Santa Marta

En Santa Marta, Alcaldesa pone en marcha programa “Salud a tu Escuela”

El programa está proyectado para cuidar a 28.000 niños, niñas y adolescentes

La alcaldesa Virna Johnson puso en marcha el programa “Salud en tu Escuela”, que funcionará desde la Secretaría de Salud Distrital en conjunto con las secretarías de Educación, de la Mujer y la ESE Alejandro Próspero Reverend, con el que la mandataria distrital amplía el ámbito de gestión de ‘Salud al Barrio-Médico en tu Casa’, para abarcar a los colegios públicos, con un enfoque preventivo, especialmente en los temas de salud mental y los derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes.

En el evento de lanzamiento presidido por la alcaldesa Virna Johnson, en la Institución Educativa Distrital Magdalena, los estudiantes demostraron su agradecimiento por ser beneficiarios de este programa, que involucra además el trabajo de rectores, consejos directivos, docentes, asociaciones de padres de familia y psicorientadoras.

“Con los equipos territoriales que visitan las familias en sus hogares, la certificación de los 275 Agentes Comunitarios de Salud y ahora Salud en tu Escuela, estamos en la vía correcta de los gobiernos del Cambio, para llegar a los 500 años saludables, protegiendo la vida y cuidando la salud de las familias samarias”, mencionó la alcaldesa Virna Johnson.

 Por su parte, el secretario de Salud Distrital, Jorge Bernal Conde, indicó que “Salud en tu Escuela” es un programa orientado a proteger la vida y cuidar la salud de niños y jóvenes, entre 5 a 17 años de edad, como un componente del modelo de atención “Salud al Barrio-Médico en tu Casa”, manteniendo el enfoque preventivo para proteger la salud mental de los jóvenes  para evitar suicidios, consumo de sustancias psicoactivas y violencias de género e intrafamiliar; asimismo, los derechos sexuales y reproductivos, en especial, la prevención de embarazos en adolescentes”.

El programa tiene una alta participación de la Secretaría de Educación con los rectores de los colegios y la comunidad escolar, liderando el programa y adecuando los espacios físicos para la realización de las actividades extramurales de la ESE Alejandro Próspero Reverend, que ha dispuesto dos equipos exclusivos para el programa, que llevarán la atención médica, odontológica y de psicología, además de equipos portátiles de odontología y su unidad móvil.

La Secretaría de la Mujer consolidará su estrategia de Aulas Seguras, en los 16 colegios, trabajando con niños y niñas la protección de su cuerpo, la prevención de las violencias, y las rutas ante algún hecho de acoso o abuso sexual que se llegue a presentar en los colegios o las familias de los estudiantes.

Los colegios participantes de esta primera fase de Salud en tu Escuela, incluye la ruralidad con la IED La Revuelta, IED Guachaca, IED Bonda, IED Técnica de Minca y la IED Taganga.

También se van a beneficiar las comunidades escolares del IED Técnica Inem Simón Bolívar, IED Nuevo Amanecer con Dios, IED Jacqueline Kennedy, IED Líbano, IED Magdalena, IED Liceo Celedón, IED Jhon F. Kennedy, IED Camilo Torres, IED La Paz y la IED Industrial.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button