Magdalena

Estudiantes de Unimagdalena quedarían sin pago de Jóvenes en Acción

Rector solicita a directora del DPS apertura del sistema para el cargue de los estudiantes y estos puedan recibir sus beneficios económicos.

En un documento dirigido a la doctora Cielo Elainne Rusinque Urrego, directora Nacional DPS, el Rector de la Alma Mater Pablo Vera Salazar, solicita respetuosamente, que de forma excepcional se haga la apertura de la plataforma SIJA para hacer el cargue de los estudiantes.

“Apelamos a la solidaridad, voluntad y políticas nacionales de apoyo a la población joven de este país, para solicitar de forma excepcional la apertura de la plataforma SIJA con el fin que la Universidad del Magdalena pueda cargar el reporte de matrícula de los estudiantes beneficiarios  para el período 2022-2 y de permanencia y excelencia del periodo 2022-1, de manera conjunta, y de esta forma los estudiantes beneficiarios puedan gozar del pago de su incentivo en las fechas dispuestas por parte del programa social en el mes de diciembre de este año”.

Para Ginna Marcela Sarmiento Gómez, representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior, esta es una noticia bastante delicada, debido a que financieramente los más de 10 mil estudiantes que se verían afectados, cuentan con esos recursos para resolver sus necesidades decembrinas.

“Muchos cuentan con este aporte para pagar sus pensiones, para pagar manutención, para devolverse a sus lugares de origen, sus pueblos, municipios. Realmente es algo que necesitamos porque, la mayoría de los estudiantes de la Universidad del Magdalena, más del 95% aproximadamente, son estratos 0, 1 y 2, que requieren de manera oportuna y rápida este beneficio, para poder salvaguardar todas sus necesidades que son básicas”.

El inconveniente

Por lo menos 10.055 estudiantes de poblaciones vulnerables beneficiarios del programa se verían privados del pago del reporte de matrícula 2022-2 correspondiente al mes de diciembre de la presente anualidad. Toda vez que el diseño de la plataforma SIJA no permitió el cargue de la información de los estudiantes beneficiarios del programa, pertenecientes a grupos vulnerables de la IES quienes cumplen con todos los requisitos para ser merecedores del pago del incentivo, señala el Rector en el documento.

Los estudiantes afectados, de grupos socioeconómicos vulnerables, hacen parte de poblaciones afrocolombiana, artista, Acsup, bachiller pescador, beca Taganga, beneficiario Héroe de la nación, cupo Icfes, deportista Acsup, desplazados por la violencia, indígena, mujer bachiller cabeza de familia, talento magdalena. Así mismo, dentro de este grupo población se encuentran muchos estudiantes sujetos de especial protección constitucional y legal, que representan el 17.1% de los mismos.

Convenio interadministrativo con el DPS

La Universidad del Magdalena y el Departamento de la Prosperidad Social suscribieron un convenio interadministrativo No. 275 de 2014, para la ejecución del programa de Jóvenes en Acción en UNIMAGDALENA.

Según los reportes de permanencia y excelencia 2022-I y de matrículas del 2022-II, se encuentran vinculados al mencionado programa 131 y 10.055 estudiantes correspondientemente, quienes cumplen con todos los requisitos para ser acreedores del pago del giro del programa.

Es pertinente manifestar que esta Institución de Educación Superior se ha caracterizado por realizar los reportes en las fechas establecidas, así como también, destacar que las actividades académicas y administrativas han funcionado sin interrupción durante todo el periodo de la presenta anualidad, con la finalidad de no afectar la entrega oportuna de los incentivos de los estudiantes y prevenir traumatismos en el desarrollo de su carrera profesional.

De acuerdo con la comunicación el no pago de los incentivos a la fecha afectaría al 95.6% de la población estudiantil de esta Casa de Estudios Superiores, pertenecientes a los estratos 0,1 y 2.

Disponibilidad para superar el impase

Finalmente, señala el Rector Vera Salazar en la comunicación, que UNIMAGDALENA cuenta con la disponibilidad administrativa para ejecutar el cargue de la información de los estudiantes de forma inmediata.

“Dejamos ver que nuestra institución cuenta con la disponibilidad administrativa para ejecutar el cargue de la información de los estudiantes de forma inmediata y ofrecemos toda nuestra capacidad instalada para servir de enlace, así como de todo nuestros equipos de trabajo, gracias a que esta Alma Mater cuenta con múltiples herramientas tecnológicas y redes directas de atención bancaria para atender los pagos de los jóvenes que resulten beneficiarios una vez sean incluidos por parte de Prosperidad Social. Al momento de abrir la plataforma, una vez esté dispuesta para no afectar a los jóvenes beneficiarios del programa”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button