Ciénaga

Infotep marca hito histórico con tres proyectos de investigación financiados por Minciencias

Estos proyectos coinciden con el Plan de Desarrollo que lidera el rector Leonardo Pérez Suescún e impactan positivamente en el desarrollo territorial mediante la comprensión de las dinámicas sociales y la acción transformadora de éstas.

La IES Infotep de Ciénaga marca un nuevo hito en su historia. Por primera vez, obtiene la financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) para desarrollar tres proyectos de investigación con los que espera contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, promover el desarrollo económico y social, y a proteger el medio ambiente.

Javier Viloria Escobar, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Líder de Investigación de la IES Infotep, marcó la importancia que tiene para la Alma Máter el haber participado en las convocatorias “Programa Orquídeas, mujeres en la ciencia: Agentes para la Paz” y “Estancias posdoctorales orientadas por misiones” que el
Minciencias desarrolló y que coinciden con los objetivos del plan de desarrollo institucional que lidera el rector, Leonardo Pérez Suescún.

“Estos tres proyectos de investigación se convierten en referentes históricos para nuestra institución, porque garantizan la confianza que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y las entidades que están los financiando iniciativas de investigación tienen en las capacidades que nosotros hemos venido construyendo en los últimos años”, expresó Viloria.

Además, indicó que estos proyectos se convierten en “iniciativas estratégicas que aportan a los procesos de comprensión, explicación y transformación de las realidades y problemáticas de nuestro contexto, y así queremos seguir aportando al desarrollo territorial a partir de las capacidades de investigación alcanzadas bajo el liderazgo de nuestro rector”.

Los proyectos que hacen historia

Sobre los proyectos se debe mencionar que, en la convocatoria del programa Orquídea, Minciencias eligió dos. Por un lado “Significado del trabajo para mujeres víctimas del conflicto armado en los municipios PDET del departamento del Magdalena”, liderado por la investigadora Lilibeth Pedraza Álvarez. Este abordará elementos asociados con el significado del trabajo de las mujeres víctimas del conflicto armado y cómo, a través de esa significación, han logrado desarrollar procesos de empoderamiento orientados al mejoramiento de su calidad de vida.

Por otro lado, está el trabajo “Implementación de un proceso de Innovación Social en emprendimientos para la paz en Municipios PDET del Departamento del Magdalena”, dirigido por la investigadora Milagro del Carmen Patrón Noriega. Este se orienta a la evaluación y el aporte de elementos de innovación en los emprendimientos
generados por personas víctimas del conflicto armado en los municipios PDET del departamento del Magdalena (Ciénaga, Fundación, Aracataca y Santa Marta).

El otro proyecto, elegido en la convocatoria de estancias posdoctorales, se titula: “Evaluación de las prácticas de sostenibilidad en la producción y comercialización internacional del Café Sierra Nevada de Santa Marta cultivado en Ciénaga – Magdalena”. En él participa Julieth Alexandra Lizcano Prada como investigadora principal y busca aportar al fortalecimiento de los procesos de comercialización de este producto que se cultiva en la parte alta del municipio.

Con este hito de investigación, Infotep robustece sus indicadores de grupos de investigación, trabajo en red y posicionamiento como una de las Instituciones de Educación Superior colombianas que se preocupa por la generación de productos de desarrollo e innovación.

Asimismo, este triple logro significa una oportunidad para que investigadores con formación doctoral, preparados y con experiencia en investigación, lideren actividades de Ciencia, Tecnología e Investigación que beneficien a la población involucrada en los proyectos, y a su vez, visibilicen el potencial de la IES Infotep en el desarrollo de sus capacidades institucionales en el ámbito científico.

Investigación que analiza la realidad para transformarla

El alcance de este logro es una muestra del trabajo y compromiso que la IES Infotep asume y reafirma mediante los objetivos planteados por su rector, Leonardo Pérez Suescún, en el Plan de Desarrollo Institucional “Más Oportunidades para la gente”, en el cual se busca atender las necesidades y problemáticas del entorno local y departamental para comprenderlas y generar dinámicas de desarrollo desde la Academia.

En este sentido, para la IES Infotep es importante resaltar que el desarrollo de estos proyectos de investigación posiciona a la institución como un actor clave que responde a las necesidades de las comunidades y el sector productivo del territorio; lo cual es de vital importancia para el desarrollo económico del departamento.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button