Medio ambiente

¡Conozcamos sobre los bosques samarios!

Este martes desde las 3 de la tarde, con ingreso gratuito en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Descubrir y comprender las dinámicas de los parches urbanos o los conocidos bosques samarios es la invitación del conversatorio Ambientalizate, cuyo diálogo será sobre esta experiencia ecológica.

‘Explora y conoce el bosque samario, ecosistemas de nuestro Caribe’ se denomina esta charla a realizarse este martes 29 de agosto desde las 3 de la tarde, con ingreso gratuito, que tendrá lugar en la sala Armando Villegas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

El conferencista es el estudiante de grado del programa de Biología de la Universidad del Magdalena, José Luis Guardiola Junco busca mostrar las dinámicas ecológicas que se dan en los parches verdes de bosques encontrados en la urbe de Santa Marta, representados en 5 locaciones definidas.

Durante su intervención también dará a conocer el trabajo audiovisual y documental evidenciará las dinámicas socioecológicas y ambientales del Bosque Seco Tropical en Villa Alejandría, en barrio el Cundí en Villa Ludovica, granja experimental de la Universidad del Magdalena, la Quinta de San Pedro Alejandrino y la Institución Educativa Distrital INEM Simón Bolívar.

José Luis Guardiola Junco, es un observador que pretende transmitir sus saberes a grupos que muy difícilmente tienen acceso a la información o estén deseosos de aprender.  “En general, se busca generar conciencia en las ciudadanías samarias y regionales sobre la importancia de las zonas verdes para la ciudad y los servicios ecosistémicos que se adquieren si se da un cuidado decidido del bosque seco tropical urbano en Santa Marta”.

Este primer trabajo documental es la carta de presentación de un gran proyecto que pretende documentar la biodiversidad que Santa Marta contiene, para que el patrimonio biológico se pueda extender en el tiempo antes de ser borrado.

Para la realización de este trabajo se implementó una metodología transdisciplinar, aplicando técnicas de recolección de datos como la observación directa, las entrevistas semiestructuradas, la etnografía audiovisual, el scouting y la foto fija que permitan documentar en las mencionadas localidades los organismos locales de fauna, flora y fungui entre el año 2022 y 2023.  El documental periodístico e informativo evidenciará el estado de estas localidades.

Sobre los participantes del proyecto destacó la participación de un equipo con diferentes enfoques y profesiones, comenzado con José Luis Guardiola Junco como director, productor y escritor; Duván Felipe Herazo Ferreira y Diego Soledad  del programa de Antropología, quienes ayudaron en la investigación utilizada para la realización del esquema y guión; el diseñador gráfico Rafael Hurtado Junco como editor multimedia, los realizadores audiovisuales Bryfon Fadil Newball Osorio y Brandon Javier Simanca Flores en la toma de videos y uso de cámara.

Estos participantes ayudaron directamente a la creación del documental y colaboradores como los realizadores audiovisuales Andrés Felipe Carreño Guevara, Gregorio Barros Pérez, Rodrigo Muñoz Rizzo, el ingeniero electrónico Francisco Ruiz, el diseñador audiovisual Camilo Ortiz y Rafael Hurtado Barrera ingeniero y pedagogo electricista en la ayuda de la redacción de documentos, elección de locaciones e ideas de rodaje de videos.

El ciclo de conversatorios Ambientalizate es un proyecto 2023, apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button