Nacionales

#ojoaldato: Esto es lo que debe saber sobre Renta Joven

El primer ciclo de entrega de incentivos de 2024 está programado para la última semana de abril. Daviplata será la encargada de la dispersión de la transferencia monetaria condicionada del programa.

En abril comenzarán los pagos de Renta Joven, y Prosperidad Social ha elaborado una serie de respuestas a las preguntas más frecuentes que ha recibido sobre este programa, que está integrado al sistema de transferencias creado por el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida. Esta información incluye fechas, validaciones, formas y modalidades de pago, reportes, entre otros datos necesarios para los participantes.

¿Cuándo se tiene previsto realizar el primer pago de Renta Joven?

La primera jornada de entrega de incentivos monetarios está programada para la última semana de abril de 2024. La Resolución 0467 del 18 de marzo de 2024 formalizó el listado de participantes inscritos en el programa. Esta resolución marca el inicio del ciclo 1 de pagos del año. 

Prosperidad Social respetará el derecho adquirido de los participantes que, al 31 de diciembre pasado, se encontraban en estado inscrito, beneficiario, suspendido, aplazado, con cambio de programa de formación o en tránsito de formación en Jóvenes en Acción.

¿A qué concepto corresponde este pago? 

El primer ciclo de pagos de 2024 corresponde a:

– SENA: periodo de diciembre de 2023 y enero de 2024.

– Instituciones de educación superior (IES):  la matrícula del segundo semestre de 2023. Esto aplicará únicamente para las siguientes instituciones, que están enviando su reporte por primera vez y también recibirán inscripciones:

  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
  • Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP.
  • Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico).
  • Universidad Francisco de Paula Santander, sede Ocaña.
  • Universidad al Barrio (convenio con la Alcaldía de Barranquilla.
  • Convenio ICBF. 

¿Cómo funcionará la entrega del incentivo de Renta Joven, sus puntos y modalidades de pago?

Daviplata, la billetera electrónica de Davivienda entregará los incentivos de Renta Joven este año. El pago se realizará mediante dos modalidades:

  • Bancarizado: para aquellos jóvenes que tengan una cuenta con el operador de pago Daviplata. Además, mediante DaviPlata, los participantes podrán cobrar en cajeros automáticos, puntos Puntored, Reval, Tpaga o Efecty.
  • Giro: para aquellos que no cuenten con dicho producto financiero. Los giros podrán ser cobrados en los aliados de pago de Daviplata, como Efecty o Reval, siguiendo el cronograma de pagos establecido para cada ciudad.

Las fechas específicas de pago serán informadas a través de los canales oficiales de Prosperidad Social. Los participantes deben estar atentos a los medios oficiales de Prosperidad Social y a la página web de Daviplata para conocer esta información.

Los jóvenes que no tienen una cuenta bancaria para recibir el pago tienen la posibilidad de abrirla de manera autónoma, gratuita y permanente con este operador. Para activar su aplicación Daviplata, podrán encontrar las instrucciones específicas en el siguiente video: ¿Cómo activarse en el App DaviPlata?

¿Qué deberán hacer los jóvenes para recibir el incentivo de Renta Joven?

Se liquidarán incentivos a los jóvenes inscritos en el programa cuando la institución de educación superior (IES) o el SENA hayan enviado el reporte de verificación correspondiente al segundo semestre de 2024, y hayan superado con éxito las validaciones en el proceso antifraudes de Prosperidad Social.

Una vez que comience la entrega de las transferencias monetarias condicionadas (TMC), el participante que reciba su incentivo a través de DaviPlata deberá programar el retiro. Con el código proporcionado por la aplicación, podrá acercarse a un cajero automático o a un aliado de pago para realizar el retiro. También podrá aprovechar todas las funcionalidades que ofrece el producto financiero.

Los jóvenes que recibirán el pago por giro deberán dirigirse a los puntos de pago (Efecty o Reval), según la ciudad correspondiente. Es importante que el participante presente un documento de identificación original (tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía). De esta manera, el participante recibirá el incentivo de manera fácil y rápida. 

¿Cuántos jóvenes recibirán el incentivo de Renta Joven?

Prosperidad Social compartirá esta información al momento de finalizar el proceso de liquidación del primer ciclo de 2024.

En la página web de Renta Joven está toda la información referida al desarrollo del programa, sus componentes, sistemas de pago e información general y de interés, para que los jóvenes estén al tanto de las novedades. Adicionalmente, encontrarán un botón con los listados de los jóvenes que ingresan a Renta Joven y aquellos que queda en el régimen de transición del programa.

Renta Joven fue reglamentado a través de la Resolución 00137, para comenzar a operar en este 2024. Está integrado al sistema de transferencias creado por el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida.  Es el resultado de la evolución de Jóvenes en Acción, y beneficiará a jóvenes entre 14 y 28 años que se encuentran matriculados en IES, el SENA y escuelas normales superiores.

Recuerden que los canales de comunicación de Prosperidad Social son los únicos autorizados para brindar información de los programas de la entidad.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button