ActualidadGenerales

Con marchas, trabajadores celebran su Día en Colombia

Marchas en el Magdalena foto Cut
Marchas en el Magdalena foto Cut

Con marchas y arengas, la clase trabajadora de Colombia celebra su Día, este primero de Mayo. En todas las capitales del país, las dirigencias sindicales han convocado a la movilización, en protesta por las políticas implementadas por el Gobierno Santos, el incremento en el Iva, el paupérrimo salario mínimo, el alza del combustible todos los meses, los malos servicios de salud, la falta de una buena infraestructura educativa en el país, en general, una serie de problemas y situaciones que hacen más dificil la convivencia social en esta Nación.

Diferentes organizaciones y movimientos como la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación General del Trabajo (CGT), Marcha Patriótica y el Partido Comunista Colombiano (PCC) hacen parte de esta gran movilización nacional.

Dentro de las exigencias y reclamos, los trabajadores piden replantear la política de pensión y seguridad social, soluciones ante la tercerización y el trabajo informal, además de la estancada negociación salarial de los empleados públicos.

Cucuta

A estas manifestaciones se suman las madres comunitarias del país, quienes con tristeza vez que todos los acuerdos a los que se han llegado con el Estado para velar por su bienestar social y laboral, no han sido tenido en cuenta, pese a los fallos existentes de las altas Cortes.

Por otra parte, reclaman por la intervención de Norteamérica en varios procesos internos y solicitan el apoyo a los acuerdos del Proceso de Paz.

Clara López, renunció al Polo Democrático
Clara López, renunció al Polo Democrático

Gobierno celebra reducción en tasa de desempleo

Por su parte, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, destacó la reducción que se ha registrado en la tasa de desempleo, según las últimas cifras entregadas por el DANE.

Luego de que el DANE revelara que la tasa de desempleo correspondiente al mes de marzo de 2017, fue de 9,7%, inferior a la del mismo mes de 2016, cuando llegó a 10,1%, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, resaltó que la cifra vuelva a ubicarse en un solo dígito, así mismo, que pese a la desaceleración de la economía, aún se siga generando empleo de manera importante.

“El hecho de que en este momento económico la ocupación presente un incremento de 486 mil nuevo empleos con respecto a igual periodo de 2016, es un dato para resaltar; solo con respecto al mes anterior (febrero), se generaron más de 40 mil nuevos empleos”, sostuvo López Obregón.

Marchas Día del Trabajo en Colombia, Foto CUT

Igualmente la alta funcionaria destacó el cambio de tendencia de la tasa de desempleo, teniendo en cuenta que en enero se mantuvo estable y en febrero, aumentó. “Este cambio de tendencia es positivo, y esperamos que en el marco de la implementación de los acuerdos de paz y en un nuevo escenario de reconciliación para Colombia, el país aumente la generación de empleo, a lo que se suma que, según algunos pronósticos, si bien el 2016 no tuvo los resultados económicos esperados, confiamos que durante el presente año los indicadores cambien”, indicó la jefa de la cartera laboral.

López Obregón también destacó el crecimiento de la ocupación en el sector industrial, particularmente, en la industria pequeña (menos de 10 trabajadores) y en industrias asociadas a la preparación de bebidas y panadería, subsectores de mayor contribución en la generación de empleo.

Finalmente, MinTrabajo recordó que, en relación con el periodo de este Gobierno, en 62 meses de los 80, la tasa de desempleo ha bajado, y en 48 se ha mantenido en un solo dígito.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close