobernadores como celebrar convenios interadministrativos destinados a la ejecución de recursos públicos.

Por estas restricciones de tipo legal el Alcalde de Ciénaga y las directivas de la Fundación Festival Guillermo de Jesús Buitrago tomaron la decisión de realizar la Versión XXVI de este importante evento cultural y folclórico del Municipio de Ciénaga, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Ley 1076.

La Vigésima Sexta versión del Festival Nacional de Música con Guitarra Guillermo de Jesús Buitrago este año cuenta con apoyo y el patrocinio del Ministerio de Cultura a través del Convenio 2511 de 2023.

Dentro del marco de este convenio entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Festival, se fomenta la propuesta de generar una cultura musical en torno al estilo y la manera particular de la interpretación musical de Guillermo de Jesús Buitrago entre la nueva generación y en general a los músicos de “Cienagua” y el caribe colombiano.

Así mismo, con el Ministerio de Cultura por la preservación y conservación del patrimonio inmaterial del municipio de Ciénaga, Magdalena promoviendo y motivando a las nuevas generaciones a la ejecución de la música con guitarra conservando el estilo de Guillermo de Jesús Buitrago.

En la Vigésima Sexta Versión del Festival Nacional de Música con Guitarra Guillermo de Jesús Buitrago se desarrollará el componente pedagógico y académico a través de la realización del Conversatorio “Guillermo Buitrago y su Influencia en la Música Popular de Colombia”.

De igual forma, se realizaran los tradicionales Concursos de Tríos en las categorías Infantil, Aficionado y Profesional al igual que el concurso de Canción Inédita. La fundación Festival, la Alcaldía de Ciénaga y el Ministerio de Cultura extienden una Invitación a los Tríos y Compositores de Colombia a participar del XXVI Festival Nacional de Música con Guitarra a realizarse en Ciénaga, Magdalena.

Camilo David Castro Stand
Director del Festival

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button