ActualidadGeneralesPolítica

Indígenas del país, definen estrategias con miras a las elecciones del 2018

Autoridades indígenas se preparan para escoger candidatos a presidente de AICO
Autoridades indígenas se preparan para escoger candidatos a presidente de AICO

Dirigentes indígenas señalaron que mañana y el 14 de julio se llevará a cabo la asamblea para escoger al precandidato para las elecciones de presidente de las Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, y definir las estrategias para las elecciones del 2018.

Líderes indígenas como Absalón Calpa, indicaron que durante varios días vienen trabajando en mingas de pensamiento para la escogencia de su representante con miras a la elección del representante legal de Aico político. El evento se llevará a cabo en el Resguardo Indígena del municipio de Ipiales, en donde además se definirán las estrategias con miras a las elecciones del 2018.

Después de varias horas de discusión de las comunidades reunidas en la Casa mayor se definió que el candidato sea el taita Absalón Calpa, quien durante 4 años fue gobernador.

Los dirigentes afirman que fueron en total cuatro mingas las que se cumplieron en el resguardo de Guachucal donde se debía llevar a cabo la elección, sin embargo estas se harán en el municipio fronterizo.

Por su parte el gobernador indígena Fernando Malte manifestó que “es necesario escoger a nuestro representante que nos lleve a la unidad de los pueblos, no sólo regional sino nacional”.

Eligen candidato

En el momento de la votación 10 gobernadores apoyaron esta propuesta frente a 8 votos del también gobernador Mario Anamá, de la zona indígena del municipio de Túquerres.

El candidato que será presentado en la próxima asamblea nacional buscará apoyo para remplazar a quien hasta el momento ha dirigido el movimiento, el taita Viterbo Palchucán, ahora candidato al Senado de la República.

Las comunidades afirman que apoyarán al candidato que gane con el objetivo de que Aico se fortalezca y siga defendiendo los derechos de todos los indígenas, no solo de Nariño sino de Putumayo y de otros departamentos.

Reiteran apoyo

Así mismo reiteraron su apoyo a los jóvenes que han iniciado nuevos procesos para defender su derecho a la educación en las universidades.

Fuente:  hsbnoticias.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close