ActualidadNacional

Presentan proyecto para regular cirugías estéticas

En la construcción del proyecto de ley participaron las Sociedades Científicas, la academia, el Congreso y los ministerios de Salud y de Educación.

El proyecto regula la oferta y realización de procedimientos médicos quirurgicos
El proyecto regula la oferta y realización de procedimientos médicos quirurgicos

El proyecto de ley para regular la oferta y realización de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos está listo para iniciar su trámite en el Congreso de la República. Mediante 19 artículos divididos en cinco capítulos, el proyecto tiene entre sus principales objetivos prevenir daños a la salud como consecuencia de engaños y estafas de médicos inescrupulosos.

La propuesta que estudiará el Congreso considera estas intervenciones como un tema de salud pública y apunta hacia la reducción del riesgo. En este sentido, obliga a comunicar las complicaciones y las consecuencias que tienen para la vida y la salud de las personas, así como a reportar a las autoridades sanitarias los casos de muerte y los eventos adversos derivados de ellas.

“El proyecto no se circunscribe a temas regulatorios, sino que plantea obligaciones del Estado y la sociedad en aspectos de comunicación pública”, señaló el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, durante la presentación del proyecto en la sede de la cartera de Salud.

El articulado también obliga a hacer más exigente y detallado el consentimiento informado. Esto significa que el paciente tendrá que conocer, de manera explícita y consiente, los riesgos a que se expone, el tipo de medicamentos e insumos que van a usar, las alternativas existentes para lograr el fin estético deseado y cómo se garantizará la continuidad en el posoperatorio. Asimismo se exige una valoración psicológica del paciente, que debe quedar consignada en dicho consentimiento.

Los especialistas que practican estas intervenciones tendrán que ser identificados en la publicidad. Esta no podrá dirigirse a menores, así como tampoco estarán permitidas las promociones tarifarias que induzcan la demanda, o las campañas que sugieran que dichos procedimientos producen éxito o aceptación social a quienes se los practican.

En la elaboración del proyecto de ley participaron representantes de las Sociedades Científicas, las universidades, el Congreso de la República y los ministerios de Educación y de Salud. “Quiero agradecer el trabajo de esta comisión -expresó el ministro de Educación (e), Francisco Cardona-. Este proyecto busca evitar que se repitan las víctimas, con las quienes nos solidarizamos. Seguiremos trabajando para resolver este problema de salud pública”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close