ActualidadSanta Marta

Supertransporte investiga al aeropuerto de Santa Marta por accidente de usuaria en ascensor

El concesionario Aeropuertos de Oriente fue requerido por la entidad, luego de un grave accidente que se presentó el pasado 28 de octubre de 2016, en el cual una mujer resultó gravemente herida tras el desplome de un ascensor.

Accidente en el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta
Accidente en el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta

La Superintendencia de Puertos y Transporte abrió investigación a la Sociedad Aeropuertos de Oriente, concesionario administrador del aeropuerto Simón Bolívar, de Santa Marta, por el grave accidente ocurrido el pasado 28 de octubre de 2016, que ocasionó múltiples lesiones a una usuaria que se encontraba al interior de un ascensor que se desplomó mientras subía al segundo piso.

La investigación de vigilancia, inspección y control pretende determinar la presunta responsabilidad del concesionario, con relación a las medidas de seguridad que está obligado a implementar durante la ejecución de las obras de modernización de esta terminal aérea, que presta sus servicios al departamento de Magdalena.

“Es importante que las obras en las terminales de transporte público de pasajeros se adelanten bajo estrictos controles de seguridad por parte de los concesionarios, con el fin de no afectar el libre y seguro acceso de los usuarios”, advirtió Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

El concesionario involucrado se expone a una multa hasta de $482 millones, si el resultado de la investigación determina que incumplió los principios de libre acceso, calidad y seguridad de la infraestructura aérea.

La historia

Hace dos semanas, la procuradora judicial de Santa Marta, María Teresa Duque, planeaba pasar el fin de semana con su familia en Bogotá. Pasabordo en mano, llamó a su esposo para decirle que iba para la sala de espera y cortó la llamada para tomar el ascensor.

Según informa Noticias Uno, el esposo de María afirmó que “al llegar al segundo piso, el ascensor trató de abrir la puerta, la cerró inmediatamente y se descolgó”.

Tirada en el piso del ascensor, María Teresa intentaba obturar los botones de emergencia, pero se dio cuenta que le sería imposible volver a levantarse. En medio del dolor y la angustia del encierro volvió a llamar a Juan Carlos.

“producto de ese accidente sufrió fractura con minuta, los talones los tiene vueltos muchos pedacitos, de ambos talones, también los tobillos los tiene fracturados”, afirmó el esposo.

Sanidad y los bomberos del aeropuerto Simón Bolívar, pudieron abrir la puerta, rescatarla y trasladarla a un hospital de Santa Marta.

Andrés Figueredo afirma que “sanidad aeroportuaria tuvo una reacción inicial y de ahí en adelante ha venido sufragando los gastos para la atención que ha permitido estabilizarla”.

Pero una semana después, el hospital en el que había sido internada, no hizo ningún procedimiento quirúrgico, ni admitió que las intervenciones que demandaban los pies de la procuradora superaban su capacidad… Ella y él resolvieron viajar a Bogotá, en busca de mejor atención.

Según entendió la familia de las explicaciones que le dieron al salir de Santa Marta, el aeropuerto se descargaba en la empresa concesionaria, ésta en el constructor y éste en el fabricante de instalador del ascensor.

La Agencia Nacional de Infraestructura conoció el caso la semana pasada y la sorprendió la actitud de su concesionario. “No podemos permitir que una afectada entre en un pimponeo entre concesionario, subcontratista, proveedor…” afirmó el funcionario de la ANI.

Además de ‘pimponear’ entre el aeropuerto, su dueño, los contratistas, los subcontratistas, los proveedores de ellos y sus obreros, la familia Carbonell recibió la noticia de que el diagnóstico hecho en Santa Marta estaba incompleto.

Y la falta de atención a sus heridas en los pies había complicado más la situación.

Con el compromiso económico de la familia, estuvo desde entonces en el quirófano, sometida a tres intervenciones reconstructivas: de sus tobillos, los talones y la columna vertebral.

“Va a quedar con secuelas, quizás cojera, dificultades en el desplazamiento, porque es una fractura muy desplazada”, dijo Juan Carlos

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close