Magdalena

Desde este lunes, el Parque Tayrona estará cerrado por 15 días

De acuerdo con la resolución 026 del Ministerio de Ambiente, a partir de este 1 de junio y durante 15 días el Parque Natural Nacional Tayrona permanecerá cerrado a los visitantes

Dicha decisión obedece a los acuerdos concertados con los pueblos indígenas y las autoridades, ya que durante ese tiempo se realizarán los pagamentos, rituales sagrados de purificación y actividades de preservación. Se trata de un tiempo de descanso para esas áreas protegidas que permiten a las aves, reptiles y demás especies gozar de su hábitat sin la presencia de ‘estresores’ humanos.

Torres afirmaba que “si de lo espiritual viene la fuerza, nuestra razón profunda está triste con todo lo que pasa con los principales Sitios Sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta y los pueblos indígenas, pero no estamos desesperados. La vida está ahí. Sigue ahí. La fuerza que tenían nuestros líderes ancestrales venía de la madre naturaleza y la naturaleza todavía existe, todavía está viva, estamos en ella a través del tiempo.

Por otra parte, el gremio hotelero se ha pronunciado sobre el cierre y ha expresado que respeta la autonomía de los pueblos ancestrales, pero les solicita que el cierre del Parque Tayrona pueda postergarse a otra fecha.

El cierre se dará durante dos puentes festivos del mes de junio, que, aunque no se espera un desbordado número de visitantes, el cese de actividades dentro de la reserva natural sería como poner otra barrera a esa reactivación de esta zona de la ciudad. Solicitamos al director de parques y demás autoridades locales y nacionales que realicemos una mesa de trabajo con todos los actores para tomar una decisión acertada”, dijo Omar García, directivo de Cotelco Magdalena.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba