Medio ambiente

Dispositivos con energía solar, una apuesta de la tecnología sostenible para el país

Colombia ha sido destacado por la Agencia de Naciones Unidas para el Clima en 2022, como un referente y un ejemplo para llevar a cabo un proceso de Transición Energética gradual y responsable.

En Colombia, la  ciudadanía es más consciente de la importancia de apostar por energías renovables y productos que aporten a la disminución de los gases invernaderos y la contaminación ambiental. En los últimos años la inversión en proyectos de energía solar va en aumento, pues según cifras de la UPME- Unidad de Planeación Minero-Energética-, durante este año se han registrado ante las entidades reguladoras estatales proyectos para ejecución en los próximos 3 años que garantizan una inversión total de más de 2.500 millones de USD. Así mismo, el país ha sido destacado por la Agencia de Naciones Unidas para el Clima en 2022, como un referente y un ejemplo para llevar a cabo un proceso de Transición Energética gradual y responsable.

Desde mayo del 2014, fecha en la que se implementó la ley 1715, como incentivo a la aplicación de las energías renovables, se ha incrementado drásticamente las aplicaciones en sectores como el agro y la ganadería. En una reciente actualización de la ley 2099 de 2021, se terminó de fortalecer el marco jurídico y legal para garantizar las inversiones en temas de energía renovables, especialmente solar y eólica en Colombia.

“En términos generales en el mercado colombiano, la implementación de equipos alimentados por energía solar no son el futuro, son el presente. Las aplicaciones van desde pequeños paneles para uso de excursionistas y aventureros, hasta estaciones de carga de vehículos eléctricos. Estos últimos con una autonomía en kilómetros de hasta 300 km por cada carga completa”, enfatizó Julio Vilar, Ingeniero Especialista de la Vertical de Energía de Hikvision.

Colombia cuenta con un recurso solar formidable. Para llevarlo a números reales, se tiene casi 2 o 3 veces más recurso solar en promedio, que países como Alemania u Holanda. Estos números suponen una amplia aplicación en cualquier ciudad del país” menciona Vilar. Así pues, regiones como el Tolima, Valle del Cauca y la Costa Atlántica, son candidatos ideales para el uso de equipos con alimentación solar debido a su clima y presencia del sol prácticamente todos los días. Incluso en la ciudad de Bogotá, donde aparentemente no hay un buen recurso solar, la temperatura promedio de la celda que convierten la energía proveniente de sol en energía eléctrica, por lo general, está cercano a los 25 grados centígrados, justamente esta es la temperatura de la celda de silicio, que son los paneles solares instalados normalmente y que con estas características tienen mejor rendimiento.

Según el experto de Hikvision, una de las propuestas de la empresa colombiana debe ser seguir apostando por las energías renovables, como la energía solar, que son una gran opción para que las industrias y empresas las incluyan en el desarrollo de sus productos y en su compromiso con la sostenibilidad.

¿Por qué es importante invertir en dispositivos de videovigilancia con sistema de energía solar?

Para Vilar “Es importante realizar inversiones en soluciones de seguridad y supervisión que funcionen con energías no convencionales, en lugar de las cámaras IP tradicionales por cable o inalámbricas. Los equipos, sistemas, estrategias, compañías y negocios, orientados al uso de las energías alternativas (en este caso energía solar), tienen un espacio garantizado en sus consumidores”.

Así mismo, estas tecnologías disruptivas suponen un uso más razonable de los recursos energéticos y al mismo tiempo facilitan la operación, la instalación y el mantenimiento de estos. Al momento de hacer las inversiones en tecnologías con alimentación solar principalmente, así cuenten con sistemas de almacenamiento, tienen tiempo de retorno entre 3 y 4 años como máximo. Y, teniendo en cuenta que la vida útil de un panel solar es de 20 años, y la de los almacenamientos (baterías) es de casi 7 u 8, la inversión tiene todo el sentido desde el punto de vista financiero, ambiental y comercial. Además, a nivel de análisis energético cuantitativo, el uso de este tipo de dispositivos supone un ahorro aproximado de 35 KWh al mes, esto equivale al 10% del consumo promedio de un hogar colombiano en la actualidad.

Estos dispositivos de videovigilancia, adicionalmente pueden funcionar después de varios días sin sol y sin perder su calidad de imagen de día o de noche.  Esto se logra minimizando el consumo de energía de la cámara, hasta 2 Watts en algunos casos, y maximizando la eficiencia de almacenamiento de energía en la batería.

¿Qué le aporta al medio ambiente el uso de estos dispositivos?

En la matriz energética en Colombia, por cada kWh de energía consumida (recordando que hay una combinación hidro-térmica de las fuentes de generación del 70% y 30% respectivamente) se emiten al ambiente casi 0.650kg CO2/kWh. El dato anterior nos lleva a concluir que, en el tiempo de vida útil de los equipos, podemos estar teniendo un ahorro de 2.000kWh en 10 años, ahorrando 1.300kg de CO2 al ambiente. Para contextualizar este número, según datos oficiales de Ecopetrol y la UPME , cada persona en Colombia es responsables por 5kg de CO2 al día. “Así que con el uso de este tipo de equipos se estaría mitigando el equivalente a 300 personas generando una huella de carbono equivalente”, agregó Vilar de Hikvision.

Así pues, el hecho de estos dispositivos que utilicen la energía solar para su alimentación eléctrica posee numerosos beneficios que no podemos pasar por alto, entre los más notables se encuentra el hecho de que no produce residuos durante la generación de energía. Esto es un gran avance si se le compara con otras fuentes como los combustibles fósiles convencionales, los cuales generan una gran cantidad de sustancias contaminantes que dañan a la naturaleza y que pueden perjudicar la salud de las personas

De manera general, según el especialista, “la tecnología está allanando el camino para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono, un ejemplo la cámara de seguridad alimentada con energía solar propuesta por Hikvision. Las energías renovables, como la energía solar, son una gran opción para que las industrias y empresas las incluyan en el desarrollo de sus productos y en su compromiso con la sostenibilidad”, concluyó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button