ActualidadGenerales

DNP lanza alerta por 144 proyectos críticos financiados con regalías

Vía Sitio Nuevo Magdalena
Vía Sitio Nuevo Magdalena

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, anunció que le hará marca personal a los proyectos que se ejecutan con dinero de regalías, al revelar las obras que se encuentran en estado crítico de ejecución por 1,2 billones de pesos. Las regiones más afectadas son Caribe, con 58 proyectos y un valor de $802.000 millones, seguida de Llanos y Pacífico. ​​

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, alertó que en el país hay 144 obras de impacto social, financiadas en un alto porcentaje con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), que se encuentran en estado crítico en su construcción.

En esa lista hay obras como viviendas, escuelas, puentes, centros de salud, polideportivos, vías, entre muchas otras.

La identificación de esos proyectos se logró gracias al Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE), administrado por el DNP, y la fecha de corte para la evaluación fue el 31 de marzo del 2016.

Los proyectos en mención tienen un valor total de 1,2 billones de pesos, de los cuales el 69% son financiados con recursos del SGR.

FotoChocóHospital

“Pese a las serias dificultades que presentan estos 144 proyectos, en su gran mayoría son subsanables si se tiene en cuenta que el 65% de estos aún se encuentran en ejecución física en un rango de entre cero y 90 por ciento y hoy son objeto de acciones preventivas por parte del DNP”,dijo Gaviria Muñoz.

Agregó que el Departamento Nacional de Planeación brinda asistencia técnica a los mandatarios locales que la requieran para superar las dificultades presentadas en la terminación de las obras.

(HAGA CLIC EN VIDEO del Director DNP)

“Si los alcaldes y gobernadores que tienen proyectos en estado crítico toman los correctivos necesarios en este momento, los pueden sacar adelante. Queremos que todo el mundo haga parte de la solución y en ese proceso es muy importante la acción de los organismos de control”, sostuvo el director del DNP.

(Señaló que con el fin de fortalecer la capacidad institucional de las regiones, el DNP tiene herramientas de apoyo a la gestión de las administraciones territoriales como la asistencia técnica en la estructuración de proyectos, así como una red de estructuradores, además de proyectos, pliegos y contratos tipo y sistemas de evaluación de puntajes para la viabilización y aprobación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), y el índice de gestión, entre otros instrumentos.

Los sectores en donde se concentra la mayor cantidad de proyectos críticos son transporte (31), vivienda (21), agua potable y saneamiento básico (20), educación (18) y Ciencia, tecnología e innovación (13).

Las regiones donde está el mayor número de proyectos críticos son Caribe, con 58, por valor total de $802.000 millones, seguida de Llanos, con 28 obras, avaluadas en $230.000 millones  y, Pacífico, con 25 proyectos por valor total de $86.000 millones.

El 93% de estos proyectos (134) fueron aprobados durante las vigencias 2012 y 2013, años en los que se inició la implementación del SGR.

El informe, realizado por la Dirección de Vigilancia de las Regalías del DNP, indica que el 67% de las 144 obras en estado crítico (97 proyectos) tienen deficiencias en la labor de interventoría y supervisión.

Además, 107 proyectos (74%) presentaron presuntas irregularidades por falencias en la planeación y faltas presupuestales y contractuales que fueron  reportadas a órganos de control para que adelanten las respectivas investigaciones fiscales y disciplinarias. Las restantes se encuentran en revisión.

De un total de 9.789 proyectos aprobados con recursos del Sistema General de Regalías por un valor total de 31 billones de pesos con corte a 31 de diciembre de 2015, los equipos regionales del DNP han visitado 2.308, que corresponden al 24% de la totalidad.

Los proyectos en estado crítico fueron clasificados por el DNP en tres grupos según las causas de los inconvenientes que presentan:

  1. Proyectos que tienen falta de sostenibilidad o funcionalidad. Estas son obras terminadas o aún en ejecución que no pueden entrar en operación porque presentan problemas que no les permiten cumplir con el propósito para el cual fueron aprobadas.

Por ejemplo, el proyecto ‘Centro de formación e investigación en energías renovables (CINER)’, ubicado en el departamento del Vichada y avaluado en $33.000 millones, no tiene garantizada su operación. La obra está a cargo de la Gobernación y presenta deficiencias técnicas en los diseños. Tampoco cuenta con los paneles solares previstos para su funcionamiento y los costos administrativos y de implementación de los componentes de formación e investigación no están garantizados.

A raíz de la visita del DNP a la obra se estableció un plan de mejora con el fin de reencauzar el proyecto. No obstante, la gobernación del Vichada no cumplió con su implementación, lo que llevó al DNP a imponer una medida de suspensión de giros de regalías.

2.         Proyectos con insuficiencias técnicas graves. Son aquellos que, si bien ya están en funcionamiento, muestran problemas estructurales e incumplimientos de normas técnicas que en algunos casos pueden poner en riesgo a los beneficiarios de las obras.

Es el caso del proyecto ‘Construcción de 522 viviendas de interés social prioritario de la urbanización bicentenario I y II  en San José del Guaviare’ por valor de $15.510 millones, a cargo de la Gobernación de Guaviare. En esta obra  se identificaron malos procesos constructivos e incumplimiento de las normas de sismorresistencia en 66 de las viviendas entregadas, lo que pone en riesgo la estabilidad de las mismas.  El proyecto se encuentra con plan de mejora vigente y seguimiento del DNP.

3.         Proyectos con retrasos injustificados en su ejecución.  Son aquellos que por falencias en la planeación, incumplimientos contractuales o deficiencias en su implementación sufren retrasos respecto al plazo programado.

Es el caso del proyecto ‘Desarrollo e investigación aplicada de un modelo experimental sostenible e innovador en la cadena productiva de artesanías derivada de la caña flecha’, por valor de $3.176 millones, a cargo del departamento de Córdoba.

La obra presenta un atraso significativo en la ejecución de aproximadamente 45% frente a lo programado. Esto se da por las falencias en la identificación de los beneficiarios del proyecto y la no realización del trámite de consulta previa con las comunidades étnicas minoritarias del municipio de Tuchín. El proyecto se encuentra con plan de mejora vigente, con seguimiento del DNP.

“La identificación de las dificultades de un proyecto es un proceso dinámico, y si la entidad territorial responsable adopta las medidas necesarias para solucionar estas deficiencias, seguramente logrará reencauzar su ejecución”, dijo Simón Gaviria Muñoz.

“El éxito de una obra y el cuidado de cada peso de los colombianos pasa por la escogencia de una buena interventoría y supervisión. No obstante, de los 144 proyectos críticos, el 67% presentan deficiencias en la labor de supervisión e interventoría. En esta labor se destinaron $44.166 millones de pesos y no se están viendo los resultados en el ejercicio del autocontrol que les corresponde a las entidades ejecutoras“, explicó el director del DNP.

Balances por departamento (los 14 comunicados regionales puede descargarlos haciendo clic en el título):

FotoVíaSitioNuevo

Magdalena

  • ​En desarrollo de la labor preventiva y selectiva del DNP, se identificaron nueve proyectos críticos por valor de 485.944 millones de pesos en el departamento de Magdalena, de los cuales el 45% corresponden a recursos de regalías y el 55% a otras fuentes.
  • De esa cifra, siete obras, por valor de $17.970 millones (3,7%) presentaron deficiencias en la labor de interventoría y/o supervisión.
  • El municipio de Ciénaga tiene el mayor número de obras en esa condición, con tres casos. Esta cifra representa el 33,3 por ciento de los nueve proyectos críticos encontrados.
  • De los nueve proyectos, uno solo es ejecutado por la Gobernación,  y los demás por los municipios de Ciénaga, Aracataca, Pueblo Viejo, Santa Bárbara de Pinto, El Banco y Pedraza.

Cesar

  • Se identificaron cuatro obras críticos por valor de 46.962 millones de pesos, de los cuales el 99 % corresponden a recursos de regalías y el 1% a otras fuentes.
  • Del total, un solo proyecto -por valor de $248 millones (25%)- presentó deficiencias en la labor de interventoría y/o supervisión.
  • El departamento de Cesar tiene el proyecto con mayor valor en esa condición. Esta cifra representa el 25 por ciento de los cuatro proyectos críticos.

FotoPuertoWilches

Antioquia

  • Se identificaron nueve proyectos críticos por valor de 26.481 millones de pesos, de los cuales el 54% corresponden a recursos de regalías y el 46% a otras fuentes.
  • ​​​De esa cifra, seis obras por valor de $6.401 millones (66,6%) presentaron deficiencias en la labor de interventoría y/o supervisión.
  • Todos los proyectos críticos de son ejecutados por municipios y ninguno por la Gobernación. Los municipios de Nechí y Yondó tiene el mayor número de obras en esa condición, con dos casos cada uno. Esta cifra representa el 51,51 por ciento de los nueve proyectos críticos.

La Guajira

  • En el departamento de La Guajira se identificaron 10 proyectos críticos por valor de 63.341 millones de pesos, de los cuales el 71% corresponde a recursos de regalías y el 29% a otras fuentes.
  • ​De las obras críticas, tres (29,8%) y avaluadas en $18.915 millones presentaron deficiencias en la labor de interventoría y/o supervisión.
  • El departamento de La Guajira, como entidad ejecutora, tiene el mayor número de obras en esa condición, con seis casos, cifra que representa el 60 por ciento de los 10 proyectos críticos.
  • Las cuatro obras críticas restantes son ejecutadas por los municipios de Maicao, Uribia y Riohacha.

FotoCartagena

Bolívar

  • El DNP detectó 14 proyectos críticos por valor de $70.602 millones de pesos, de los cuales el 99% corresponden a recursos de regalías y el 1% a otras fuentes.
  • ​De estos 14 proyectos, cinco son ejecutados por la Gobernación de Bolívar y los otros nueve por las alcaldías de Turbaco, Magangué y Cartagena.
  • De esa cifra, 11 proyectos por valor de $27.700 millones (78,6%) presentó deficiencias en la labor de interventoría y/o supervisión.
  • El departamento de Bolívar, como entidad ejecutora, tiene el mayor número de obras en esa condición, con cinco casos. Esta cifra representa el 35 por ciento de los 14 proyectos críticos.

Cauca

  • ​El DNP identificó siete proyectos críticos por valor de 34.458 millones de pesos, de los cuales el 81% corresponden a recursos de regalías y el 19% a otras fuentes.
    De esa cifra, cinco obras, por valor de $8.943 mil millones (71%), presentaron deficiencias en interventoría y/o supervisión.
  • El departamento de Cauca como entidad ejecutora tiene el mayor número de obras en esa condición con dos casos. Esta cifra representa el 29 por ciento de los siete proyectos críticos.

FotoCarnerosMontería

Córdoba

  • El DNP identificó 11 proyectos críticos en el departamento de Córdoba por valor de 117.782 millones de pesos, de los cuales el 97% corresponde a recursos de regalías y el 3% a otras fuentes.
  • ​​Las 11 obras presentaron deficiencias en las labores de interventoría y/o supervisión.
  • De los 11 proyectos, siete son ejecutados por la Gobernación y los cuatro restantes por los municipios de Canalete, Moñitos y Tierralta.
  • La gobernación de Córdoba tiene el mayor número de obras en esa condición, con siete casos, cifra que representa el 64 por ciento de los 11 proyectos críticos. 

Chocó

  • ​En este departamento se identificaron seis proyectos críticos por valor de 16.000 millones de pesos, de los cuales el 91% corresponden a recursos de regalías y el 9% a otras fuentes.
  • De esa cifra, cinco obras, por valor de $15.000 millones (96%), presentaron deficiencias en interventoría y/o supervisión.
  • El departamento de Chocó como entidad ejecutora tiene el mayor número de obras en esa condición, con dos casos, es decir, es decir el 33 por ciento de los seis proyectos críticos. 

Huila

  • En desarrollo de la labor preventiva y selectiva del DNP se identificaron cuatro proyectos críticos por valor de 37.000 millones de pesos, de los cuales el 24% corresponden a recursos de regalías y el 76% a otras fuentes.
  • ​​De esa cifra, un proyecto por valor de $223 millones presentó deficiencias en la labor de interventoría y/o supervisión.
  • La capital (Neiva) tiene el proyecto con el mayor valor en esa condición. Esta cifra representa el 56 por ciento de los cuatro proyectos críticos.

Nariño

  • El DNP identificó en el departamento de Nariño 11 proyectos críticos por valor de 26.000 millones de pesos, de los cuales el 63% corresponden a recursos de regalías y el 37% a otras fuentes.
  • ​​Los 11 proyectos en estado crítico son ejecutados por las alcaldías de Imués, Tumaco, Ipiales, Sandoná, Ospina, San Pablo, Tangua. Ninguno de los proyectos está a cargo de la Gobernación.
  • De esa cifra, 10 proyectos por valor de $25.000 millones (98%) presentaron deficiencias en la labor de interventoría y/o supervisión.
  • El municipio de Tumaco tiene el mayor número de proyectos en esa condición, con tres casos. Esta cifra representa el 27 por ciento de los 11 proyectos críticos.

Santander

  • Se identificaron seis proyectos críticos por valor de $17.752 millones de pesos, de los cuales el 92% corresponden a recursos de regalías y el 8% a otras fuentes.
  • De esa cifra, cuatro obras por valor de $16.208 millones (67%) presentaron deficiencias de interventoría y/o supervisión.
  • El municipio de Puerto Wilches tiene el mayor número de obras en esa condición, con dos casos, cifra que representa el 33 por ciento de los seis proyectos críticos.
  • Barrancabermeja, Puerto Wilches, Suaita y Palmas del Socorro son los municipios que ejecutan los proyectos críticos y ninguno de ellos es ejecutado por la Gobernación. 

Sucre 

  • En desarrollo de la labor preventiva y selectiva del DNP se identificaron nueve proyectos críticos (tres de la Gobernación y seis de municipios) por valor de 18.000 millones de pesos, de los cuales el 77% corresponden a recursos de regalías y el 23% a otras fuentes.

    De la cifra tola, cinco proyectos -por valor de $9.000 millones- presentaron deficiencias en la labor de interventoría y/o supervisión.

  • El municipio de San Benito Abad tiene el mayor número de obras en esa condición, con cinco casos. Esta cifra representa el 56 por ciento de los nueve proyectos críticos.

Tolima

(Vea Boletín – DNP alerta por dos proyectos críticos financiados con regalías en el Tolima)

  • Se identificaron dos proyectos críticos por valor de 2.997 millones de pesos, de los cuales el 83% corresponden a recursos de regalías y el 17% a otras fuentes.
  • De esa cifra, un proyecto por valor de $2.000 millones (84%) presenta deficiencias en la labor de interventoría y/o supervisión.
  • El municipio de San Luis tiene el mayor valor en recursos de obras en esa condición, con un caso. Esta cifra representa el 84 por ciento de los dos proyectos críticos.

Valle

(Vea Boletín Valle – DNP alerta por un proyecto crítico financiado con regalías en el Valle del Cauca)

  • En desarrollo de la labor preventiva y selectiva del DNP, se identificó un proyecto crítico por valor de 9.509 millones de pesos, de los cuales el 94% corresponden a recursos de regalías y el 6% a otras fuentes.
  • Este proyecto suma un valor total de 9.509 millones de pesos, de los cuales el 94% son financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).
  • ​De un total de 231 proyectos aprobados con recursos del Sistema General de Regalías para el departamento y sus municipios,  que suman un valor total de 401.000 millones de pesos con corte a 31 de diciembre de 2015, el equipo regional del DNP ha visitado 54, que corresponden al 23% de la totalidad.
  • Es de anotar que el proyecto crítico aún se encuentran en ejecución física en un 98% conforme lo reportado por las entidades ejecutoras en el aplicativo GESPROY, y actualmente son objeto de acciones preventivas por el DNP.
  • La obra en estado crítico corresponde al proyecto “Construcción parque lineal etapa I Calima, Valle del Cauca, Occidente.”, por valor total de $9.509 millones, a cargo del Departamento del Valle del Cauca la cual presentó deficiencias en la planeación debido a la falta de licencias y/o permisos necesarios para la ejecución del proyecto.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close