Alerta por consumo de fruto altamente tóxico

De acuerdo con la Línea Nacional de Asesoría Toxicológica, el propósito es prevenir la ingesta de la baya conocida como “vitamina”.

“vitamina”, derivado de la planta perteneciente a la familia Euphorbiácea, por su alto grado de toxicidad.
“vitamina”, derivado de la planta perteneciente a la familia Euphorbiácea, por su alto grado de toxicidad.

El Ministerio de Salud y Protección Social advierte a la comunidad sobre los efectos nocivos del consumo del fruto conocido como “vitamina”, derivado de la planta perteneciente a la familia Euphorbiácea, por su alto grado de toxicidad.

Estas bayas crecen de manera silvestre en zonas tropicales y subtropicales, en especial en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Valle del Cauca.

La Línea Nacional de Asesoría Toxicológica del Ministerio reportó que dos hermanos oriundos del municipio de Tiquisio (Bolívar) ingirieron ese fruto, por lo que el niño de 10 años de edad falleció, mientras que el de 7 años se encuentra en estado crítico.

Los síntomas asociados al consumo de estos frutos tóxicos son dolor abdominal, vómito, disminución de la cantidad de orina, malestar general y dificultad respiratoria.

En consecuencia, el Ministerio alerta a las autoridades territoriales de salud y a la comunidad para que ninguna persona ingiera estos frutos, puesto que ocasiona edema pulmonar, daño renal, alteraciones cardiacas y la muerte por paro cardiorrespiratorio.

Cualquier información adicional o asesoría requerida puede ser solicitada a través del teléfono (1) 288 60 12 de Bogotá o de la línea nacional gratuita 01 8000 916012.

Leave a Reply

Your email address will not be published.